Cómo comprar acciones de Google desde España

eToro, la plataforma recomendada para Google

Ventajas:

  • Increíblemente fácil
  • Puedes copiar estrategias de otros usuarios de forma pasiva
  • Puedes invertir en corto
  • Te deja invertir en muchísimos productos más
  • No hay comisiones
  • Gran comunidad de inversores de los que aprender nuevas estrategias

Web oficial en español: www.etoro.com/es/google *

Si estás interesado en invertir en Google y eres de España, eToro es una estupenda elección para ello. Este portal es muy conocido por haber puesto de moda el llamado «social trading» que significa que los usuarios pueden copiar las estrategias de inversión de otros usuarios que han demostrado que saben conseguir beneficios.

Si además de en Google quieres invertir en otros productos y no posees excesiva experiencia en inversión, eToro es estupendo porque uno de los puntos fuertes de eToro es que tiene una opción que da la opción de que tu inversión funcione sola imitando a otros inversores que llevan mucho tiempo dedicándose a esto y que poseen un historial de ganancias muy prolongado. Y, además, si aciertas con tus inversiones y optas por compartirlas con la comunidad, eToro te recompensa con comisiones.

¿Pero qué es el social trading?

esta fue la primera plataforma en proponer que el trading se convirtiera en algo social, y desde entonces han salido un montón de imitadores. Yo he usado otros y eToro me sigue pareciendo el más intuitivo.

Y es que su mérito reside no solo en haber importado el funcionamiento de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus reflexiones y hasta sus operaciones, pero fueron más allá: su mayor aportacion fue que además permitieron que los usuarios replicaran a golpe de click las inversiones de otros usuarios. ¿A que es una idea estupenda?

No obstante, no deberías infravalorar la vertiente de networking de eToro: aunque copiar inversiones ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la comunidad para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si tu intención es acabar viviendo del trading, te aconsejo intentar absorber toda la sabiduría que puedas.

Cómo funciona EN REALIDAD la compra de acciones de Google

El CFD es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) acordáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

La cuestión es que en eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras a través de la adquisición del activo. En las acciones de Google, tu operación solo será mediante CFD si se cumple una de estas dos opciones: seleccionas apalancamiento o entras en corto.

La ventaja de los CFDs es no solo que te permiten invertir «a favor», sino que también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la convicción de que Google bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya compraré cuando haya bajado». Pero si estás en lo cierto y Google de verdad baja habrás perdido la opción de hacer dinero gracias a tu intuición.

Esto se supera gracias a una práctica conocida como entrar en corto. Grosso modo, esto va así:

  • Pides prestadas 100 acciones de Google, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de Google pasa de 50$ a 30$
  • Recompras las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
  • ¡Te quedas los 2000$ de diferencia!

Ten en cuenta que suena mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se puede resumir en que al invertir en Google podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado Google.

Por si te interesa, aquí tienes las diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: la contraparte es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). Dicho de otra forma: no «juegas» contra otro individuo sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, se cierra tu posición aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: muchísima variedad, puedes encontrar CFDs casi de cualquier cosa
  • Inversión mínima:
    • Futuros: inversión mínima muy elevada
    • CFDs: muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cantidades más altas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: lo contrario (sin llegar a ser demasiado elevados)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Conociendo la plataforma

Tal y como comentábamos en los aspectos positivos al principio de este artículo, lo mejor de este broker es su sorprendente simplicidad: cualquiera puede operar a través de esta web sin necesidad de pasar por un proceso de formación.

Cualquiera que esté familiarizado Twitter, Linkedin, Facebook o cualquiera de las redes sociales mayoritarias dispone del conocimiento suficiente para manejarse la interfaz de eToro, donde encontrará las habituales secciones de mi perfil, mi portfolio, ajustes, etc…

Aquí encontrarás una breve explicación de cómo es el proceso de alta y los puntos de tu interfaz en eToro con los que deberías familiarizarte.

Cuando abras tu cuenta, deberás introducir toda la info que eToro te pida: nombre y apellido, dirección…

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre qué nivel de conocimientos posees

riesgo para
No te asustes: no es un examen de los que si suspendes quedas excluido. Únicamente son medidas para saber cuántos conocimientos tienes y qué tipo de productos financieros puede recomendarte. Por ejemplo, si es tu primera experiencia en el mundillo del trading, no te van a proponer que inviertas en futuros.

Una vez estés registrado y hayas completado tu perfil, ya serás un usuario de eToro de pleno derecho.

En la pestaña «Seguimiento» tienes, como su nombre indica, la posibilidad de hacer seguimiento al precio de determinados valores. Simplemente debes pinchar en los tres puntos situados al final de la línea y podrás programar una alerta de precio. Se trata de una herramienta perfecta para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero intuyes que todavía no ha terminado de depreciarse.

En la pestaña «Noticias» verás que está la parte más social de eToro: en ella los usuarios están todo el día interactuando y compartiendo información de gran valor.

En la sección «Descubrir» encontrarás las pestañas de inversión:»Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentosde eToro son:

  • Acciones
  • Criptomonedas
  • ETFs
  • Materias primas
  • Divisas
  • Índices

instrumentos para eToro

En «Personas» verás los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que te inspiren más confianza.

Mediante el buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, resultados históricos, instrumentos financieros utilizados… Tú solo debes elegir la cantidad que quieres invertir y el propio eToro se dedicará a replicar proporcionalmente los movimientos del inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Amazon, eToro meterá 100$ de tu saldo en ese activo.

Por último tenemos los populares CopyPortfolios. Hay tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

copyportfolios invertir en Google vía eToro en España
La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre CRISPR, otro sobre grandes empresas tecnológicas, otro sobre criptomonedas… ¿Por qué poner todos tus huevos en la misma cesta?

Métodos de depósito

Hacer un depósito en eToro no tiene excesiva dificultad. Tan solo debes ir a «Depositar fondos», introducir una cantidad y elegir tu forma de pago favorita.

Entre los métodos de pago soportados por eToro están: PayPal, Visa, Mastercard, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. Por cuestiones de seguridad, deberás ser el titular de la cuenta desde la que cargas dinero.

Cuenta demo de eToro: ¿cómo funciona?

Si no tienes mucha experiencia como inversor, te entusiasmará la opción de eToro para invertir en modo «demo». Únicamente tienes que comprobar que tienes marcada la opción «Virtual», y a partir de ahí tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

Se trata de un sistema muy útil para quienes se están adentrando en este mundo y quieren poner a prueba sus habilidades antes de ponerse a invertir con dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar Google, también puedes crearte una cartera variada con todos los productos financieros que hay en eToro.

Si tus decisiones son una catástrofe, puedes la posibilidad de abrir una incidencia y pedir al soporte de eToro que te vuelva a cargar 100k$ de saldo virtual. Esperemos que a la segunda te vaya mejor. En caso de que quieras restaurar del todo tu historial de inversiones virtuales en eToro, tendrás que volver a crear una nueva cuenta con un email y un nombre diferentes.

Pero debes tener en cuenta que invertir consiste sobre todo en tener sangre fría, y las operaciones con cuenta demo tienen tendencia a provocar el efecto opuesto. No creas que es parecido jugarte tus ahorros reales y hacer operaciones con dinero imaginario cuya pérdida no te supone ningún inconveniente. Curiosamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones de la forma que debería hacerlo un auténtico trader.

Y, si vas a invertir a medio-largo plazo, donde un mínimo de ganancias están casi aseguradas únicamente con replicar un índice, y dispones de dinero real, es un disparate que pierdas años en el modo demo. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si quieres foguearte el day trading.

Transparencia

eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los tests que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede está en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En el Espacio Económico Europeo cuenta con el respaldo del Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado todos los controles públicos que ha pasado, que lleva casi quince años entre nosotros y que cuenta con más de diez millones de cliente, no parece que haya motivo para preocuparnos por la fiabilidad de eToro en ningún país (incluido España).

Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas de terceros para comprobar que es fiable con las estadísticas de rendimiento pasado de inversores. Los resultados siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos. En conclusión, no hay ningún para no confiar en eToro.

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.