Cómo invertir en 3M desde Colombia

Broker recomendado 🇨🇴
⭐⭐⭐⭐⭐
👌Dificultad Baja
☢️Comisiones Cero
💲Depósito mínimo 200$
🪙Instrumentos: Acciones como 3M, crypto, forex, materias primas
⚖️Regulado por: Comisión de Bolsa y Valores de Chipren (CySec), Financial Conduct Authority del Reino Unido (FCA), Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
🌐 Official website: www.etoro.com *
* Your capital is at risk.

Cómo comprar

A quienes nos preguntan cómo invertir en acciones de 3M desde Colombia: les recomendamos este conocido bróker.

Se trata de uno de los principales brokers del mundo, con casi veinte años de antigüedad y decenas de millones de usuarios.

Además, eToro* es un broker registrado en la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (Unión Europea).

*67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money
Cryptoassets are highly volatile unregulated investment products. No EU investor protection. Your capital is at risk.

Es la plataforma más común para comprar acciones de 3M desde Colombia porque no hay comisiones por operar con acciones y porque se puede empezar con tan solo 200$.

Además eToro está completamente disponible en español y es muy sencillo, lo cual es ideal para quienes comienzan en el mundo de la inversión en bolsa.

*67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money
Cryptoassets are highly volatile unregulated investment products. No EU investor protection. Your capital is at risk.

Cómo darse de alta

Darse de alta en eToro es completamente gratuito. Lo primero que debe hacer es entrar en este enlace y rellenar los campos requeridos: introduzca su nombre, su email y establezca una contraseña segura.

Ahora compruebe su correo electrónico: debería encontrar verá un mensaje de confirmación. Haga click en el enlace y su registro estará completado.

Ahora tan solo deberá pinchar en el menú (en escritorio, en la parte inferior izquierda) para realizar su primer depósito.

Tendrá que escoger cuánto dinero quiere depositar (el mínimo son 200$) y qué método de pago emplear:

Si es su primer recargo de salgo, es probable que tenga que elegir entre PayPal, tarjeta de crédito y transferencia bancaria.

En cuanto eToro confirme la recepción de su dinero, tan solo deberá buscar “3M”,  hacer click en “Invertir” y escoger la cantidad en dólares que quiere invertir en 3M.

*67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money
Cryptoassets are highly volatile unregulated investment products. No EU investor protection. Your capital is at risk.

¿Es buena idea comprar acciones de 3M?

Minnesota Mining and Manufacturing Company, mejor conocida como 3M, es una de las compañías más diversificadas en cuanto a productos se refiere. Al punto que, según su propia página, tienen más de 100 mil patentes de productos que pueden proveer a clientes.

Fue fundada en Minnesota en el año 1902 como una pequeña compañía minera, como puede inferirse de su nombre. Sin embargo, dado que la empresa no alcanzó el éxito esperado, decidieron pasar de la minería a producir los abrasivos que la industria necesitaba.

Y desde entonces, la compañía siguió un camino en el que, como ellos mismos recuerdan, nunca pararon de inventar productos y de innovar. De este modo, pasaron de inventar el primer papel de lija resistente en 1920 a productos icónicos como la esponja Scotch-Brite.

Su catálogo de productos es realmente inmenso y todos están dedicados a nicho de mercado ideando una solución para cada problema. Sin embargo, estos se pueden clasificar en abrasivos, cintas adhesivas, equipo de seguridad, productos para el hogar, películas para ventanas y por extraño que parezca, equipos para el cuidado de la salud.

3M como inversión

Sobre esta compañía podemos encontrar información en la página oficial registrada desde 1920, lo que nos indica que esta compañía tiene una larga historia en la Bolsa de Valores de Nueva York. Que a su vez refleja el crecimiento y expansión de 3M como compañía.

Al igual que pasó de ser una pequeña compañía en un pueblo de Minnesota a tener presencia en 100 países y con más de 88 mil empleados en todo el mundo, su acción en la bolsa de valores pasó de un precio ínfimo a los valores en lo que se encuentra hoy en día.

El rendimiento histórico de 3M es algo que cualquier compañía quisiera tener y que por supuesto, cualquier inversor quiere conseguir. Lo mejor es que la acción de 3M no solo ofrece el rendimiento de mercado, sino que también paga dividendos trimestralmente a sus inversores.

Los dividendos son la parte de las ganancias de la empresa que se distribuyen entre los accionistas, así que una empresa que paga dividendos es una empresa que genera ganancias. Y los dividendos de 3M son particularmente altos, más aún si se toma en cuenta el precio de su acción.

Durante los últimos años, 3M ha estado pagando anualmente dividendos a sus accionistas en un orden de entre 5 y 6 dólares por acción. Esto la convierte en una de las acciones de dividendos favoritas de los inversores.

Broker recomendado

Puntos a destacar de eToro:

  • Comisiones muy reducidas
  • Verdaderamente sencillo
  • Puedes imitar inversiones automáticamente
  • Te permite operar con miles de productos más como derivados, futuros, materias primas…
  • Te deja entrar en corto

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si quieres adquirir y eres de Colombia, eToro es una gran forma.

Este broker es perfecto para los que invertir en criptomonedas con facilidad: su interfaz es muy usable, no cobra comisiones por mantener posiciones abiertas e incluso te deja practicar con saldo virtual hasta que sepas lo que haces.

¿Puedo confiar en eToro?

eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los tests que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede se encuentra a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que protege hasta 20.000€ de las deudas que sus clientes puedan tener con clientes.

En Europa está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado todos los controles públicos que ha pasado, que lleva más de una década en activo y que tiene millones de cliente, yo de ti no sufriría por la fiabilidad de eToro en ningún país (incluido Colombia).

Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas de terceros para comprobar que es honesto con las estadísticas pasadas de inversores. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos. En conclusión, no hay motivos para no confiar en eToro.

Cómo cargar fondos

Entre los métodos de pago que permite por eToro están: PayPal, tarjeta de crédito, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. No hay mucho más que decir aquí: hacer un depósito en eToro es muy fácil. Tan solo debes ir a “Depositar fondos”, introducir una cantidad y escoger un método de pago de entre los anteriores.

¿Qué es un CFD?

Si ya te has registado en eToro, habrás visto que las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son.

El CFD es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

¿No has entendido nada de esta última frase? No sufras, vamos poco a poco:

¿Qué es el activo subyacente? No es más que el valor de la operación, 3M en tu caso.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertas.

¿Y el de salida? Aquel al que está 3M cuando tú optes por liquidar la operación.|}

La gran ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar “en contra” de un acción. Un ejemplo: tú tienes la convicción de que 3M bajará, así que lo normal es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando esté muy bajo”. Pero si aciertas y 3M realmente se deprecia habrás perdido la oportunidad de lucrarte.

Esto se supera gracias a lo que se conoce como adoptar una posición corta. Su funcionamiento, contado a grandes rasgos, es este:

  • Te prestan 100 acciones de 3M, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de 3M pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, pero ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 acciones de 3M
  • ¡Te embolsas los 2000$ de diferencia!

Ten en cuenta que suena mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se puede resumir en que al invertir en 3M tendrás habilitada la posibilidad de vender independientemente de que nunca hayas comprado acciones3M.

Tal vez te estés preguntando “¿esto son los famosos futuros?”. Casi: los futuros son otro instrumento financiero que se parece bastante a los CFD, pero bastante peores.

En caso de que te interese, aquí tienes las diferencias entre ambos instrumentos:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). Esto quiere decir que no “juegas” contra otro individuo sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, se cierra tu posición aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: poca variedad
    • CFDs: muchísima variedad, puedes encontrar CFDs prácticamente de cualquier cosa
  • Barrera de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy elevada
    • CFDs: inversión mínima muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cifras más altas, los costes suelen ser proporcionalmente menores
    • CFDs: más altos (aunque tampoco son excesivamente altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Mercados disponibles en eToro

Además de tradear 3M en este broker también puedes invertir en diversos instrumentos más.

Criptodivisas

Seguro que sabes de sobras qué son las criptomonedas, pero por si acaso te lo refrescamos: son un medio digital de intercambio que utiliza la criptografía para asegurar la legitimidad de intercambios y la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una divisa digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde su nacimiento han visto la luz infinidad de nuevas criptodivisas que incluyen variaciones respecto al modelo original.

Detrás del mundo cripto se esconde una gran complejidad, pero afortunadamente todo es más amigable si inviertes a través de eToro. Únicamente debes ir a la pestaña Instrumentos, buscar las “Criptomonedas” y elegir la que quieras. A día de hoy estas son las criptomonedas disponibles:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Ripple
  • Dash
  • IOTA
  • Tron
  • ZCash
  • Binance Coin
  • Litecoin
  • Ethereum Classic
  • Cardano
  • Tezos
  • Gram
  • Stellar
  • EOS
  • NEO

También tienes CopyPortfolios que incluyen diferentes criptomonedas. Recuerda que las criptomonedas son productos de altísima volatilidad, y que jamás deberías invertir en ellas más dinero del que puedes perder.

Fondos cotizados

Los ETFS o exchange traded funds son un tipo de fondo de inversión similar a los fondos indexados. Se puede decir que los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando, mientras que los fondos indizados suelen tardar unos días. Su ventaja reside en que aportan una mayor diversificación que las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

Fondos índice

Son estupendos para quienes planean invertir a largo plazo: si no tienes expectativas de necesitar tu dinero en menos de cinco o seis años, los fondos indexados son tu apuesta segura.

Probablemente hayas escuchado hablar de gestores de fondos que logran enormes retornos. Pues cada vez que veas estas aseveraciones debes fijarte en dos cosas. En primer lugar, las comisiones que hay que restar de ese beneficio y durante cuántos años lograron mantenerse en esas cifras. Y por supuesto tener en cuenta que un rendimiento pasado no asegura uno futuro.

La ventaja de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas y a largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.

En eToro puedes encontrar los índices principales: el SP 500, el FTSE 100 británico, el Euro Stoxx, el Dow Jones, la bolsa de Hong Kong…

Forex

El forex se basa en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse con la operación.

Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que compras cuando un euro vale 1.10 USD y vendes cuando vale 1.15: el margen es la proporción que te embolsas.

Es importante notar que para operar con divisas se requiere un elevado capital, ya que las fluctuaciones son pequeñas. Si eres novato en el trading no es buena idea empezar por el mercado de divisas, que no solo es muy complejo sino que también exige mucho tiempo.

Los profesionales del mercadeo de divisas invierten cantidades muy elevadas; y es un modelo de trading muy especulativo y nada pasivo. Por no decir que para acertar más veces de las que se falla, los pros tienen que saber de análisis técnico, y tienen que estar constantemente al día de las novedades políticas y económicas (el llamado “análisis fundamental”), ya que las novedades en política y economía son las que mueven el valor de las monedas en una dirección u otra. Por ejemplo, el resultado del referéndum del Brexit devaluó la libra un 9% respecto al dólar, con lo que quienes lo predijeron sacaron mucho provecho.

Introducción a la interfaz

Como hemos mencionado en los aspectos positivos al principio de este artículo, la gran ventaja de esta plataforma es su simplicidad: cualquier persona puede invertir sin necesidad de pasar por un proceso de formación.

Cualquiera que haya usado alguna vez Whatsapp, Facebook o cualquiera de las redes sociales mayoritarias tiene el conocimiento suficiente para manejarse la interfaz de eToro.

Ahora te vamos a detallar cómo es el proceso de alta y los apartados de tu interfaz en eToro con los que deberías familiarizarte.

En primer lugar, al abrir tu cuenta, tendrás que rellenar toda la info que eToro te pedirá: nombre y apellido, dirección… Lo normal, vamos.

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre qué nivel de conocimientos posees

riesgo para invertir en 3M vía eToro en Colombia
Pero tranquilo: no es un examen de los que si suspendes quedas expulsado. Únicamente son medidas que toma eToro para saber cuánto sabes y qué tipo de productos financieros puede recomendarte. Por ejemplo, si es tu primer contacto con el mundillo de la inversión, no te van a recomendar que inviertas en ETFs.

Por tanto te conviene contestar honestamente y no intentar quedar bien sobredimensionando tu formación.

Al final del onboarding, eToro también te preguntará por tu nivel de exposición ante el riesgo.

Como ya sabes, antes de empezar es imprescindible que establezcas cuánto puedes permitirte perder, lo cual es un aspecto esencial para tener éxito en el mundo de la inversión.

A continuación explicaremos los puntos más importantes de la interfaz.

En “Seguimiento” tienes, como su nombre indica, la posibilidad de hacer seguimiento al precio de determinados valores. Simplemente tienes que pinchar en los tres puntos que verás al final de la línea y podrás programar una alerta de precio. Se trata de una herramienta perfecta para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero intuyes que aún no ha terminado de caer.

En la pestaña “Noticias” está la parte más social de eToro: en ella los usuarios están constantemente interactuando y compartiendo conocimientos de mucho valor.

En la sección “Descubrir” encontrarás las pestañas de “Instrumentos”, “Personas” y “CopyPortfolios”. Como comentamos en esta misma guía, los 6 tipos de instrumentosde eToro son:

  • Criptomonedas
  • ETFs
  • Acciones
  • Materias primas
  • Divisas
  • Índices

En “Personas” están los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí es donde empieza la gracia del “social trading” ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que te inspiren más confianza.

Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, resultados históricos, instrumentos financieros utilizados… Tú solo debes elegir la cantidad que deseas invertir y el algoritmo de eToro se encargará de replicar en proporción los movimientos del inversor seleccionado. Proporcionalmente significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en petróleo, eToro meterá 100$ de tu saldo en ese activo.

Por último tienes los populares CopyPortfolios. Hay tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

fondos 3M en Colombia
Lo bueno de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre pagos digitales, otro sobre grandes empresas de drones, otro sobre farmacia… ¿Sospechas que determinado sector va a triunfar en el futuro? Entonces busca, porque seguro que hay un copyportfolio de eso.

Cómo funciona una cuenta virtual

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te será útil la opción de eToro para invertir en modo “demo”. Únicamente debes asegurarte de que en la esquina superior izquierda está marcada la opción “Virtual” y tus inversiones se harán con un saldo imaginario.

cartera virtual en eToro

Es un sistema ideal para quienes están dando sus primeros pasos en este mundo y quieren poner a prueba sus habilidades antes de ponerse a invertir con dinero real. Empezarás con un saldo virtual de 100K$ para realizar todas las operaciones que desees: no solo de 3M, también puedes formarte una cartera variada con todos los instrumentos disponibles en eToro, de los que hablamos en este artículo.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste en gran parte en ser cauto, y las operaciones con cuenta virtual suelen provocar el efecto opuesto. No creas que es parecido jugarte tus ahorros reales y operar con dinero virtual. Y es que operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones tal y como debe hacerlo un verdadero trader.

Y, si vas a invertir a medio o largo plazo, donde las ganancias están casi aseguradas únicamente con replicar los principales índices, es absurdo que desperdicies años invirtiendo en modo virtual. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si tu idea es experimentar el day trading.

Recapitulación

¿Qué sistemas de pago acepta eToro?
Los métodos de pago aceptados son: Bank Transfer, Credit Card, PayPal, Neteller, Rapid Transfer, Skrill and Klarna / Sofort Banking.

¿Cuándo se puede retirar el dinero?
Cuando usted lo desee: solo debe finalizar su trade de 3M y la cantidad aparecerá en su saldo. Luego vaya a la sección “Retirar fondos” y, dependiendo de la forma de pago escogida, en minutos o en días recibirá su dinero.

¿Cuánta es la cantidad mínima que debo invertir?
La cantidad mínima son 200USD.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.