Bitcoin Future en España: ¿es una estafa?

¿Has llegado aquí porque has visto uno de esos anuncios de Bitcoin Future? Pues no te vayas porque lo que te vamos a contar en este artículo te será muy valioso.

Bitcoin Future recientemente ha saltado a la fama en España gracias a sus agresivas campañas publicitarias en las que aseguran que personajes públicos están ganando miles de dólares a través de su plataforma de trading automático de Bitcoin.

Lo que debes saber de Bitcoin Future

Yendo al grano: no, no funciona. Es un absoluto engaño.

Además suelen sobornar a webmasters para que hablen bien de ellos, por lo que si buscas Bitcoin Future en Google la mayoría de cosas que leerás serán buenas.

Si lo que quieres es invertir en Bitcoin, te recomendamos que adoptes la estrategia de los profesionales: buscar un broker de garantías, invertir el dinero que no te haga falta a corto plazo y dar tiempo a que el Bitcoin se revalorice.

Invirtiendo en Bitcoin fácilmente desde España

Si eres ciudadano de España estás de suerte porque dicho país se incluye entre los que eToro acepta.

Este broker tiene varias ventajas que comentaremos a continuación, pero la principal es su extrema facilidad y que no cobra comisiones por mantener posiciones abiertas (siempre y cuando no operes en corto ni con apalancamiento mayor de x2, dos aspectos avanzados que también explicaremos), así que es ideal si quieres comprar Bitcoin a medio-largo plazo.

Esta página es famosa por haber creado el llamado «social trading» que, como sabrás, significa que los inversores pueden imitar las inversiones de otros traders que han demostrado que saben lo que hacen.

Para comprar, el social trading no te servirá, pero debes saber que uno de los puntos fuertes de eToro es que da la opción de que tu inversión funcione sola imitando a otras personas que llevan años dedicándose a esto y que poseen un histórico de ganancias muy elevado, y eso te puede interesar si quieres invertir en otras criptomonedas pero no sabes mucho de ese mundillo. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres dejar que te repliquen con otros inversores, eToro te premia con dinero.

Ventajas:

    • Increíblemente fácil y amigable
    • Puedes imitar estrategias de otros inversores
    • Puedes invertir en corto
    • Te permite invertir en muchos productos más
    • Ofrece apalancamiento
    • La inversión mínima es baja
    • Hay una gran comunidad de inversores en la que aprender sobre este mundo

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

¿Qué son los Contracts for difference?

Si ya te has registado en eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son del tipo CFDs si entras en corto o aplicas apalancamiento.

Si tu plan es invertir en Bitcoin a medio-largo plazo, no te aconsejo ninguna de las dos, ya que los CFDs tienen comisiones por mantener posiciones abiertas varios días. Dicho de otra forma: si compras Bitcoin en eToro de forma normal, no tienes que pagar comisiones diarias durante el tiempo que conserves los Bitcoins.

Ahora bien, para tu información, y por si estás interesado en el trading intradía de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y «ponerse corto».

Importante: en el precio de entrada no hemos usado la expresión «comprar» y en el precio de salida no hemos hablado de «vender». Si sabes de qué estamos hablando, es que ya estás familiarizado con estos instrumentos financieros que te permiten «entrar en corto» y «en largo».

La ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar «en contra» de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que el Bitcoin bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando esté muy bajo». Pero si tu información es correcta y el Bitcoin finalmente se deprecia pudiste haber ganado dinero gracias a tu predicción.

Esta limitación no es problema gracias a lo que se conoce como entrar en corto. Su funcionamiento, contado en pocas palabras, es este:

  • Te prestan 100 unidades de Bitcoin, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Bitcoin pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, pero ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Contado así parece algo mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se resume en que al invertir en Bitcoin tendrás habilitada la opción de vender independientemente de que no tengas Bitcoins.

En caso de que te interese, aquí tienes las diferencias entre ambos instrumentos:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: la contraparte es el broker (eToro). Dicho de otra forma: no «juegas» contra otro individuo sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, se cierra tu posición aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, hay CFDs casi de cualquier cosa
  • Inversión mínima:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: inversión mínima bajísima
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cifras más elevadas, los costes suelen ser proporcionalmente menores
    • CFDs: lo contrario (sin llegar a ser demasiado elevados)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

¿Ya conoces el apalancamiento («leverage»)? Por si acaso, te lo resumo brevemente: otra de las grandes ventajas de este completo producto financiero es que te deja invertir cifras superiores a las que en realidad posees. Por ejemplo: si cuentas con 100$ e inviertes a un apalancamiento x2, la cantidad de tu inversión será de 200$.

¿A que parece una estafa? Pues no lo es: el leverage te deja, efectivamente, invertir más dinero del que en realidad tienes.

¿Cómo funciona el apalancamiento?

Supongamos ahora que estás convencido de que Bitcoin va a subir de precio, así que tu estrategia será «entrar en largo». Sin embargo únicamente dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿A que es una pena no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Por supuesto, podrías ir a tu banco, pedir un préstamo, dejar alguna propiedad como aval, aguardar a que te lo concedan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, confirmar que ha llegado, y ahí ya invertir en Bitcoin.. Y para entonces es probable que ya haga días que tu predicción se confirmó y Bitcoin esté ya en un valor tan alto que no merece la pena meterse.

Gracias al apalancamiento accederás fácilmente a esa liquidez que te falta. Es como si pidieras un préstamo, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir mucho más fondos de los que realmente tienes en la plataforma. Es muy sencillo, a la hora de hacer una operación verás que te aparecen las opciones que en la imagen subrayamos:

apalancamiento

En otros activos la posibilidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un activo en el que se invierte a medio-largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones intradía o en general a corto plazo. Una vez aclarado esto, voy a explicarte mejor cómo funciona.

Si con 1000$ escoges el apalancamiento x2, tu inversión es de 2*1000$, por tanto de 2.000$. eToro te presta los 1.000$ restantes que faltan para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, tenías razón: Bitcoin se ha revalorizado un 20% y tu inversión se ha convertido en 2400$, e inteligentemente optas por cerrar la operación.

Lo primero, por supuesto, es que se te descontarán los 1.000$ del apalancamiento. Te quedan 1.400$, de los que 1000$ son tu inversión inicial, así que la ganancia neta son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, un beneficio del 40%. ¿Ves lo bueno del leverage, no?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de perder dinero también es mayor. Si acertaste y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si el valor del bien oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si el precio baja un 10%, tú en lugar de 10$ perderás 2 veces (el apalancamiento) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es imprescindible conocer dos expresiones: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automatizada que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Bitcoin a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto sigue subiendo y cometo un error al salirme?». Es como si tu «yo» del pasado se quisiera asegurar de que tu «yo» del futuro no va a cometer alguna tontería.

Pero más esencial aún es el Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio: una leve pérdida con apalancamiento puede acabar de un plumazo con cartera. Tú quédate con esto: es importantísimo poner un Stop Loss menor del que te sugiere eToro por defecto. Yo como mínimo pongo un 90%, de esta forma solo solo podrás perder un 10% de lo que has puesto

Mercados disponibles

Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Bitcoin en este broker también puedes invertir en varios mercados más.

Criptodivisas

Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero por si acaso te lo recordamos: son una divisa digital que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde entonces han visto la luz infinidad de nuevas criptodivisas que incluyen variaciones respecto al modelo original.

El mundo de las criptomonedas es verdaderamente complicado, pero afortunadamente no hay que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de eToro. Tan solo debes ir a Instrumentos, pinchar en «Criptomonedas» y elegir la que te interesa. A día de hoy estas son las criptomonedas disponibles:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Litecoin
  • Ripple
  • Dash
  • IOTA
  • Tron
  • ZCash
  • Binance Coin
  • Ethereum Classic
  • Cardano
  • Bitcoin Cash
  • Tezos
  • Gram
  • Stellar
  • EOS
  • NEO

También dispones de CopyPortfolios formados por diferentes criptomonedas, lo cual es una alternativa interesante si quieres reducir tu exposición a una sola y diversificar riesgos. Pero, sobre todo, no olvides que las criptomonedas son productos de mucha volatilidad, y que jamás deberías invertir en ellas más dinero del que puedes permitirte perder.

Fondos cotizados

Los exchange traded funds son un tipo de fondo de inversión similar a los fondos índice. Se puede decir que los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como si fueran una acción más y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando. Su ventaja reside en que son más diversificados respecto a las acciones y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En eToro puedes comprar fácilmente ETFs de las principales comercializadoras del mundo: Vanguard, SPDR, Pimco…

En los ETFs de eToro tienes posibilidad de entrar en corto, pero ten en cuenta que entonces no poseerás activos subyacentes: las operaciones en corto se hacen a través del instrumento CFD que hemos explicado antes. Si optas por ponerte largo no habrá comisiones.

Fondos indexados

Los fondos indexados son prácticamente la panacea para quienes planean invertir a largo plazo: si no necesitas retirar tu dinero en menos de cinco años, los fondos indexados son una apuesta segura.

Seguramente has escuchado hablar de fondos de inversión que logran enormes retornos. No es oro todo lo que reluce: ante estas aseveraciones debes comprobar dos cosas. En primer lugar, las comisiones que hay que restar de ese retorno y cuánto tiempo han conseguido conservar esas cifras. Y por supuesto recordar que un rendimiento pasado no garantiza uno futuro.

La gran ventaja de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son bajísimas (no tienes un gestor activo que dedique un montón de horas a investigar cuáles son las mejores oportunidades de inversión) y en el largo plazo prácticamente siempre baten a los gestores activos.

Mercado de divisas

El trading de divisas se basa en la compraventa de una divisa mediante otra. O, en otras palabras, en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de salir ganando con la operación.

Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que compras cuando un euro vale 1.10 dólares y te sales cuando vale 1.15: el margen es la proporción que te quedas.

Es importante notar que para operar en forex hace falta un elevado capital, ya que las oscilaciones suelen ser reducidas. Si eres principiante en el mundo del trading no es buena idea empezar por el mercado de divisas, porque conlleva mucho riesgo y es muy complejo.

En eToro puedes encontrar los principales pares de divisas, pero ten en cuenta que en este mercado las operaciones se negocian siempre a través de CFDs por lo que no poseerás el activo subyacente. Lo positivo es que podrás operar con apalancamiento y en corto, lo malo es que hay comisiones.

Acciones

Llegamos por fin a las acciones o, como se conocen en inglés, «shares». Estas son las unidades en las que se divide una empresa que sale bolsa, y gracias al capitalismo tú puedes beneficiarte económicamente del funcionamiento de compañías ajenas a ti tan solo con meter tu dinero en ellas.

Hay dos categorías de acciones: las que reparten dividendos y las que no. Las primeras, al acabar el año fiscal, reparten sus beneficios entre los accionistas; las segundas, en cambio, optan por no hacerlo. ¿Eso significa que solo deberías tener en consideración las primeras? No, por supuesto que no: si una empresa no distribuye dividendos pero sus perspectivas de crecimiento son muy grandes, no deberías renunciar a ella solo porque no te pague anualmente, ya que la plusvalía que sacarás de la venta de las acciones puede superar ampliamente a lo que cobrarías en dividendos.

En eToro, si eliges una compañía que reparta dividendos, estos aparecen en tu saldo, y podrás cobrarlos en cash o reinvertirlos. Yo te aconsejo, si no tienes urgencias económicas, que aproveches los beneficios del interés compuesto y lo reinviertas en la propia compañía.

Recuerda que al invertir en acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para aumentar tus operaciones, pero en ese caso no cobrarás dividendos pues la operación es un CFD. Por eso para inversiones a medio y largo plazo no es recomendable utilizar apalancamiento: no solo porque renuncias a los dividendos, sino también porque tienes que pagar comisiones durante el tiempo que tengas el dinero invertido, y estas se pueden acabar comiendo tu beneficio.

Commodities (materias primas)

El principal atractivo de la inversión en materias primas está en que son menos volátiles que las acciones. No en vano los inversores aprovechan esta poca volatilidad para invertir en materias primas a modo de salvaguarda ante el temor de episodios inflacionarios.

Es importante considerar que el único ingreso proviene de la hipotética plusvalía por su venta ya que, a diferencia de algunas acciones, estas no reparten dividendos ni pagan intereses.

Lo que tienes que saber sobre el «social trading»

Como hemos comentado, esta fue la primera plataforma en sugerir que el trading podía ser una actividad social, y desde entonces han salido infinidad de imitadores. Yo he probado otros y eToro todavía me parece el mejor.

Pero su mérito reside no solo en haber importado el estilo de la red social al mundo trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus reflexiones y hasta sus inversiones, pero fueron más allá: su mayor innovación fue que además desarrollaron un sistema que permitía que los inversores replicaran en un click las operaciones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados. ¿No es una idea genial?

Sin embargo, no deberías menospreciar la vertiente de networking de eToro: aunque copiar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la comunidad para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que lo que más te puede aportar de eToro es su comunidad.

Estrategias de inversión

Con criptomonedas podemos encontrar todo tipo de estrategias: desde comprar para aguantar a hacer trading intradía para beneficiarse de la volatilidad en la cotización.

Pero si eres novato en el trading, la mejor estrategia es invertir Bitcoin y conservarlo todo el tiempo que puedas. Obviamente, no metas más dinero te puedas permitir perder, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss que te asegure.

Más adelante, cuando sepas más del mercado, ya podrás empezar a hacer con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o entrar en corto.

¿Quién hay detrás de eToro?

eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los tests que le exigen las instituciones. Concretamente, su sede legal se encuentra a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que cubre hasta 20.000€ de los depósitos de los clientes.

En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA cumple todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado todos los controles públicos que ha superado, que lleva casi quince años en activo y que tiene más de diez millones de usuarios, yo de ti no me preocuparía por la fiabilidad de eToro en ningún país (incluido España).

Además cabe reseñar lo eficiente que es el servicio de atención al cliente. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas independientes para comprobar que es fiable con las estadísticas pasadas de usuarios. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos. En conclusión, no hay ningún para no confiar en eToro.

Qué es la cuenta demo

Si es tu primera vez invirtiendo, te entusiasmará la opción de eToro para operar en modo virtual. Únicamente debes asegurarte de que tienes marcada la opción «Virtual» y todas tus operaciones se harán con un saldo imaginario.

Se trata de un sistema ideal para quienes se están adentrando en este mundo y quieren testear sus habilidades antes de jugarse dinero real. Empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar Bitcoin, también puedes formarte una cartera variada con todos los productos financieros que hay en eToro, de los que hablamos en este artículo.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste en gran parte en ser cauto, y las operaciones con cuenta demo pueden provocar el efecto contrario. No es lo mismo jugarte tus ahorros reales y operar con saldo ficticio cuya pérdida no te supone ningún inconveniente. Paradójicamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones como debería hacerlo un verdadero trader.

Y por supuesto, si vas a invertir a medio-largo término, donde un mínimo de ganancias están prácticamente garantizadas únicamente con replicar los principales índices, y dispones de dinero real, es absurdo que desperdicies años en el modo virtual. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si quieres foguearte con day trading.

Cómo funciona eToro

Tal y como comentábamos en los aspectos positivos de eToro, lo mejor de este broker es su simplicidad: cualquier usuario puede invertir sin necesidad de tener una formación en finanzas.

Cualquier usuario que esté familiarizado Instagram, Facebook o cualquiera de las redes sociales mayoritarias dispone del conocimiento suficiente para entenderse con la interfaz de eToro.

A continuación encontrarás una breve explicación de cómo registrarte y los puntos de tu interfaz en eToro que deberías conocer.

En primer lugar, al abrir tu cuenta, tendrás que introducir toda la info que eToro te pida: nombre, apellido, dirección…

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre qué nivel de conocimientos posees

riesgo para
Pero tranquilo: si te equivocas no te van a excluir. Únicamente son medidas para saber cuántos conocimientos tienes y qué productos financieros son los más acordes. Por ejemplo, si es tu primera experiencia en el mundo de la inversión, no te van a proponer que inviertas en ETFs.

Al final del registro de tu perfil, eToro también te consultará por tu actitud ante el riesgo.

Y esto me recuerda que antes de empezar es imprescindible que decidas cuánto puedes permitirte perder, lo cual es un aspecto esencial para tener éxito en el mundo de la inversión.

A continuación explicaremos las secciones fundamentales de la interfaz.

En la pestaña «Seguimiento» se encuentra la posibilidad de poner alertas sobre el valor de todos los activos. Únicamente debes pinchar en los tres puntos situados al final de la línea. Esto es perfecta para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero intuyes que aún no ha terminado de caer.

En la sección «Descubrir» encontrarás las pestañas de inversión:»Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como sabes, los 6 tipos de instrumentosde eToro son:

  • Criptomonedas
  • ETFs
  • Acciones
  • Materias primas
  • Divisas
  • Índices

En «Personas» verás los perfiles públicos de usuarios de eToro y su rendimiento histórico. Aquí es donde empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los usuarios que te inspiren más confianza.

A través del buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, resultados históricos, instrumentos financieros utilizados… Tú únicamente deberás elegir la cantidad que quieres invertir y el propio eToro se encargará de replicar en proporción los movimientos del inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Amazon, eToro meterá 100$ de tu saldo en ese activo.

Por último encontrarás los populares CopyPortfolios. Hay tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que así se dispersa más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre CRISPR, otro sobre grandes empresas tecnológicas, otro sobre farmacia… ¿Por qué poner todos tus huevos en la misma cesta?

Algunos están elaborados mediante inteligencia artificial, otros por comités de expertos en inversiones, otros replican las inversiones de eminencias como Warren Buffett… Vamos, que no te faltará dónde elegir.