Cómo comprar acciones de Apple desde España

Plataforma recomendada: eToro

Ventajas:

  • Muy fácil de entender y usable
  • Puedes copiar inversiones de forma pasiva
  • Te permite entrar en corto
  • Te permite invertir en muchos productos más
  • Sin comisiones
  • Gran comunidad de inversores en la que aprender sobre este mundo

Web oficial en español: www.etoro.com/es/apple *

Si quieres comprar acciones de Apple y vives en España, eres un afortunado porque eToro permite operar a individuos de tu país. eToro es muy conocido por haber creado el «social trading» que consiste en que los usuarios pueden imitar las estrategias de inversión de otros traders que han demostrado que saben lo que hacen.

Cómo funciona exactamente la compra de acciones de Apple

Antes de empezar, tienes que saber que en eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras a través de la compra del activo subyacente. En el caso de las acciones, se aplicará el formato CFD si entras en corto o seleccionas apalancamiento.

Las siglas CFD corresponden a «Contrato por diferencia» en inglés. Es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

¿Abrumado por esta última frase? Vayamos por partes.

¿Qué es el activo subyacente? No es más que la acción de la operación.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertas.

¿Y el de salida? El precio al que está la acción cuando tú optes por liquidar la operación.

Importante: como ves, en el precio de entrada no hemos usado la expresión «comprar» y en el precio de salida no hemos dicho «vender». ¿Sabes por qué? Si lo sabes, es que ya estás familiarizado con estos instrumentos financieros en los que puedes «entrar en corto» y «en largo».

La gran ventaja de los CFDs es no solo que te permiten invertir «a favor» (es decir, con perspectivas de crecimiento de tu activo), sino que también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la convicción de que Apple bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando esté muy bajo». Pero si tu información es correcta y Apple realmente se deprecia pudiste haber ganado dinero.

Esta limitación se supera gracias a lo que se conoce como inversión en corto. Su funcionamiento, contado grosso modo, es este:

  • Te prestan 100 acciones de Apple, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Apple pasa de 50$ a 30$
  • Recompras las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Ten en cuenta que parece algo mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se resume en que al invertir en Apple podrás vender incluso si nunca compraste Apple.

Quizás te estés preguntando «¿estamos hablando de futuros?». Casi: los futuros son otro instrumento financiero que se parece bastante a los CFD, pero bastante peores.

Por cierto, ¿conoces el apalancamiento (también conocido como «leverage»)? Si no, te lo resumo rápidamente: otra de las grandes ventajas de este producto financiero es que te deja operar con cifras mayores de las que realmente dispones. Por ejemplo: si cuentas con 100$ y los metes con apalancamiento x10, la cifra que invertirás es de 1000$.

Lo que debes saber sobre el apalancamiento de eToro

Pongamos un ejemplo: en esta ocasión sabes que Apple va a revalorizarse, así que te conviene «ponerte largo». Sin embargo solo tienes 1.000$ dólares para invertir. ¿A que sería una lástima dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Tienes una opción: podrías ir al banco, pedir un préstamo, dejar algo como aval, aguardar a que te lo concedan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero a eToro, esperar a que llegue, y ahí ya invertir en Apple… Pero para entonces es posible que ya haga varios días que tu intuición se confirmó y Apple se encuentre ya a un coste tan elevado que sería absurdo meterse.

A través del apalancamiento accederás fácilmente a esa cantidad que te falta. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir financiación para invertir mucho más fondos de los que realmente tienes en la plataforma. Simplemente a la hora de invertir verás que te aparecen las opciones que en este pantallazo marcamos en rojo:

apalancamientoacciones

En otros activos la capacidad de apalancarse es mucho mayor. ¿Por qué? Porque las acciones son un activo en el que se invierte a largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones de day trading o en general a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona.

Si con 1000$ optas por el apalancamiento x2, la cantidad que se invertirá equivaldrá a 2*1000$, por tanto de 2.000$. La plataforma te deja lo que te falta para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, acertaste: Apple ha subido un 20% y esos 2.000$ se han incrementado hasta alcanzar los 2400$. Entonces no seas codicioso, vamos a vender.

Antes de nada se te descontarán los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que la ganancia neta son 400$.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 40%. ¿Increíble, verdad?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que se multiplican los riesgos. Si acertaste y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si el precio baja un 10%, tú en lugar de 10$ perderás el doble (el apalancamiento) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es crucial conocer dos expresiones: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es una orden de venta que está por encima del precio de compra: tú has comprado Apple a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?», no cierres la operación y lo acabes perdiendo todo.

Aún más importante es el llamado Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio ya que una pequeña pérdida con apalancamiento puede acabar de un plumazo con cartera.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es crucial marcar un Stop Loss más conservador del que te propone eToro por defecto. Yo sugiero poner un mínimo del 90%, de esta forma solo solo puedes perder un 10% de lo que has puesto

Familiarizándonos con la plataforma

Como hemos mencionado en al comienzo del artículo, la gran ventaja de esta plataforma es su simplicidad: cualquier usuario puede operar a través de esta web sin necesidad de leerse interminables tutoriales.

Cualquier usuario que esté familiarizado Whatsapp, Facebook o cualquiera de las redes sociales más conocidas tiene el conocimiento suficiente para operar con la interfaz de eToro, donde encontrará las habituales secciones de mi perfil, mi portfolio, ajustes, etc…

A continuación encontrarás una breve explicación de cómo es el proceso de alta y los apartados de tu interfaz en eToro que deberías conocer.

Cuando abras tu cuenta, tendrás que rellenar toda la info que eToro te pida: nombre, apellido, dirección… Lo normal, vamos.

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre tu formación en trading y tu experiencia invirtiendo

niveles de riesgo para Apple vía eToro en España
No te asustes: si te equivocas no te van a expulsar de la plataforma. Únicamente son medidas que toma eToro para saber cuánto sabes y qué productos financieros son los más acordes. Por ejemplo, si se trata de tu primer contacto con el mundo del trading, no te van a recomendar que inviertas en futuros.

Por tanto te conviene contestar honestamente y no hacer trampas buscando en Google las respuestas que no sepas

Al final del proceso de introducción, eToro también te consultará por tu actitud ante el riesgo:
riesgo Apple en eToro

Y esto me recuerda que antes de empezar es imprescindible que decidas cuánto puedes permitirte perder.

En cuanto te hayas registrado y tu perfil esté listo, ya serás un usuario de eToro de pleno derecho.

Vamos ahora a explicar las secciones fundamentales del panel.

En «Seguimiento» se encuentra la posibilidad de poner alertas sobre el valor de todos los activos. Tan solo debes pinchar en los tres puntos que verás al final de la línea. Se trata de una herramienta ideal para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero te parece que aún no ha terminado de depreciarse.

En la pestaña «Noticias» verás que está la parte más social de eToro: en ella los usuarios están constantemente interactuando y compartiendo noticias de gran valor.

En la sección «Descubrir» encontrarás las pestañas de «Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentosde eToro son:

  • Criptomonedas
  • Acciones
  • Índices
  • Materias primas
  • Divisas
  • ETFs

En «Personas» verás los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que te inspiren más confianza.

personas Apple vía eToro en España

A través del buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, tipos de instrumentos financieros, ganancias medias… Tú únicamente deberás escoger la cantidad que quieres invertir y el propio eToro se encargará de replicar en proporción los movimientos del inversor seleccionado. Proporcionalmente significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en oro, eToro cogerá 100$ de tu saldo y también los meterá en ese activo.

Por último encontrarás los populares CopyPortfolios (antes llamados CopyFunds). Hay tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que de esta forma se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre CRISPR, otro sobre grandes empresas de drones, otro sobre farmacia… Aprovecha tus conocimientos sobre un sector en concreto y busca si existe un copyportfolio de eso.

Otros portfolios son creados mediante complejos algoritmos, otros buscan las cotizadas con más dividendos…

Sobre la inversión en otras acciones

No es lo mismo invertir en forex intradía a comprar acciones. Si tú has llegado a esta guía con el plan de adquirir acciones de Apple y mantenerlas a largo plazo, es que ya sabes algo de cómo funciona la inversión.

Si eres novato en el mundo del trading, lo más recomendable siempre es escoger un valor en el que confíes y conservar las acciones todo el tiempo que puedas. Obviamente, no metas más dinero te puedas permitir perder, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss garantista.

La inversión en acciones de grandes empresas tiene la ventaja de que es poco probable que te hagan perder tu capital, pero por otro lado a corto plazo tampoco te vas a hacer millonario. La paciencia es la mejor amiga del inversor.

Métodos de pago en eToro

Hacer un depósito en eToro es un proceso muy fácil. Tan solo debes ir a «Depositar fondos», teclear una cifra y elegir tu método de pago favorito.

Entre los métodos de pago que acepta por eToro encontrarás: PayPal, tarjeta de crédito y débito, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. Por motivos legales, la cuenta o tarjeta de crédito con la que deposites dinero deberá estar a tu nombre.

Qué es la cuenta virtual

Si es tu primera vez invirtiendo, te será útil la opción para invertir en modo «demo». Únicamente debes asegurarte de que tienes seleccionada la opción «Virtual», y a partir de ahí todas tus inversiones se harán con un saldo imaginario.

Es un sistema ideal para quienes están dando sus primeros pasos en el trading y quieren poner a prueba su talento antes de jugarse dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con un saldo virtual de 100$ con el que podrás hacer todas las operaciones que se te ocurran: no solo de Apple, también puedes formarte una cartera variada con todos los valores disponibles en eToro, de los que hablamos en este artículo.

Si tus decisiones son una catástrofe, te queda la posibilidad de pedir al soporte de eToro que te vuelva a cargar 100k$ de saldo imaginario. Esperemos que a la segunda te vaya mejor. Y si quieres restaurar del todo tus inversiones virtuales en eToro, tendrás que volver a crear una nueva cuenta con un email y un nombre diferentes.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste sobre todo en tener sangre fría, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo contrario. No se parece nada jugarte tus ahorros reales y operar con dinero falso cuya pérdida no te supone ningún inconveniente. Curiosamente, operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones tal y como debería hacerlo un verdadero trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.

Y por supuesto, si tu plan es invertir a largo término, donde las ganancias están casi garantizadas únicamente con replicar los principales índices, es absurdo que pierdas años invirtiendo en modo demo. Sí te lo recomiendo, en cambio, si tu idea es aprender day trading.

¿Quién está detrás de eToro?

Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas de terceros para comprobar que es honesto con las estadísticas pasadas de inversores. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos.

En el plano legal, eToro ha ido pasando todos los tests que le exigen las instituciones. Pese a ser de origen israelí, su sede se encuentra en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA cumple todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado todos los controles públicos que ha superado, que lleva más de diez años entre nosotros y que cuenta con millones de usuarios, yo de ti no sufriría por la fiabilidad de eToro.

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.