Cómo comprar acciones de Airbus desde España

Broker recomendado: eToro

Ventajas:

  • Muy intuitivo
  • Puedes replicar estrategias de inversión de forma pasiva
  • Te permite invertir en corto
  • Te permite invertir en muchísimos productos más como opciones, futuros, criptomonedas, materias primas…
  • Sin comisiones de gestión
  • Hay una gran comunidad de inversores en la que aprender nuevas estrategias

Desventajas:

  • Comisiones al retirar fondos un pelo más altas de lo habitual

Web oficial en español: www.etoro.com/es *

Si estás interesado en adquirir acciones de Airbus y vives en España, eres un afortunado porque eToro acepta a ciudadanos de tu país. Esta página es muy conocida porque ha puesto de moda el llamado «social trading» que, como sabrás, consiste en que los usuarios pueden imitar las estrategias de inversión de otros usuarios que ya llevan mucho tiempo logrando ganancias.

Para comprar acciones de Airbus y dejarlas el social trading no te servirá, pero debes saber que uno de los puntos fuertes de eToro es que permite «delegar» la inversión en otros inversores que llevan años en esto y que poseen un histórico de ganancias muy elevado. Y, además, si aciertas con tus inversiones y optas por compartirlas con la comunidad, eToro te gratifica con comisiones.

Aspectos legales

Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas independientes para comprobar que es fiable al mostrar estadísticas pasadas de inversores. Estas siempre han refrendado que eToro es fiable con los datos.

En el plano legal, eToro ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede legal está a día de hoy en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En Europa cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado todos los controles públicos que ha pasado, que lleva casi quince años abierto y que cuenta con muchos millones de usuarios, yo de ti no me preocuparía por la fiabilidad de eToro.

¿Qué son los CFD?

Las iniciales CFD corresponden a «Contrato por diferencia» en inglés. Se trata de un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, ahora te explicamos todos los términos.

¿Qué es el activo subyacente? Simplemente es la acción en la que se está invirtiendo.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertas.

¿Cuál es el precio de salida? El precio al que está la acción cuando tú optes por «salirte».

En eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras a través de la compra real del activo. En el caso de las acciones de Airbus, tu operación solo será a través de un CFD si se cumple una de estas dos opciones: seleccionas apalancamiento o adoptas una posición corta.

La ventaja de los CFDs es que te permiten entrar «en contra» de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que Airbus bajará, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya compraré cuando esté muy bajo». Pero si estás en lo cierto y Airbus efectivamente se deprecia habrás perdido la oportunidad de lucrarte.

Esto se supera gracias a lo que se conoce como inversión en corto. Su funcionamiento, contado en pocas palabras, es este:

  • Pides prestadas 100 acciones de Airbus, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de Airbus pasa de 50$ a 30$
  • Recompras las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Y eso que contado así parece algo bastante más complejo de lo que son en realidad los CFD de eToro: todo esto se puede resumir en que cuando entres en la sección de Airbus podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado Airbus.

En caso de que te interese, estas son las principales diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). En otras palabras no «apuestas» contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Si llega esa fecha, se cierra tu operación independientemente de que estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: poca variedad
    • CFDs: muchísima variedad, puedes encontrar CFDs casi de cualquier cosa
  • Inversión mínima:
    • Futuros: inversión mínima muy elevada
    • CFDs: inversión mínima muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cantidades más elevadas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: lo contrario (aunque tampoco son excesivamente elevados)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Familiarizándonos con la plataforma

Como hemos mencionado en al comienzo del artículo, lo mejor de esta plataforma es su simplicidad: cualquier persona puede operar a través de esta web sin necesidad de leerse interminables tutoriales.

Cualquiera que esté familiarizado Whatsapp, Facebook o cualquiera de las redes sociales más conocidas tiene el conocimiento suficiente para manejarse la interfaz de eToro.

Ahora te vamos a detallar cómo es el proceso de alta y los puntos de tu interfaz en eToro con los que deberías familiarizarte.

En primer lugar, al abrir tu cuenta, deberás introducir toda la info que eToro te pedirá: nombre, apellido, dirección… Lo habitual.

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre tu formación en finanzas y tu experiencia invirtiendo

riesgo para eToro Airbus
No te asustes: aquí no ocurre que si suspendes estás expulsado de la plataforma. Únicamente son medidas que toma eToro para saber cuánto sabes y qué tipo de instrumentos financieros puede recomendarte. Evidentemente, si se trata de tu primera experiencia en el mundo del trading, no te van a recomendar que te metas con ETFs.

Sobra decirlo, pero te recomiendo contestar honestamente y no hacer trampas buscando en Google las respuestas que no sepas

En el último paso del proceso de introducción, eToro también te preguntará por tu nivel de exposición ante el riesgo.

Este paso debería hacerte pensar en cuánto puedes permitirte perder.

Vamos ahora a repasar los puntos fundamentales del panel.

En la pestaña «Seguimiento» encontrarás la herramienta de alertas, perfecta para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero crees que todavía no ha terminado de caer.

En la sección «Descubrir» están las pestañas de «Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentosde eToro son:

  • Acciones
  • Criptomonedas
  • ETFs
  • Materias primas
  • Divisas
  • Índices

instrumentos para

En «Personas» verás los perfiles públicos de usuarios de eToro y su rendimiento histórico. Aquí es donde empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que te inspiren más confianza.

Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, resultados históricos, instrumentos financieros utilizados… Tú únicamente deberás elegir la cantidad que deseas invertir y el algoritmo de eToro se dedicará a replicar proporcionalmente los movimientos del inversor seleccionado. Proporcionalmente significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en petróleo, eToro invertirá 100$ de tu saldo en ese activo.

Por último verás los populares CopyPortfolios. Existen tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

copyportfolios
Lo bueno de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que de esta forma se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre banca, otro sobre grandes empresas digitales, otro sobre criptomonedas… ¿Sospechas que determinado sector va a triunfar en el futuro? Entonces busca, porque seguro que hay un copyportfolio de eso.

Algunos están elaborados mediante inteligencia artificial, otros buscan las cotizadas con más dividendos…

Métodos de pago

Hacer un depósito en eToro es un proceso muy sencillo. Tan solo debes hacer click en «Depositar fondos», teclear una cantidad y elegir tu método de depósito favorito.

Entre los métodos de pago que permite por eToro encontrarás: tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. Por motivos de leyes antiblanqueo, la cuenta o tarjeta de crédito con la que ingreses dinero deberá estar a tu nombre.

 
 
 

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.