Cómo comprar acciones de AMD desde España

Broker recomendado: eToro

Ventajas:

  • Increíblemente intuitivo
  • Puedes copiar inversiones en piloto automático
  • Te deja invertir en corto
  • Permite invertir en cientos de productos más
  • Sin comisiones
  • Formarás parte de una gran comunidad de inversores de los que puedes aprender mucho

Web oficial en español: www.etoro.com/es/amd *

Si te interesa adquirir acciones de AMD y vives en España, eToro es una excelente elección para ello. Esta página es muy conocida porque ha creado el llamado «social trading» que, como sabrás, significa que los usuarios pueden copiar las inversiones de otros traders que han demostrado que saben conseguir beneficios.

Las bases del «social trading»

Como hemos comentado, eToro fue la primera plataforma en proponer que el trading podía ser algo social, y desde entonces han salido un montón de imitadores. Yo he usado otros y sinceramente me sigo quedando con eToro.

Y es que su mérito en que no se conformaron con trasladar la lógica de la red social al mundo trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus impresiones e incluso sus inversiones, pero no se conformaron: el auténtico mérito es que además permitieron que los inversores replicaran a golpe de click las operaciones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.

No obstante, no debemos pasar popr alto la vertiente de networking de eToro: si bien poder replicar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la comunidad para estar al tanto de la actualidad y aprender de otros usuarios. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, me atrevería a decir que lo que más te puede aportar de eToro es su comunidad.

Cómo funciona exactamente la compra de acciones de AMD

Las siglas CFD corresponden a Contract for Difference. Es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, vamos a explicar todos los términos.

¿Qué es el activo subyacente? Simplemente es la acción en la que se está invirtiendo.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú entras en la operación.

¿Y el de salida? El precio al que está la acción cuando tú optes por salirte de la operación.

En eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras a través de la adquisición real del activo subyacente. En el caso de las acciones de AMD, tu operación solo será a través de un CFD si se cumple una de estas dos opciones: seleccionas apalancamiento o entras corto.

La gran ventaja de los CFDs es que te permiten entrar «en contra» de un bien, activo o materia prima. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que AMD bajará, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya entraré cuando haya bajado». Pero si tu información es correcta y AMD efectivamente se deprecia habrás perdido la opción de hacer dinero.

Esta limitación se supera gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Su funcionamiento, contado grosso modo, es este:

  • Te prestan 100 acciones de AMD, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de AMD pasa de 50$ a 30$
  • Recompras las 100 unidades, pero ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Ten en cuenta que parece algo mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD de eToro: toda esta operación se puede resumir en que cuando entres en la sección de AMD tendrás habilitada la opción de vender independientemente de que nunca hayas comprado AMD.

Alguno se estará preguntando «¿estamos hablando de futuros?». No, pero casi: los futuros son otro instrumento financiero que se parece bastante a los CFD, pero bastante peores.

Por cierto, ¿conoces el apalancamiento (también conocido como «leverage»)? Por si acaso, te lo resumimos brevemente: otra de las grandes ventajas de este sofisticado producto financiero es que te permite invertir cifras mayores de las que de verdad tienes. Por ejemplo: si tienes 100$ e inviertes a un apalancamiento x10, la cifra de tu inversión será de 1000$.

Todo lo que debes saber sobre el apalancamiento

Supongamos ahora que sabes que AMD va a revalorizarse, así que te conviene «adoptar una posición larga». Sin embargo únicamente dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿A que es una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Tienes una opción: podrías ir al banco, pedir un préstamo, dejar algo como aval, esperar a que te lo acepten, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero al broker, esperar a que llegue, y entonces invertir en AMD… Pero para entonces es probable que ya haga días que tu intuición se haya confirmado y AMD se encuentre ya en un coste tan alto que sería absurdo meterse.

Pues el apalancamiento es como si eToro te hiciera un préstamo para invertir.

Gracias al apalancamiento conseguirás esa cantidad que necesitas. Es como pedir dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir más fondos de los que realmente tienes. Es muy sencillo, a la hora de invertir verás que te aparecen las opciones que a continuación destacamos:

apalancamiento

Ten en cuenta que las acciones son un activo en el que se invierte a medio-largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa más bien para operaciones intradía o a corto plazo. Una vez aclarado esto, voy a explicarte mejor cómo funciona.

Si tú, para tu inversión de 1000$, escoges el leverage x2, tu inversión es de 2*1000$, es decir de 2.000$. eToro te deja los 1.000$ restantes que te faltan para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, estabas en lo cierto: AMD se ha revalorizado un 20% y tu inversión se ha convertido en 2400$, e inteligentemente decides vender.

Antes de nada se te descuentan los 1.000$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que la ganancia neta son 400 USD.

Has puesto 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 40%. ¿Ves lo interesante del leverage, verdad?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que el riesgo de perder dinero también aumenta. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si el precio oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces en lugar de 10$ perderás el doble (el apalancamiento) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es crucial estar familiarizado con dos expresiones: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automatizada que está por encima del precio de compra: tú has comprado AMD a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?», no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.

Pero más esencial aún es el llamado Stop Loss, especialmente si operas con apalancamiento ya que una pequeña bajada con leverage puede acabar de un plumazo con tus fondos. Por eso es importantísimo poner un Stop Loss más conservador del que te sugiere eToro. Yo sugiero poner un mínimo del 90%, así solo solo podrás perder un 10% de lo que has puesto

Y no olvides que el apalancamiento es un préstamo y como tal tienes que pagar un interés, que crecerá cuanto más tiempo tengas abierta la posición apalancada. Es decir, que el apalancamiento no es muy aconsejable para operaciones a largo plazo.

Depósitos

Entre los métodos de pago soportados por eToro están: transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito, PayPal, Skrill y Neteller. No hay demasiado que contar aquí: hacer un depósito en eToro no tiene excesiva complicación. Solo tienes que ir a «Depositar fondos», introducir una cantidad y escoger un método de depósito de entre los anteriores.

Eso sí, recuerda que por cuestiones legales, deberás ser el titular de la cuenta de origen.

El depósito mínimo suele ser de 50$, excepto si es vía transferencia bancaria, que exige un mínimo de 500$. Además eToro podría establecer un máximo a tus depósitos si tu cuenta no está verificada, así que si planeas depositar cantidades altas asegúrate de contactar con Soporte para que verifiquen tu perfil. ¡Ah! Y puedes transferir dinero en cualquier divisa porque eToro pasa automáticamente todos los depósitos a USD, pero te cobra una comisión, así que es preferible realizar la transferencia directamente en dólares.

Cuenta demo de eToro: ¿qué significa?

Si no tienes mucha experiencia invirtiendo, te entusiasmará la opción de eToro para invertir en modo virtual. Únicamente debes comprobar que en la esquina superior izquierda está marcada la opción «Virtual» y todas tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

cartera real o virtual en eToro

Es un sistema genial para quienes se están adentrando en este mundo y quieren poner a prueba su talento antes de jugarse dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar AMD, también puedes formarte una cartera de todos los valores disponibles en eToro, de los que hablamos en este artículo.

Pero debes tener en cuenta que invertir consiste sobre todo en tener sangre fría, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo contrario. No creas que es similar jugarte tus ahorros reales y operar con dinero imaginario. Y es que operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones como debería hacerlo un auténtico trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.

Y obviamente, si tu plan es invertir a largo plazo, donde las ganancias están prácticamente aseguradas si replicas los principales índices, es absurdo que desperdicies años en el modo virtual. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si tu idea es aprender trading intradía.

Aspectos legales

eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede legal se encuentra en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En Europa cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado todos los controles públicos que ha pasado, que lleva más de diez años entre nosotros y que cuenta con muchos millones de usuarios, yo de ti no me preocuparía por la fiabilidad de eToro en España.

También cabe reseñar el buen funcionamiento su servicio de soporte. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

En cuanto a la transparencia, más de una vez se ha sometido a eToro a pruebas de terceros para comprobar que es creíble al mostrar estadísticas pasadas de inversores. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos. En definitiva, no hemos encontrado motivos para desconfiar de eToro.

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.