Cómo invertir en JP Morgan desde Colombia

Broker recomendado 🇨🇴
⭐⭐⭐⭐⭐
👌Dificultad Baja
☢️Comisiones Cero
💲Depósito mínimo 200$
🪙Instrumentos: Acciones como JP Morgan, crypto, forex, materias primas
⚖️Regulado por: Comisión de Bolsa y Valores de Chipren (CySec), Financial Conduct Authority del Reino Unido (FCA), Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
🌐 Official website: www.etoro.com *
* Your capital is at risk.

Cómo comprar

La forma más habitual de invertir en JP Morgan desde Colombia es este conocido bróker.

eToro* es un broker regulado por la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (Unión Europea).

Este es uno de los principales brokers del mundo, con dos décadas de antigüedad y decenas de millones de clientes.

*67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money
Cryptoassets are highly volatile unregulated investment products. No EU investor protection. Your capital is at risk.

Es el broker más común para comprar acciones de JP Morgan desde Colombia porque no cobra comisiones por operar con acciones y porque la cantidad mínima es tan solo 200$.

Además eToro está completamente disponible en nuestro idioma y su sencillo funcionamiento es perfecto para los que están comenzando en el mundo de la inversión.

*67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money
Cryptoassets are highly volatile unregulated investment products. No EU investor protection. Your capital is at risk.

Cómo registrarse

Registrarse en este broker es totalmente gratuito, lo primero que deberá hacer es acceder a este enlace y rellenar los tres campos: introduzca su nombre, su email y establezca una contraseña.

Ahora compruebe su email: debería haber verá un mensaje de eToro. Haga click en el botón verde que tiene este aspecto:

Ahora deberá hacer click en el menú para realizar su primer depósito.

Tendrá que escoger cuánto dinero quiere depositar, teniendo en cuenta que el mínimo son 200$:

Para el primer depósito tiene que elegir entre tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria, pero no recomendamos esta última porque no es inmediata.

En cuanto eToro confirme haber recibido su dinero, tan solo deberá buscar “JP Morgan”,  clicar en “Invertir” y escoger la cantidad en dólares que desea invertir en JP Morgan.

*67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money
Cryptoassets are highly volatile unregulated investment products. No EU investor protection. Your capital is at risk.

Perfil de la empresa

JP Morgan es una institución financiera de Estados Unidos fundada en 1871 de la que se originaron los tres bancos más grandes del mundo: JP Morgan Chase, Morgan Stanley Y Deutsche Bank. En la actualidad, al referirse a JP Morgan, se está hablando de JP Morgan Chase que nació de la fusión entre el banco original y del Chase Manhattan Corporation en el año 2000.

Por su parte, el Chase Manhattan Corporation también tiene una larga historia, remontándose su fundación al año 1824 con el nombre de Chemical Bank. Siendo este durante varios periodos el banco más grande de Estados Unidos tanto en materia de depósitos como de inversión.

Desde su fundación, el Chemical Bank creció y se fusionó con otros bancos siendo el año 1996 en el que adquirió a Chase Manhattan Corporation. Este nombre lo mantuvo hasta el 2000 cuando se fusionó con JP Morgan y pasó a llamarse formalmente JP Morgan Chase & Co.

La fusión de estos dos grandes bancos dio origen a un gigante que es considerado como la institución de servicios financieros más antigua del mundo. Además de ser la más grande teniendo como activos la astronómica cifra de 3.689.336.000.000 dólares, es decir, 3,6 billones.

JP Morgan Chase como inversión

La frase “demasiado grande para caer”, que tiene implicaciones económicas detrás, describe completamente al JP Morgan Chase de la actualidad. Es prácticamente imposible que este banco caiga, independientemente del estado de la economía.

Y si llegara a hacerlo, sería inmediatamente rescatado por el gobierno norteamericano como ha ocurrido con otros bancos. Esto debido a que, por su tamaño, tendría grandes implicaciones para la economía en general que JP Morgan Chase desapareciese.

Sin embargo, como ya dijimos, es prácticamente imposible que esto ocurra porque JP Morgan Chase, junto con la FED, ha rescatado a otros bancos. Tal es la magnitud e importancia de esta institución financiera.

Así que, si un inversor está buscando una empresa donde su dinero esté seguro en todo sentido, JP Morgan Chase es la mejor elección posible. Porque para terminar, las acciones de esta empresa tienen buenos rendimientos y pagan dividendos a sus inversores.

Mejor broker

Características de eToro:

  • Comisiones muy reducidas
  • Verdaderamente intuitivo y amigable
  • Puedes imitar estrategias de otros usuarios
  • Puedes entrar en corto
  • Permite operar con muchos productos más

Web oficial en español: www.etoro.com/es/ *

Si quieres comprar y vives en Colombia, eToro es una gran opción.

Este sitio es muy conocido por haber inventado el “social trading” que significa que los usuarios pueden imitar las estrategias de inversión de otros usuarios que han ya llevan mucho tiempo consiguiendo ganancias.

Si eres nuevo o no tienes excesiva experiencia en inversión, eToro es maravilloso porque te da la opción de que tu inversión funcione sola imitando a otras personas que llevan años en esto y que tienen un histórico de ganancias muy prolongado. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres compartir tus inversiones con la comunidad, eToro te recompensa con dinero.

Transparencia

En cuanto a la transparencia, muchas veces se ha sometido a eToro a pruebas de terceros para comprobar que es honesto al mostrar estadísticas de rendimiento pasado de inversores. Los resultados siempre han refrendado que eToro es fiable con los datos.

En el aspecto legal, eToro ha ido pasando todos los tests que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede legal está a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado todos los controles públicos que ha superado, que lleva más de diez años entre nosotros y que cuenta con millones de usuarios, yo de ti no sufriría por su fiabilidad.

Además cabe remarcar el buen funcionamiento su servicio de soporte. Tienen teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

Cómo hacer depósitos

Realizar un depósito en eToro para comprar acciones de JP Morgan es muy sencillo. Solo tienes que ir a “Depositar fondos”, teclear una cantidad y elegir tu forma de pago preferida.

Entre los métodos de pago que permite por eToro encontrarás: tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. Por cuestiones de seguridad, deberás ser el titular de la cuenta desde la que cargas dinero.

¿Qué son los Contracts for difference?

Si has empezado a investigar sobre eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son.

Las siglas CFD corresponden a Contract for Difference. Es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker) aceptáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, vamos a explicar todo paso a paso.

¿Activo subyacente? Simplemente es el valor de la operación.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú firmas el CFD.

¿Y el de salida? Aquel al que está JP Morgan cuando tú optes por cerrar la operación.|}

La gran ventaja de eToro es no solo que te permite invertir “a favor” (es decir, con perspectivas de revalorización de tu activo), sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo “en contra”. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que JP Morgan bajará, así que lo normal es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya compraré cuando haya bajado”. Pero si aciertas y JP Morgan de verdad se deprecia pudiste haberte lucrado.

Esto se supera gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. A grandes rasgos, esto funciona así:

  • Pides prestadas 100 acciones de JP Morgan, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de JP Morgan pasa de 50$ a 30$
  • Recompras esas 100 unidades, pero ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Ten en cuenta que parece algo mucho más complejo de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se puede resumir en que al invertir en JP Morgan podrás vender incluso si nunca compraste JP Morgan.

Por cierto, ¿estás familiarizado con el apalancamiento (“leverage”)? Por si acaso, te lo resumimos rápidamente: otra de las ventajas de este sofisticado producto financiero es que te deja operar con cifras superiores a las que en realidad posees. Por ejemplo: si tienes 100$ y los metes a un apalancamiento x2, la cantidad de tu inversión será de 200$.

Lo que deberías saber sobre el apalancamiento de eToro

Otro ejemplo: en esta ocasión sabes que JP Morgan va a revalorizarse, así que tu estrategia será “ponerte largo”.

Estás completamente convencido de que JP Morgan subirá, pero únicamente dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿A que es una lástima dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Evidentemente podrías ir al banco, pedir un préstamo, poner algo como aval, aguardar a que te lo acepten, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero a eToro, esperar a que llegue, y entonces invertir en acciones de JP Morgan.. No obstante para entonces es probable que ya haga tiempo que tu predicción se confirmó y el precio de JP Morgan se encuentre ya en un valor tan alto que no merece la pena invertir.

Mediante el apalancamiento conseguirás ese dinero. Es algo parecido a pedir un préstamo, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir más fondos de los que tienes en la plataforma. Simplemente a la hora de invertir verás que te aparecen las opciones que en este pantallazo destacamos:

apalancamiento

En otros activos la posibilidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se suele invertir a medio-largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones intradía o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona eso del apalancamiento.

Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el apalancamiento x2, tu inversión es de 2*1000$, es decir de 2.000$. eToro te deja la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, estabas en lo cierto: JP Morgan ha subido un 20% y tu inversión se ha revalorizado hasta alcanzar los 2400$, y sabiamente optas por cerrar la posición.

Antes de nada se te descuentan los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que la ganancia neta son 400$.

Has puesto 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 40%. ¿Ves lo bueno del leverage, no?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de salir perdiendo también es mayor. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si el precio baja un 10%, entonces no pierdes 10$, sino dos veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es básico estar familiarizado con otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es una orden de venta automatizada que está por encima del precio de entrada: tú has comprado acciones de JP Morgan a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees “¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?”, no cierres la operación y lo acabes perdiendo todo.

Aún más necesario es el Stop Loss, especialmente si operas con apalancamiento: una leve pérdida con leverage puede fulminar de un plumazo cartera. Por eso es importantísimo poner un Stop Loss menor del que te propone eToro.

Y no olvides que al ser un préstamo pagarás un interés, que aumentará a medida que tengas más tiempo abierta la posición apalancada. Vamos, que el apalancamiento no es muy aconsejable para operaciones a largo plazo.

Instrumentos de eToro

Además de tradear JP Morgan en este broker también puedes operar en varios mercados más.

Commodities (materias primas)

El principal atractivo de la inversión en materias primas está en que su precio varía menos que el de otros instrumentos financieros. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se invierta en materias primas como valor refugio ante posibles crisis o perspectivas de inflación. Aun así, el coste de las materias primas no deja de estar determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el miedo de inflación su demanda sube mucho, también subirá su precio.

Habitualmente se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y el gas natural; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como azúcar, cacao, trigo…

Exchange traded fund

Los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio al que estén cotizando, a diferencia de los fondos indizados, que suelen tardar unos días. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) reside en que aportan una mayor diversificación que las acciones y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En los ETFs de eToro tienes posibilidad de entrar en corto, pero ten en cuenta que si optas por esta opción no serás el poseedor de los activos subyacentes, sino que se hará a través de la modalidad CFD que hemos explicado antes. Si optas por comprar no tendrás que pagar comisiones.

Social trading

eToro fue el primer broker en sugerir que el trading podía ser algo social, y el tiempo le ha terminado dando la razón. Yo he usado otros y eToro todavía me parece el mejor.

Y es que su mérito reside no solo en haber importado el estilo de la red social al trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus reflexiones e incluso sus inversiones, pero no se conformaron: el auténtico mérito es que además permitieron que los inversores copiaran en un click las inversiones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados. ¿No es una idea estupenda?

Sin embargo, no deberías menospreciar la vertiente de networking de eToro: si bien poder copiar inversiones ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la pestaña “Noticias” para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que la comunidad de eToro es más valiosa aún que el dinero que ganarás copiando inversiones.

Cómo funciona eToro

Como hemos mencionado en al comienzo del artículo, la gran ventaja de este broker es su extraordinaria sencillez: cualquier usuario puede invertir a través de esta web sin necesidad de tener una formación en finanzas.

Cualquier usuario que esté familiarizado Twitter, Pinterest, Facebook o cualquiera de las redes sociales mayoritarias tiene el conocimiento suficiente para entenderse con la interfaz de eToro.

Ahora te vamos a explicar cómo registrarte y los puntos de tu interfaz en eToro con los que deberías familiarizarte.

En primer lugar, al abrir tu cuenta, deberás introducir toda la info que eToro te pida: nombre, apellido, dirección… Lo de siempre, vamos.

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre qué nivel de conocimientos posees

riesgo para
Pero tranquilo: si te equivocas no te van a echar de la plataforma. Únicamente son medidas que toma eToro para saber cuántos conocimientos tienes y qué tipo de productos financieros puede recomendarte. Evidentemente, si se trata de tu primer contacto con el mundo de la inversión, no te van a recomendar que te metas con ETFs.

Sobra decirlo, pero te recomiendo contestar honestamente y no hacer trampas buscando en Google las respuestas que no sepas

Una vez te hayas registrado y tu perfil esté listo, te desaparecerá la molesta barrita de perfil incompleto.

En la pestaña “Seguimiento” se encuentra la opción de poner alertas sobre el valor de todos los activos. Simplemente debes pinchar en los tres puntos situados al final de la línea y podrás programar una alerta de precio. Se trata de una herramienta perfecta para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero te parece que todavía no ha terminado de depreciarse.

En la pestaña “Noticias” te encontrarás la parte más social de eToro: en ella los usuarios están todo el día interactuando y compartiendo noticias de mucho valor.

En “Descubrir” están las pestañas de inversión:”Instrumentos”, “Personas” y “CopyPortfolios”. Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentos que hay en eToro son:

  • Acciones
  • Criptomonedas
  • ETFs
  • Materias primas
  • Divisas
  • Índices

En “Personas” están los perfiles públicos de usuarios de eToro y su rendimiento histórico. Aquí empieza la gracia del “social trading” ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que más te atraigan.

inversores

A través del buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, resultados históricos, instrumentos financieros utilizados… Tú únicamente deberás escoger la cantidad que deseas invertir y el algoritmo de eToro se dedicará a replicar en proporción los movimientos que haga el inversor seleccionado. Proporcionalmente significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en JP Morgan, eToro cogerá 100$ de tu saldo y también los meterá en ese activo.

Por último encontrarás los populares CopyPortfolios. Hay tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre pagos digitales, otro sobre grandes empresas digitales, otro sobre farmacia…

Cuenta demo: ¿qué significa?

Si no tienes mucha experiencia como inversor, te gustará la opción para operar en modo virtual. Tan solo debes comprobar que tienes configurada la opción “Virtual” y todas tus inversiones se harán con un saldo imaginario.

cartera real o virtual

Es una opción genial para quienes están dando sus primeros pasos en el trading y quieren poner a prueba sus habilidades antes de jugarse dinero real. Empezarás con un saldo virtual de 100K$ para realizar todas las operaciones que desees: no solo de JP Morgan, también puedes formarte una cartera de todos los instrumentos disponibles en eToro.

En caso de que tus inversiones virtuales sean desastrosas, te queda la opción de abrir una incidencia y pedir al soporte de eToro que te reponga 100k$ de saldo imaginario. Seguro que a la segunda te irá mejor.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste en gran parte en tener sangre fría, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo opuesto. No se parece nada arriesgar tus ahorros reales y hacer operaciones con saldo virtual cuya pérdida no te supone ningún inconveniente. Curiosamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones tal y como debería hacerlo un auténtico trader.

Además, si tu plan es invertir a largo término, donde las ganancias están prácticamente garantizadas si replicas los principales índices, y dispones de dinero real, es un disparate que pierdas años invirtiendo en modo virtual. Sí te lo recomiendo, en cambio, si quieres experimentar el trading intradía.

Recapitulación

¿Qué sistemas de pago soporta eToro?
Los métodos de pago aceptados son: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, PayPal, Rapid Transfer, Neteller, Skrill y Klarna / Sofort Banking.

¿Cuándo puedo retirar mis los fondos?
Cuando usted quiera: tan solo debe cerrar su posición de JP Morgan y el dinero aparecerá en su saldo. Luego pinche en “Retirar fondos” y, dependiendo de la forma de pago elegida, en minutos o en días recibirá su dinero.

¿Cuánta es la cantidad mínima que hay que invertir?
La cantidad mínima obligatoria son 200$.

* Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. Disclaimer: 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.