Cómo comprar acciones de Bankia desde España

Broker recomendado para España: eToro

Ventajas:

  • Verdaderamente fácil
  • Puedes imitar estrategias de inversión
  • Te permite entrar en corto
  • Te deja invertir en miles de productos más
  • Sin comisiones
  • Gran comunidad de inversores de los que aprender nuevas estrategias

Inconvenientes:

  • Comisiones al retirar fondos un poco más altas de lo normal

Web oficial en español: www.etoro.com/es *

Si estás interesado en invertir en Bankia y vives en España, eres un afortunado porque eToro admite a ciudadanos de tu país. Esta página es conocida por haber creado el «social trading» que, como sabrás, consiste en que los usuarios pueden replicar las estrategias de inversión de otros traders que ya llevan mucho tiempo consiguiendo ganancias.

Si además de en Bankia quieres invertir en otros productos y no tienes mucha experiencia en inversión, esta es una estupenda opción porque uno de los puntos fuertes de eToro es que deja que tu inversión funcione sola imitando a otras personas que llevan mucho tiempo en esto y que tienen un historial de ganancias muy elevado. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres compartir tus estrategias con la comunidad, eToro te recompensará con comisiones.

Aspectos legales

eToro se fundó en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen las instituciones. Pese a ser de origen israelí, su sede legal se encuentra a día de hoy en Chipre, donde está validado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que protege hasta 20.000€ de los depósitos de los clientes.

En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Ya todos los controles públicos que ha pasado, que lleva casi quince años en activo y que cuenta con varios millones de usuarios, no parece que haya motivo para sufrir por su fiabilidad en ningún país (incluido España).

También cabe reseñar el buen funcionamiento su servicio de soporte. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

Respecto a la transparencia, más de una vez se ha sometido a eToro a pruebas de terceros para comprobar que es honesto al mostrar estadísticas pasadas de usuarios. Los resultados siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos. En definitiva, no hemos encontrado ningún para desconfiar de eToro.

¿Qué es un CFD?

Antes de empezar, tienes que tener claro que en eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras mediante de la adquisición real del activo. En las acciones, tu operación solo será mediante CFD si se cumple una de estas dos opciones: seleccionas apalancamiento o entras en corto.

El CFD es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) aceptáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Importante: como ves, en el precio de entrada no hemos usado la expresión «comprar» y en el de salida no hemos dicho «vender». Si sabes por qué, es que ya conoces la magia de los CFDs que te permiten «ponerte corto» y «ponerte largo».

La ventaja de los CFDs es que te permiten entrar «en contra» de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que Bankia bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente me abstengo de meterme y ya entraré cuando esté muy bajo». Pero si estás en lo cierto y Bankia efectivamente se deprecia pudiste haberte lucrado.

Esta limitación se supera gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Grosso modo, esto va así:

  • Te prestan 100 acciones de Bankia, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de Bankia pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar las 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de diferencia!

Ten en cuenta que parece algo mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se resume en que al invertir en Bankia tendrás disponible la opción de vender independientemente de que nunca hayas comprado Bankia.

Alguno se estará preguntando «¿estamos hablando de futuros?». No, pero casi: los futuros son otro instrumento financiero que se parece bastante a los CFD, pero en mi opinión son mucho peores.

¿Ya conoces el apalancamiento («leverage»)? Si no, te lo resumo brevemente: otra de las grandes ventajas de este producto financiero es que te deja operar con cifras superiores a las que en realidad posees. Por ejemplo: si tienes 100$ y los metes a un apalancamiento x10, la cantidad de tu inversión será de 1000$.

¿Y cómo funciona el apalancamiento?

Supongamos ahora que estás convencido de que Bankia va a revalorizarse, así que tu estrategia será «ponerte largo». Sin embargo únicamente tienes 1.000$ dólares para tu inversión. ¿Verdad que sería una lástima no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Evidentemente podrías ir a tu banco, pedir un préstamo, poner algo como aval, aguardar a que te lo concedan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero al broker, confirmar que te llegó, y ahí ya invertir en Bankia… Y para entonces es probable que ya haga días que tu predicción se haya confirmado y Bankia se encuentre ya en un coste tan elevado que no merece la pena invertir.

Pues el apalancamiento es algo parecido al préstamo para invertir.

A través del apalancamiento conseguirás ese dinero. Es como si pidieras dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir más fondos de los que realmente tienes. Simplemente a la hora de hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación destacamos:

apalancamientoacciones

En otros activos la capacidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las acciones son un activo en el que se suele invertir a largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones de day trading o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona.

Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el apalancamiento x2, la cantidad que se invertirá será de 2*1000$, por tanto de 2.000$. eToro te presta los 1.000$ restantes que te faltan para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, estabas en lo cierto: Bankia ha subido un 20% y los 2.000$ se han revalorizado hasta alcanzar los 2400$. Entonces no seas avaricioso y cierra tu posición.

Lo primero, como no podía ser de otra forma, es que se te descuentan los 1k$ del apalancamiento. Te quedan 1.400$, de los cuales 1000$ son tu inversión inicial, así que la ganancia neta son 400 USD.

Pones 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, un beneficio del 40%. ¿Nada mal, verdad?

¿Ah? ¿Todavía te estás preguntando cuál es la trampa? El truco está en que el riesgo de salir perdiendo también es mayor. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino el doble (el apalancamiento) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es imprescindible conocer otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de compra: tú has comprado Bankia a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que pienses «¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?», no cierres la operación y lo acabes perdiendo todo.

Aún más necesario es el Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio ya que una pequeña bajada con leverage puede fulminar de golpe tus fondos. Tú quédate con esto: es esencial marcar un Stop Loss más conservador del que te sugiere eToro por defecto. Un ejemplo: si metes 100$ a un apalancamiento x10, o sea si inviertes 1000$, pon un Stop Loss de 40-50$. Así solo te arriesgas a perder perder el 4% o 5% de tus fondos

Y no olvides que el apalancamiento es un préstamo y como tal tienes que abonar un interés, que aumentará a medida que tengas más tiempo abierta la posición apalancada. Por tanto, el apalancamiento no es muy aconsejable para inversiones a medio y largo plazo.

Primeros pasos en la plataforma

Tal y como comentábamos en los aspectos positivos de eToro, lo mejor de este broker es su sorprendente simplicidad: cualquiera puede operar a través de esta web sin necesidad de leerse interminables tutoriales.

Cualquiera que haya usado anteriormente Twitter, Facebook o cualquiera de las redes sociales más conocidas tiene el conocimiento suficiente para entenderse con la interfaz de eToro.

A continuación tienes una breve explicación de cómo registrarte y los apartados de tu interfaz en eToro que deberías conocer.

Cuando abras tu cuenta, deberás introducir toda la información que eToro te pedirá: nombre, apellido, dirección…

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre qué nivel de conocimientos posees

niveles de riesgo para
No te asustes: si te equivocas no te van a excluir de la plataforma. Únicamente son medidas que toma eToro para saber cuántos conocimientos tienes y qué tipo de productos financieros son los más acordes. Por ejemplo, si se trata de tu primer contacto con el mundillo del trading, no te van a recomendar que inviertas en futuros.

Una vez ya estés registrado y hayas completado tu perfil, te desaparecerá la molesta barrita de perfil incompleto.

A continuación explicaremos los puntos fundamentales del panel.

En la pestaña «Seguimiento» encontrarás la herramienta de alertas, perfecta para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero te parece que todavía no ha terminado de depreciarse.

En la sección «Descubrir» están las pestañas de inversión:»Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentos que hay en eToro son:

  • Acciones
  • Criptomonedas
  • ETFs
  • Materias primas
  • Divisas
  • Índices

instrumentos para invertir en Bankia con eToro en España

En «Personas» verás los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí es donde empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los usuarios que más te atraigan.

personas eToro Bankia

Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, tipos de instrumentos financieros, ganancias medias… Tú solo debes escoger la cantidad que quieres invertir y el propio eToro se dedicará a replicar proporcionalmente los movimientos del inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Amazon, eToro invertirá 100$ de tu saldo en ese activo.

Por último están los populares CopyPortfolios (anteriormente conocidos como CopyFunds). Hay tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

Lo bueno de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que de esta forma se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre gaming, otro sobre grandes empresas tecnológicas, otro sobre criptomonedas…

Métodos de depósito en eToro

Entre los métodos de pago que acepta por eToro encontrarás: transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito, PayPal, Skrill y Neteller. No hay mucho más que contar aquí: hacer un depósito en eToro no tiene excesiva complicación. Tan solo debes pinchar en «Depositar fondos», introducir una cifra y escoger un método de pago de entre los anteriores.

Eso sí, ten en cuenta que por motivos de seguridad, la cuenta o tarjeta de crédito tendrá que estar a tu nombre.

Cuenta demo: ¿qué es?

Si es tu primera vez como inversor, te será útil la opción de eToro para operar en modo virtual. Únicamente debes comprobar que en la esquina superior izquierda está marcada la opción «Virtual», y a partir de ahí todas tus operaciones se harán con un saldo imaginario.

Se trata de una opción muy útil para quienes están dando sus primeros pasos en el trading y quieren testear sus habilidades antes de jugarse dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar Bankia, también puedes formarte una cartera variada con todos los productos financieros que hay en eToro, de los que hablamos en este artículo.

En caso de que tus inversiones virtuales sean una catástrofe, siempre puedes la posibilidad de pedir al soporte de eToro que te vuelva a cargar 100k$ de saldo «demo». Esperemos que a la segunda te vaya mejor.

Pero debes tener en cuenta que invertir consiste sobre todo en ser cauto, y las operaciones con cuenta virtual suelen provocar el efecto opuesto. No es lo mismo arriesgar tus ahorros reales y hacer operaciones con dinero imaginario. Y es que operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones como debería hacerlo un auténtico trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.

Además, si vas a invertir a medio-largo plazo, donde las ganancias están prácticamente aseguradas si replicas un índice, es absurdo que desperdicies años en el modo virtual. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si tu idea es experimentar el day trading.

 
 
 

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.