Expertos de España lo desvelan: ¿es Bitcoin Trader una estafa?

¿Estás aquí tras ver uno de esos anuncios de Bitcoin Trader? Pues lee esto antes de invertir nada. Y ponte cómodo porque lo que vamos a explicar a continuación te interesará.

Bitcoin Trader está en boca de todos en España como consecuencia de sus omnipresentes campañas publicitarias en las que aseguran que personajes públicos están ganando grandísimas cantidades de dinero mediante su herramienta de inversiones automáticas en Bitcoin.

¿Es Bitcoin Trader una estafa?

Como correctamente habías sospechado no existe ningún sistema en el que el dinero se consiga sin esfuerzo y sin riesgo. En otras palabras: que no se te ocurra meter tu dinero en semejante web.

Y lo peor de todo es que tras Bitcoin Trader hay una telaraña de sociedades offshore y que escapan a toda legalidad, por lo que es casi imposible recuperar tu dinero. Además suelen sobornar a webmasters para que hablen bien de ellos, por lo que si buscas Bitcoin Trader en Google la mayoría de cosas que leerás hablan maravillas de ellos.

Pero no te vayas aún porque ahora viene una buena noticia.

La buena noticia

Vale, Bitcoin Trader ha intentado estafarte y, gracias a nuestra alerta, no lo ha logrado. Pero no hay mal que por bien no venga: posiblemente si no fuera por Bitcoin Trader jamás te hubieras planteado invertir en Bitcoin. Y no, amigo, no tiene nada que ver Bitcoin Trader con Bitcoin.

Bitcoin es una criptomoneda descentralizada, lleva en activo más de una década, y con ella sí que es cierto que se puede hacer mucho dinero.

Quienes han hecho fortuna con Bitcoin no hicieron click en un anuncio, metieron 800$ y empezaron a recibir una barbaridad de dinero en su cuenta corriente. Lo que estos afortunados hicieron fue comprar Bitcoin cuando este apenas valía unos dólares. Al cabo de diez años, esa inversión se ha multiplicado por varios miles.

¿Significa eso que es demasiado tarde para invertir en Bitcoin?

Rotundamente no.

Te daré un dato: tan solo las 100 principales empresas sobrepasan de largo los 20 billones de dólares, o sea 20.000.000.000.000. ¿Y cuál es la capitalización del Bitcoin en dólares? Solo 130.000.000.000. ¿Ves la diferencia de ceros?.

De hecho son innumerables los gurús de las finanzas que están advirtiendo que en los próximos años veremos cómo el Bitcoin empieza a crecer como la espuma, mientras que las divisas nacionales dibujan la trayectoria opuesta.

En definitiva, no hagas caso a Bitcoin Era, la única forma de ganar dinero con Bitcoin es buscarte un broker, meter el dinero que no te haga falta próximamente y esperar a que el Bitcoin siga creciendo.

Comprando Bitcoin fácilmente desde España

De hecho si eres ciudadano de España estás de suerte porque dicho país consta entre los que eToro acepta.

Este broker tiene varias ventajas que comentaremos a continuación, pero la principal es su simplicidad y que no cobra comisiones por mantener posiciones abiertas (siempre y cuando no operes en corto ni con apalancamiento mayor de x2, dos aspectos avanzados que también explicaremos), así que es ideal si quieres comprar Bitcoin a medio-largo plazo.

Esta página es famosa porque ha puesto de moda el «social trading» que, como quizás sabes ya, significa que los inversores pueden replicar las inversiones de otros traders que ya llevan mucho tiempo consiguiendo beneficios.

Y si además de en Bitcoin planeas invertir en otros productos y no tienes mucha experiencia en trading, eToro es maravilloso porque uno de los puntos fuertes de eToro es que da la opción de que tu inversión vaya sola imitando a otras personas que llevan años en esto y que poseen un histórico de ganancias muy prolongado, y eso te puede interesar si quieres invertir en otras criptomonedas pero no sabes mucho de ese mundillo. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres compartir tus estrategias con la comunidad, eToro te gratifica con comisiones.

Ventajas:

    • Verdaderamente fácil y usable
    • Puedes copiar inversiones de forma pasiva
    • Permite entrar en corto
    • Permite invertir en muchos productos más
    • Permite apalancamiento
    • Bajo ingreso mínimo
    • Gran comunidad de inversores de los que aprender nuevas estrategias

Inconvenientes:

  • Comisiones de retirada un pelo más altas de lo normal

Web oficial en español: www.etoro.com/es *

¿Cómo funcionan los Contracts for difference?

Si has empezado a informarte sobre eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son en modalidad CFDs si entras en corto o aplicas apalancamiento.

Si tu intención es comprar Bitcoin para conservarlo en el medio-largo plazo, no te recomiendo ninguna de las dos, ya que los CFDs tienen comisiones por mantener posiciones abiertas varios días. Dicho de otra forma: si compras Bitcoin en eToro de forma normal, no tienes que pagar comisiones diarias durante el tiempo que conserves los Bitcoins.

Ahora bien, por si estás interesado en el trading intradía de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y las operaciones en corto.

La gran ventaja de eToro es no solo que te permite invertir «a favor», sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la certeza de que el Bitcoin va a bajar, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya compraré cuando esté muy bajo». Pero si estás en lo cierto y el Bitcoin efectivamente baja pudiste haberte lucrado.

Esta limitación se supera gracias a lo que se conoce como inversión en corto. Grosso modo, esto funciona así:

  • Pides prestadas 100 unidades de Bitcoin, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Bitcoin pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves los 100 Bitcoins
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Contado así suena bastante más farragoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se puede resumir en que cuando entres en la sección de Bitcoin tendrás disponible la posibilidad de vender incluso si jamás compraste Bitcoin.

Por cierto, ¿conoces el apalancamiento («leverage»)? Si no, te lo resumimos rápidamente: otra de las grandes ventajas eToro es que te deja invertir cifras superiores a las que realmente posees. Por ejemplo: si cuentas con 100$ y los metes con apalancamiento x2, la cantidad de tu inversión será de 200$.

¿A que suena a engaño? Pues no lo es: el apalancamiento te permite, efectivamente, invertir más de lo que en realidad tienes.

¿Cómo funciona?

Supongamos ahora que sabes que Bitcoin va a revalorizarse, así que tu estrategia será «entrar en largo». Sin embargo solo tienes 1.000$ dólares para invertir. ¿A que sería una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Por supuesto, podrías ir a tu banco, solicitar un préstamo, poner alguna propiedad como aval, aguardar a que te lo acepten, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero al broker, esperar a que llegue, y entonces invertir en Bitcoin.. Y para entonces es posible que ya haga tiempo que tu intuición se haya confirmado y Bitcoin esté ya a un valor tan elevado que sería absurdo meterse.

Mediante el apalancamiento conseguirás ese dinero. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir bastante más dinero del que tienes en la plataforma. Simplemente cuando vayas a invertir verás que te aparecen las opciones que en esta imagen están destacadas:

tipos de apalancamiento

En otros activos la posibilidad de apalancarse es mucho mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un activo en el que se invierte a medio-largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones intradía o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona el apalancamiento.

Si con 1000$ escoges el leverage x2, tu inversión es de 2*1000$, por tanto de 2.000$. El broker te presta lo que te falta para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, acertaste: Bitcoin se ha revalorizado un 20% y tu dinero se ha incrementado hasta alcanzar los 2400$, y sabiamente optas por vender.

Lo primero, obviamente, es que se te descontarán los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, un beneficio del 40%. ¿Ves lo bueno del leverage, no?

¿Ah? ¿Todavía te estás preguntando dónde está la trampa? El truco está en que se disparan los riesgos. Si acertaste y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si el precio baja un 10%, entonces en lugar de 10$ pierdes dos veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es esencial conocer otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es una orden de venta que está por encima del precio de compra: tú has comprado Bitcoin a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto sigue subiendo y cometo un error al salirme?».

Pero más esencial aún es el Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio ya que una pequeña bajada con apalancamiento puede acabar de golpe con saldo. Por eso es importantísimo marcar un Stop Loss más conservador del que te sugiere eToro. Por ejemplo, si inviertes 100$ a un apalancamiento x10, o sea si inviertes 1000$, selecciona un Stop Loss de 40-50$. De este modo solo te arriesgas a perder perder el 4% o 5% de tu capital

Por último, te tranquilizará saber que si por casualidad pasa algo raro y por el apalancamiento pierdes más dinero del que tienes en saldo, eToro no irá a perseguirte para que le pagues la deuda pendiente aunque la ley de España no lo exija. Así está explicado en sus términos y condiciones:

Protección contra saldos negativos: aunque la ley no lo exige, en las raras ocasiones en que las condiciones del mercado provoquen que el saldo de su cuenta sea negativo, eToro asumirá la pérdida y cuadrará su cuenta.

Así que no escojas apalancamiento si vas a comprar Bitcoin para aguantarlo más de una semana.

Estas son todas las inversiones que puedes hacer en eToro

Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de invertir en Bitcoin en este broker también puedes invertir en varios mercados más.

Criptomonedas

Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero por si acaso te lo recordamos: son un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde su nacimiento se han creado miles de nuevas criptodivisas que incluyen cambios.

Detrás del mundo cripto hay una gran complejidad, pero afortunadamente no tienes que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de eToro. Simplemente debes ir a la pestaña Instrumentos, buscar las «Criptomonedas» y escoger la que te interesa. A día de hoy puedes encontrar estas:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Ripple
  • Dash
  • Litecoin
  • Ethereum Classic
  • Cardano
  • IOTA
  • Stellar
  • EOS
  • NEO
  • Tron
  • ZCash
  • Binance Coin
  • Tezos
  • Gram

También dispones de CopyPortfolios formados por varias criptomonedas. Pero, sobre todo, recuerda que las criptodivisas son productos de altísima volatilidad, y que debes tener especial cuidado al invertir en ellas.

ETF

Los ETFS son un tipo de fondo de gestión pasiva parecido a los fondos índice. Podríamos decir que los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como cualquier acción y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando. Su ventaja reside en que son más diversificados respecto a las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

Fondos indexados

Son la panacea para quienes planean invertir a largo plazo: si no tienes expectativas de retirar tu dinero en menos de cinco años, los fondos indexados son una apuesta segura.

Probablemente hayas oído hablar de gestores de fondos que consiguen altísimas rentabilidades. Pues cada vez que veas esos casos debes comprobar dos cosas. Primero, las comisiones que hay que sustraer de ese beneficio y cuántos años han conseguido mantenerse en esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Además de tener en cuenta que un rendimiento pasado no asegura nada en el futuro.

El punto fuerte de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas y a largo plazo prácticamente siempre baten a los gestores activos.

Mercado de divisas

El trading de divisas se basa en la compraventa de una divisa mediante otra. O, lo que es lo mismo, en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de salir ganando del intercambio.

Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que entras cuando un euro vale 1.10 dólares y te sales cuando un euro vale 1.15: la diferencia es la proporción que te quedas.

Es importante notar que para operar con divisas se requiere mucho capital, ya que las oscilaciones suelen ser reducidas. Si eres novato en el trading no te recomiendo en absoluto que empieces por el forex, que no solo es muy complejo sino que también exige mucho tiempo.

Acciones

Llegamos por fin a las acciones. Estas son las unidades de propiedad que conforman una compañía que sale bolsa, y una de las mejores cosas del capitalismo es que tú puedes ganar dinero con el rendimiento de compañías ajenas a ti simplemente con meter tu dinero en ellas.

Hay acciones de dos tipos: las que reparten dividendos y las que no lo hacen. Las primeras reparten sus beneficios entre sus accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. ¿Eso significa que solo deberías tener en consideración las primeras? No, por supuesto que no: si una compañía no distribuye dividendos pero tiene mucho potencial, no deberías renunciar a ella solo porque no te pague anualmente, ya que la plusvalía que conseguirás con la venta de las acciones puede superar ampliamente a lo que cobrarías en dividendos.

En el caso de eToro, si inviertes en una compañía de las que sí reparte, estos se verán reflejados en tu saldo. Yo te aconsejo que aproveches los beneficios del interés compuesto y lo reinviertas en la propia compañía.

Recuerda que al comprar acciones en eToro puedes recurrir al apalancamiento para aumentar tus inversiones, pero en ese caso no cobrarás dividendos pues la operación es un CFD. De hecho, para inversiones a medio y largo plazo no te recomiendo utilizar leverage: no solo porque renuncias a los dividendos, sino también porque tienes que abonar comisiones durante el tiempo que mantengas la posición abierta, y estas se pueden acabar comiendo tu beneficio. Y lo mismo ocurre con las posiciones cortas.

En conclusión, si eres principiante pero sabes que una cotizada va a crecer, tu mejor opción es invertir cierta cantidad en ella y esperar que el largo plazo te dé la razón.

Commodities (materias primas)

El principal atractivo de la inversión en materias primas está en que su precio varía menos que el de otros productos financieros. No en vano los inversores suelen beneficiarse de esta estabilidad para comprar commodities a modo de salvaguarda en momentos de incerteza económica.

Ten en cuenta que el único ingreso proviene de la plusvalía por su venta ya que, a diferencia de las acciones, estas no distribuyen dividendos ni pagan intereses.

Habitualmente se habla de dos tipos de materias primas: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y el gas natural; en cambio por materias primas blandas nos referimos a los productos agrícolas como azúcar, maíz, trigo…

¿Pero qué es el social trading?

esta fue el primer broker en proponer que la inversión podía ser una actividad social, y el tiempo le ha terminado dando la razón. Yo he usado otros y eToro todavía me parece el mejor.

Pero su mérito en que no se limitaron a trasladar el estilo de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus impresiones e incluso sus inversiones, pero no se conformaron: su mayor innovación fue que también permitieron que los usuarios copiaran en un click las operaciones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.

Sin embargo, no debemos pasar popr alto la vertiente de networking de eToro: pese a que replicar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la comunidad para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si tu objetivo es acabar viviendo del trading, te aconsejo intentar absorber todo el conocimiento posible.

Apuntes sobre la inversión en Bitcoin y otras criptomonedas

Hay muchas formas de operar con criptomonedas: desde comprar para conservar a hacer day trading para beneficiarse de las variaciones en la cotización.

Pero si eres novato en el mundo del trading, lo mejor siempre es invertir todo lo que puedas Bitcoin y hacer hodl durante varios años. Por supuesto, invierte solo la cantidad que te no necesites, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss que te asegure.

Cuando ya tengas más experiencia, ya podrás dar tus primeros pasos con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o entrar en corto.

Transparencia

En cuanto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas de terceros para comprobar que es creíble con las estadísticas pasadas de inversores. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos.

En el plano legal, eToro ha ido pasando todos los tests que le exigen las instituciones. Concretamente, su sede se encuentra en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En Europa cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Ya todos los controles públicos que ha superado, que lleva más de una década en activo y que cuenta con millones de cliente, yo de ti no sufriría por la fiabilidad de eToro.

Además cabe destacar lo eficiente que es el servicio de atención al cliente. Tienen teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

Cómo funciona la cuenta virtual

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te entusiasmará la opción para invertir en modo virtual. Únicamente tienes que asegurarte de que tienes configurada la opción «Virtual» y tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

portfolio real en eToro

Es una herramienta muy útil para quienes se están adentrando en el trading y quieren poner a prueba su talento antes de jugarse dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con un saldo virtual de 100$ con el que podrás realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar Bitcoin, también puedes crearte una cartera de todos los instrumentos que hay en eToro.

Si tus decisiones son desastrosas, siempre te queda la posibilidad de abrir una incidencia y pedir al soporte de eToro que te reponga 100k$ de saldo imaginario. Esperemos que a la segunda te vaya mejor.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste sobre todo en ser cauto, y las operaciones con cuenta virtual suelen provocar lo contrario. No hay demasiada similitud entre arriesgar tus ahorros reales y operar con saldo del Monopoly. Y es que operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones como debe hacerlo un auténtico trader.

Y, si vas a invertir a largo término, donde un mínimo de ganancias están casi aseguradas únicamente con replicar un índice, y dispones de dinero real, es un disparate que desperdicies años en el modo demo. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si quieres foguearte el trading intradía.

 
 
 

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.