Cómo comprar acciones de Nike desde España

Plataforma preferida para España: eToro

Ventajas:

  • Extraordinariamente fácil y usable
  • Puedes imitar estrategias de inversión
  • Permite invertir en corto
  • Permite operar con muchos productos más
  • Sin comisiones
  • Gran comunidad de inversores de los que puedes aprender mucho

Web oficial en español: www.etoro.com/es/nike *

Si quieres comprar acciones de Nike y eres de España, eToro es una maravillosa elección para ello. Este portal es conocido porque ha inventado el llamado «social trading» que consiste en que los usuarios pueden imitar las estrategias de inversión de otros traders que han demostrado que saben conseguir beneficios.

Para comprar acciones de Nike y dejarlas el social trading no te afecta mucho, pero recuerda que uno de los puntos fuertes de eToro es que tiene una opción que permite «delegar» la inversión en otros inversores que llevan años dedicándose a esto y que tienen un histórico de ganancias muy elevado. Por el contrario, si tú eres inversor y quieres compartir tus estrategias con la comunidad, eToro te gratifica con comisiones.

¿Pero qué es eso del social trading?

eToro fue la primera plataforma en proponer que el trading podía ser una actividad social, y desde entonces han salido un montón de imitadores. Yo he probado otros y sinceramente me sigo quedando con eToro.

Y es que su mérito reside no solo en haber importado la lógica de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que la gente compartiera sus impresiones y hasta sus operaciones, pero fueron más allá: su mayor innovación fue que además crearon un sistema que permitía que los usuarios copiaran en un click las operaciones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.

No obstante, no debemos pasar popr alto la vertiente de networking de eToro: pese a que copiar estrategias ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la comunidad para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si tu intención es ganar mucho dinero con el trading, no te confíes y te limites a copiar: sé proactivo e intenta absorber toda la sabiduría que puedas.

Legalidad

En cuanto a la transparencia, más de una vez se ha sometido a eToro a pruebas independientes para comprobar que es fiable con las estadísticas pasadas de inversores. Estas siempre han refrendado que eToro es fiable con los datos.

En el plano legal, eToro ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Pese a ser de origen israelí, su sede está en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC), que protege hasta 20.000€ de las deudas que sus clientes pudieran tener con clientes, incluidos los de España.

En Europa está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en USA está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Entre todos los controles públicos que ha superado, que lleva más de diez años entre nosotros y que cuenta con millones de cliente, yo de ti no sufriría por la fiabilidad de eToro.

También cabe destacar lo eficiente que es su servicio de atención al cliente. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

¿Qué son los Contracts for difference?

Antes de empezar, tienes que tener claro que en eToro algunas de las operaciones se hacen a través de CFDs y otras a través de la adquisición real del activo subyacente. En las acciones, se aplicará el formato CFD si cumples una de estas dos opciones: inviertes con apalancamiento o adoptas una posición corta.

El CFD es un contrato a través del que las dos partes (tú y el broker, en este caso eToro) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Importante: como ves, en el precio de entrada no hemos usado la expresión «comprar» y en el precio de salida no hemos hablado de «vender». Si sabes de qué estamos hablando, es que ya conoces la magia de estos instrumentos financieros que te permiten «ponerte corto» y «ponerte largo».

La ventaja de los CFDs es no solo que te permiten apostar «a favor», sino que también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la certeza de que Nike va a bajar, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando haya bajado». Pero si aciertas y Nike de verdad se deprecia pudiste haberte lucrado con tu predicción.

Esta limitación no es problema gracias a una práctica conocida como entrar en corto. A grandes rasgos, esto va así:

  • Te prestan 100 acciones de Nike, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Nike pasa de 50$ a 30$
  • Recompras esas 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 acciones a quien te las prestó
  • ¡Te quedas los 2000$ de diferencia!

Esto contado así parece algo bastante más complejo de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se puede resumir en que cuando entres en la sección de Nike podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado Nike.

Alguno se estará preguntando «¿estamos hablando de futuros?». Pues no: los futuros son otro instrumento financiero que se parece bastante a los CFD, pero en mi opinión son mucho peores.

Por si te interesa, aquí tienes las principales diferencias entre ambos instrumentos:

  • Contraparte
    • Futuros: la contraparte es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). En otras palabras no «juegas» contra otro individuo sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, se cierra tu posición aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, hay CFDs prácticamente de cualquier activo
  • Costes de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: inversión mínima bajísima
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cantidades más elevadas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: lo contrario (aunque tampoco son excesivamente elevados)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Por cierto, ¿estás familiarizado con el apalancamiento (en inglés «leverage»)? Por si acaso, te lo resumimos rápidamente: otra de las grandes ventajas de este sofisticado producto financiero es que te deja operar con cifras superiores a las que realmente dispones. Por ejemplo: si tienes 100$ y los metes a un apalancamiento x10, la cantidad que invertirás es de 1000$.

Lo que deberías saber sobre el apalancamiento financiero

Pongamos un ejemplo: en esta ocasión estás convencido de que Nike va a subir de precio, por tanto vas a «entrar en largo».

Estás completamente convencido de que Nike subirá, pero solo dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿Verdad que es una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Evidentemente podrías ir a tu banco, pedir un préstamo, dejar alguna propiedad como aval, aguardar a que decidan, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero al broker, aguardar a que llegue, y ahí ya invertir en Nike… Pero para entonces es posible que ya haga varios días que tu predicción se haya confirmado y Nike se encuentre ya en un valor tan elevado que sería absurdo meterse.

A través del apalancamiento conseguirás esa liquidez que necesitas. Es como si pidieras dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir bastante más dinero del que realmente tienes. Simplemente cuando vayas a hacer una operación verás las opciones que en la imagen están destacadas:

apalancamiento

Como ves, para las acciones los apalancamientos de eToro son x2 y x5.

Ten en cuenta que las acciones son un activo en el que se invierte a largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones de day trading o a corto plazo. Dicho esto, voy a explicarte mejor cómo funciona eso del apalancamiento.

Si con 1000$ optas por el apalancamiento x2, tu inversión es de 2*1000$, por tanto de 2.000$. eToro te presta la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, tenías razón: Nike ha subido un 20% y tu inversión se ha revalorizado hasta alcanzar los 2400$, e inteligentemente optas por cerrar la posición.

En primer lugar se te descontarán los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400$.

Has puesto 1000$ y te llevas 400$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 40%. ¿No está mal, verdad?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que se disparan los riesgos. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino el doble (el apalancamiento) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es crucial estar familiarizado con otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automática que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Nike a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?». Es como si tu «yo» del pasado se quisiera asegurar de que tu «yo» futuro no va a hacer alguna tontería.

Pero más importante aún es el Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio ya que una leve bajada con leverage puede acabar de un plumazo con cartera. Por eso es imprescindible poner un Stop Loss menor del que te sugiere eToro por defecto.

¡Ah! Insisto en que que al ser un préstamo pagarás un interés, que crecerá cuanto más tiempo tengas abierta la operación apalancada. Es decir, que el apalancamiento no es muy aconsejable para inversiones a largo plazo.

Familiarizándonos con la plataforma de eToro

Como hemos mencionado en los aspectos positivos de eToro, lo mejor de este broker es su sencillez: cualquier usuario puede invertir sin necesidad de pasar por un proceso de formación.

Cualquiera que esté familiarizado Whatsapp, Linkedin, Facebook o cualquiera de las redes sociales más conocidas tiene el conocimiento suficiente para entenderse con la interfaz de eToro, donde encontrará las habituales secciones de mi perfil, mi portfolio, configuración, etc…

Aquí encontrarás una breve explicación de cómo registrarte y los apartados de tu interfaz en eToro con los que deberías familiarizarte.

En primer lugar, al abrir tu cuenta, deberás introducir toda la información que eToro te pida: nombre y apellido, dirección… Lo de siempre.

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre tu formación en trading y tu experiencia invirtiendo

riesgo para
Pero tranquilo: si te equivocas no te van a echar. Simplemente son medidas que toma eToro para saber cuánto sabes y qué productos financieros puede recomendarte. Evidentemente, si se trata de tu primera experiencia en el mundo del trading, no te van a recomendar que te metas con ETFs.

Sobra decirlo, pero te conviene contestar honestamente y no intentar quedar bien exagerando tu formación.

En el último paso del proceso de introducción, eToro también te preguntará por tu nivel de exposición ante el riesgo:
niveles de riesgo invertir en Nike vía eToro

Esto debería hacerte pensar, si no lo has hecho ya, en cuánto puedes permitirte perder.

En cuanto te hayas registrado y tu perfil esté completado, te desaparecerá la molesta barrita de perfil incompleto.

A continuación explicaremos los puntos fundamentales del panel.

En la pestaña «Seguimiento» encontrarás la herramienta de alertas, ideal para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero te parece que todavía no ha terminado de caer.

En la sección «Descubrir» encontrarás las pestañas de inversión:»Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como comentamos en esta misma guía, los seis tipos de instrumentosde eToro son:

  • Criptomonedas
  • Acciones
  • Índices
  • Materias primas
  • Divisas
  • ETFs

En «Personas» encontrarás los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí es donde empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los inversores que más te atraigan.

personas invertir en Nike en España

A través del buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, tipos de instrumentos financieros, ganancias medias… Tú solo debes elegir la cantidad que deseas invertir y el algoritmo de eToro se encargará de replicar proporcionalmente los movimientos del inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Nike, eToro invertirá 100$ de tu saldo en ese activo.

Por último verás los populares CopyPortfolios (anteriormente conocidos como CopyFunds). Existen tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

fondos eToro
La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que así se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre CRISPR, otro sobre grandes empresas tecnológicas, otro sobre farmacia… ¿Tienes sospechas de que un sector va a triunfar en el futuro? Entonces busca si existe un copyportfolio de eso.

Otros portfolios son creados mediante inteligencia artificial, otros por expertos en inversiones, otros replican las inversiones de eminencias como Warren Buffett…

Cómo hacer depósitos

Entre los métodos de pago que acepta por eToro encontrarás: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Neteller, PayPal y Skrill. No hay demasiado que contar aquí: hacer un depósito en eToro es un proceso muy sencillo. Solo tienes que pinchar en «Depositar fondos», introducir una cantidad y elegir un método de depósito de entre los anteriores.

Eso sí, recuerda que por motivos de leyes antiblanqueo, la cuenta o tarjeta de crédito tendrá que estar a tu nombre.

El mínimo que puedes depositar es de 50$, excepto si lo haces a través de transferencia, que exige un mínimo de 500$. eToro también podría poner un máximo a tus depósitos si llevas poco tiempo, así que si tienes previsto depositar cantidades altas asegúrate de contactar con Soporte para que verifiquen tu cuenta.

Cuenta virtual de eToro: ¿cómo funciona?

Si no tienes mucha experiencia como inversor, te será útil la opción de eToro para invertir en modo «demo». Únicamente debes asegurarte de que tienes configurada la opción «Virtual» y tus operaciones se realizarán con un saldo imaginario.

Se trata de un sistema muy útil para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del trading y quieren testear sus habilidades antes de jugarse dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con un saldo virtual de 100$ con el que podrás hacer todas las operaciones que se te ocurran: no solo de Nike, también puedes crearte una cartera de todos los valores disponibles en eToro, de los que hablamos en este artículo.

Si tus decisiones son desastrosas, siempre puedes la opción de pedir al soporte de eToro que te vuelva a cargar 100k$ de saldo virtual. Esperemos que a la segunda te vaya mejor.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste en gran parte en ser cauto, y operar con una cuenta virtual puede provocar lo contrario. No creas que es parecido arriesgar tus ahorros reales y hacer operaciones con dinero virtual cuya pérdida no te supone ningún drama. Curiosamente, operar con dinero artificial puede hacer que no aprendas a controlar tus emociones tal y como debería hacerlo un auténtico trader.

Y, si tu plan es invertir a medio-largo término, donde un mínimo de ganancias están prácticamente garantizadas únicamente con replicar los principales índices, y dispones de dinero real, es absurdo que pierdas años invirtiendo en modo virtual. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si quieres experimentar con trading intradía.

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.