Cómo comprar IOTA en España

eToro, la opción recomendada

Ventajas:

  • Verdaderamente fácil y amigable
  • Puedes imitar inversiones
  • Puedes entrar en corto
  • Puedes operar con cientos de productos más

Inconvenientes:

  • Comisiones un pelo superiores de lo habitual

Web oficial en español: www.etoro.com/es *

Si te interesa adquirir IOTA desde España, eToro es una estupenda forma.

Este broker es la mejor opción para los que dan sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas: su diseño es muy amigable, no tiene comisiones por mantener inversiones activas e incluso te deja practicar con saldo «demo» hasta que sepas lo que haces.

¿Cómo funcionan los CFD?

Si has empezado a investigar sobre eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que las operaciones con criptomonedas en eToro solo son en modalidad CFDs si adoptas una posición corta o seleccionas leverage superior a x2 (pero esto no está disponible en eToro).

Sin embargo, por si estás interesado en el day trading de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y «ponerse corto».

El CFD es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) acordáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, vamos a explicar todo con calma.

¿Activo subyacente? No es más que el valor en el que se está invirtiendo.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú firmas el CFD.

¿Y el de salida? El precio al que está IOTA cuando tú optes por «salirte».

La gran ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar «en contra» de un acción. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que el IOTA va a bajar, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya compraré cuando haya bajado». Pero si aciertas y el IOTA realmente baja habrás perdido la opción de lucrarte.

Esta limitación se supera gracias a una práctica conocida como entrar en corto. Su funcionamiento, contado a grandes rasgos, es este:

  • Te prestan 100 unidades de IOTA, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de IOTA pasa de 50$ a 30$
  • Recompras esas 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves los 100 IOTAs
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Contado así parece algo mucho más complejo de lo que son en realidad los CFD de eToro: toda esta operación se resume en que cuando entres en la sección de IOTA podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado IOTAs.

Posiblemente te estés preguntando «¿esto son los famosos futuros?». No, pero casi: los futuros son otro instrumento financiero que se parece bastante a los CFD, pero bastante menos ventajosos.

En caso de que te interese, estas son las principales diferencias entre ambos instrumentos:

  • Contraparte
    • Futuros: la contraparte es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). En otras palabras no «juegas» contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, estás obligado a liquidar aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, puedes encontrar CFDs casi de cualquier cosa
  • Barrera de entrada:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cifras más elevadas, los costes suelen ser proporcionalmente menores
    • CFDs: más altos (sin llegar a ser demasiado altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

¿Ya estás familiarizado con el apalancamiento («leverage»)? Por si acaso, te lo resumo rápidamente: otra de las grandes ventajas de eToro es que te deja invertir cifras mayores de las que en realidad tienes. Es decir que si tienes 100$ e inviertes a un apalancamiento x2, la cantidad de tu inversión será de 200$.

Lo que debes saber sobre el apalancamiento

Otro ejemplo: en esta ocasión estás convencido de que IOTA va a subir de precio, por tanto vas a «ponerte largo» (¿recuerdas?). Sin embargo solo dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿Verdad que sería una pena dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Por supuesto, podrías ir al banco, solicitar un préstamo, poner algo como aval, aguardar a que decidan, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero a eToro, confirmar que te llegó, y entonces invertir en IOTA.. Pero para entonces es probable que ya haga tiempo que tu predicción se haya confirmado y IOTA esté ya a un coste tan elevado que sería absurdo invertir.

Pues el apalancamiento es como si el broker te dejara dinero para tu inversión.

Gracias al apalancamiento accederás fácilmente a esa cantidad que necesitas. Es algo parecido a pedir un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir mucho más dinero del que tienes en la plataforma. Simplemente a la hora de hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación destacamos:

apalancamiento

Como puedes ver, en el caso de las criptomonedas el apalancamiento de eToro es solo de x2.

Ten en cuenta que las criptomonedas son un activo en el que se invierte a medio o largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones intradía o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona el apalancamiento.

Si tú, para tu inversión de 1000$, escoges el leverage x2, tu inversión es de 2*1000$, es decir de 2.000$. La plataforma te deja la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, acertaste: IOTA ha subido un 20% y tu dinero se ha revalorizado hasta alcanzar los 2400$, e inteligentemente decides vender.

Lo primero, como no podía ser de otra forma, es que se te descontarán los 1.000$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, nada menos que un beneficio del 40%. ¿Nada mal, no?

Pero como seguramente sospecharás, no todo son ventajas: el truco está en que se disparan los riesgos. Si acertaste y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino dos veces (el apalancamiento) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es básico familiarizarse con dos expresiones: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de compra: tú has comprado IOTA a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos aceptaríamos un 20% de beneficio si nos preguntaran al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es fácil que te plantees «¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?».

Pero más esencial aún es el llamado Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio ya que una pequeña pérdida con apalancamiento puede acabar de un plumazo con saldo.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es imprescindible poner un Stop Loss más conservador del que te propone eToro. Yo sugiero poner un mínimo del 90%, de esta forma solo solo puedes perder un 10% de lo que has puesto

Y no olvides que el apalancamiento es un préstamo y como tal tienes que abonar un interés, que crecerá cuanto más tiempo tengas abierta la posición apalancada. Por tanto, el apalancamiento no se aconseja para inversiones a medio y largo plazo.

¿Qué es el social trading?

Como hemos avanzado, eToro fue el primer broker en sugerir que la inversión podía ser algo social, y desde entonces han salido infinidad de imitadores. Yo he usado otros y siempre he vuelto a eToro.

Pero su mérito en que no se limitaron a trasladar el funcionamiento de la red social al mundo trading. Podían haber hecho una red social en que la gente compartiera sus impresiones y hasta sus operaciones, pero no se conformaron: su mayor innovación fue que además permitieron que los usuarios copiaran en un click las inversiones de otros usuarios, que a su vez eran recompensados.

No obstante, no deberías infravalorar la parte social de eToro: aunque copiar inversiones ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la plataforma para estar al tanto de la actualidad y fijarte en otros inversores. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que lo más valioso de eToro es su comunidad.

Instrumentos de eToro

Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes adquirir en eToro. Además de operar con criptomonedas como IOTA en este broker también puedes invertir en varios mercados más.

ETFs

Los ETFS son un tipo de fondo de inversión similar a los fondos índice. Se puede decir que los ETFs están a medias entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como si fueran una acción más y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado. Su ventaja es que son más diversificados que las acciones y que sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

En eToro puedes comprar fácilmente ETFs de las principales comercializadoras del mundo: iShares, SPDR, Pimco…

Aquí también puedes entrar en corto, pero ten en cuenta que si lo haces no serás el titular de los activos subyacentes: las operaciones en corto se hacen a través del instrumento CFD que hemos explicado antes. Si optas por adoptar una posición larga, en cambio, no tendrás que pagar comisiones.

Fondos índice

Los fondos indexados son la niña bonita para quienes planean invertir a largo plazo: si no necesitas retirar tu dinero en menos de cinco o seis años, los fondos indexados son una apuesta segura.

Seguramente has escuchado hablar de gestores que logran altísimos retornos. Pues cada vez que veas un caso así tienes que comprobar dos cosas. En primer lugar, cuántos gastos de gestión hay que sustraer de ese retorno y durante cuánto tiempo lograron mantenerse en esas cifras. Y por supuesto tener en cuenta que un rendimiento pasado no asegura nada en el futuro.

El punto fuerte de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas y a largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.

Forex

El trading de divisas o «forex» se basa en la compraventa de una divisa mediante otra. O, en otras palabras, en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de lucrarse del intercambio.

Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que entras cuando un euro vale 1.10 dólares y vendes cuando un euro vale 1.15: el margen es la proporción que te quedas.

Como has podido deducir por lo anterior, para operar en forex hace falta un elevado capital, ya que las fluctuaciones son pequeñas. Si eres novato en el trading no es buena idea empezar por el mercado de divisas, porque es muy arriesgado y complejo.

En eToro puedes encontrar los pares más habituales, pero ten en cuenta que en divisas las operaciones se realizan siempre a través de CFDs por lo que no serás el propietario del activo subyacente. Lo positivo es que podrás operar con apalancamiento y entrar en corto, lo malo es que hay comisiones.

Acciones

Hablemos ahora del instrumento más conocido: las acciones. Las acciones son las partes en las que se divide una empresa que sale bolsa, y gracias al capitalismo tú puedes beneficiarte económicamente del rendimiento de compañías de terceros tan solo con meter tu dinero en ellas. Pero claro, hay que acertar.

Hay acciones de dos tipos: las que pagan dividendos y las que no. Las que sí, al acabar el año fiscal, reparten sus beneficios entre sus accionistas; las segundas, en cambio, optan por no hacerlo. Eso no significa obligatoriamente que las primeras sean mejores: si una empresa no distribuye dividendos pero sus perspectivas de crecimiento son muy grandes, no renuncies a ella únicamente porque no te pague cada año, ya que la plusvalía que sacarás de la venta de las acciones puede ser mucho mayor de lo que cobrarías mediante dividendos.

En el caso de eToro, si eliges una compañía de las que sí reparte, estos se verán reflejados en tu saldo, y podrás cobrarlos en dinero o volver a invertirlos. Yo te sugiero que aproveches la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la compañía que te está funcionando.

También al comprar acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para «dopar» tus inversiones, pero ten en cuenta que en ese caso no cobrarás dividendos porque la operación se realiza mediante CFD. De hecho, para inversiones a medio y largo plazo no te recomiendo utilizar leverage: no solo porque renuncias a los dividendos, sino también porque tienes que abonar comisiones durante los días que mantengas la posición abierta, y estas se pueden acabar comiendo tu beneficio.

En definitiva, si eres novato pero tienes la certeza de que una empresa va a ir a mejor, tu mejor opción es depositar parte de tus fondos en ella y dejar que el tiempo te dé la razón.

Materias primas

Las inversiones en materias primas son de una complejidad intermedia, y su mayor atractivo reside en que su precio oscila menos que el de otros productos financieros. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se se invierta en materias primas como valor refugio ante posibles crisis o perspectivas de inflación. No obstante, el precio de las materias primas no deja de estar determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el temor de inflación su demanda sube mucho, también lo hará su coste.

Es importante considerar que el único ingreso que se obtendrá de la inversión en materias primas será la hipotética plusvalía tras la venta ya que, a diferencia de fondos y acciones, estas no dan dividendos ni pagan cupones.

Habitualmente se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata, cobre y platino), metales industriales y petróleo; en cambio al hablar de materias primas blandas nos referimos a los productos agrícolas como azúcar, maíz, trigo…

Estrategias de inversión

Hay muchas formas de operar con criptomonedas: desde comprar para conservar a hacer trading intradía para beneficiarse de la volatilidad en el precio.

Si eres novato en el mundo del trading, lo más recomendable siempre es invertir todo lo que puedas IOTA y aguantar durante varios años. Evidentemente, no metas más dinero te no necesites, o en su defecto pon un Stop Loss garantista.

Cuando ya tengas más experiencia, ya podrás dar tus primeros pasos con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o entrar en corto.

Depósitos

Hacer un depósito en eToro desde España no tiene ninguna complicación. Tan solo debes ir a «Depositar fondos», introducir una cantidad y elegir tu método de pago favorito.

Entre los métodos de pago que acepta eToro encontrarás: transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito, PayPal, Skrill y Neteller. Por cuestiones legales, deberás ser el titular de la cuenta desde la que cargas dinero.

 
 
 

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.