Cómo comprar acciones de Mapfre desde España

Plataforma preferida para España: eToro

Ventajas:

  • Extraordinariamente fácil de entender y usable
  • Puedes replicar estrategias de otros inversores en piloto automático
  • Puedes invertir en corto
  • Permite operar con muchísimos productos más como derivados, futuros, criptomonedas, commodities…
  • No hay comisiones
  • Hay una gran comunidad de inversores en la que aprender sobre el mundillo

Desventajas:

  • Comisión al retirar dinero ligeramente más elevada

Web oficial en español: www.etoro.com/es *

Si te interesa comprar acciones de Mapfre y vives en España, eToro es una maravillosa forma. Esta página es muy conocida por haber popularizado el «social trading» que, como quizás sabes ya, consiste en que los inversores pueden imitar las estrategias de inversión de otros traders que ya llevan mucho tiempo logrando beneficios.

Para comprar acciones únicamente de Mapfre y dejarlas el social trading no te afecta mucho, pero recuerda que uno de los puntos fuertes de eToro es que deja «delegar» la inversión en otras personas que llevan años en esto y que tienen un histórico de ganancias muy elevado. Si en cambio eres tú el que quiere compartir sus estrategias con la comunidad, eToro te recompensa con comisiones.

¿Qué es un CFD?

Antes de empezar, tienes que tener claro que en eToro las operaciones a veces son CFD y a veces se hacen a través de la compra real del activo. En las acciones, se aplicará el formato CFD si entras en corto o seleccionas apalancamiento.

El CFD es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) aceptáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

La ventaja de los CFDs es no solo que te permiten invertir «a favor», sino que también puedes hacerlo «en contra». Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que Mapfre bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando esté muy bajo». Pero si aciertas y Mapfre de verdad baja habrás perdido la opción de hacer dinero.

Esto no es problema gracias a lo que se conoce como entrar en corto. Su funcionamiento, contado de una forma didáctica, es este:

  • Te prestan 100 acciones de Mapfre, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Mapfre pasa de 50$ a 30$
  • Recompras esas 100 unidades, pero ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Esto contado así parece algo bastante más farragoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se puede resumir en que al invertir en Mapfre podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado Mapfre.

Quizás te estés preguntando «¿estamos hablando de futuros?». No, pero casi: los futuros son otro derivado bastante parecido a los CFD, pero bastante peores.

En caso de que te interese, estas son las diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: la contraparte es otro inversor
    • CFDs: la contraparte es el broker (eToro). En otras palabras no «juegas» contra otro individuo sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Si llega esa fecha, estás obligado a liquidar independientemente de que estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, hay CFDs prácticamente de cualquier activo
  • Costes de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: inversión mínima muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al manejar cantidades más elevadas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: más altos (sin llegar a ser demasiado altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Sobre la inversión en otras acciones

Si eres principiante en el trading, la mejor estrategia es escoger un valor en el que confíes y aguantar las acciones durante varios años. Por supuesto, no metas más dinero te puedas permitir perder, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss que te asegure.

No es lo mismo hacer forex intradía a comprar acciones. Si tú has llegado a este artículo con la idea de comprar acciones de Mapfre y conservarlas a largo plazo, es que ya sabes algo de cómo funciona la inversión.

Confiar en grandes compañías tiene la ventaja de que muy pocas veces te hará arruinarte, pero por otro lado a corto plazo tampoco te vas a hacer millonario. La paciencia es clave para conseguir beneficios.

Métodos de depósito

Realizar un depósito en eToro es muy fácil. Solo tienes que ir a «Depositar fondos», introducir una cantidad y elegir tu método de pago favorito.

Entre los métodos de pago soportados por eToro encontrarás: PayPal, tarjeta de crédito, Neteller, Skrill y transferencia bancaria. Por cuestiones de leyes antiblanqueo, deberás ser el titular de la cuenta desde la que cargas dinero.

Cuenta demo: ¿cómo funciona?

Si no tienes mucha experiencia como inversor, te será útil la opción de eToro para invertir en modo «demo». Tan solo debes comprobar que tienes configurada la opción «Virtual», y a partir de ahí tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

cartera real en eToro

Se trata de un sistema ideal para quienes están dando sus primeros pasos en el trading y quieren testear su talento antes de ponerse a invertir con dinero real. Empezarás con 100.000$ de saldo virtual disponible para hacer todas las operaciones que se te ocurran: no solo de Mapfre, también puedes crearte una cartera variada con todos los valores disponibles en eToro.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste sobre todo en ser cauto, y operar con una cuenta virtual provoca normalmente lo contrario. No es lo mismo arriesgar tus ahorros reales y operar con saldo virtual. Curiosamente, operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones tal y como debería hacerlo un auténtico trader.

Además, si tu plan es invertir a medio o largo término, donde un mínimo de ganancias están prácticamente aseguradas únicamente con replicar los principales índices, y dispones de dinero real, es un disparate que desperdicies años en el modo virtual. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si tu idea es aprender day trading.

¿Puedes confiar en este broker?

Respecto a la transparencia, eToro ha sido sometido a varias veces a pruebas independientes para comprobar que es honesto al mostrar estadísticas de rendimiento pasado de inversores. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos.

En el plano legal, eToro ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede se encuentra a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En el Espacio Económico Europeo está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA satisface todas las normativas de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado todos los controles públicos que ha pasado, que lleva más de diez años en activo y que tiene varios millones de cliente, no parece que haya motivo para sufrir por la fiabilidad de eToro.

 
 
 

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.