Cómo comprar Monero en España

eToro, broker recomendado para Monero

Ventajas:

  • Extraordinariamente sencillo
  • Puedes replicar inversiones
  • Te deja invertir contra la moneda
  • Te permite invertir en muchísimos productos más

Inconvenientes:

  • Comisiones ligeramente más elevadas de lo habitual

Web oficial en español: www.etoro.com/es *

Si quieres invertir en Monero desde España, eToro es una excelente forma.

Este broker es la mejor opción para quienes a largo plazo: su diseño es muy amigable, no tiene comisiones por mantener posiciones activas e incluso te permite operar con dinero «demo» hasta que sepas cómo funciona todo.

Legalidad

eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen las instituciones. Concretamente, su sede legal está a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En el Espacio Económico Europeo está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Dado que ha pasado una increíble cantidad de controles gubernamentales, que lleva casi quince años en activo y que cuenta con millones de usuarios, yo de ti no sufriría por la fiabilidad de eToro en ningún país (incluido España).

En cuanto a la transparencia, más de una vez se ha sometido a eToro a pruebas independientes para comprobar que es minucioso con las estadísticas pasadas de usuarios. Estas siempre han refrendado que eToro es riguroso con los datos. En definitiva, no hemos encontrado ningún para desconfiar de eToro.

¿Qué es un CFD?

Si has empezado a investigar sobre eToro, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son, pero antes debes saber que en eToro la compra de criptomonedas solo es a través de CFDs si adoptas una posición corta o aplicas apalancamiento mayor a dos (cosa que no se puede hacer al operar con criptomonedas en eToro).

Ahora bien, por si estás interesado en el trading intradía de criptomonedas y otras prácticas más avanzadas, a continuación vamos a explicarte en qué consisten los CFDs y otros conceptos como el apalancamiento y «ponerse corto».

Las siglas CFD corresponden a «Contrato por diferencia» en inglés. Se trata de un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) aceptáis remuneraros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, vamos a explicar todo paso a paso.

¿Qué es el activo subyacente? No es más que el valor en el que se está invirtiendo.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú entras en la operación.

¿Cuál es el precio de salida? Aquel al que está Monero cuando tú optes por liquidar la operación.

La ventaja de eToro es que los CFDs te permiten entrar «en contra» de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que el Monero va a bajar, así que lo lógico es pensar «si va a depreciarse, simplemente me abstengo de meterme y ya compraré cuando haya bajado». Pero si estás en lo cierto y el Monero finalmente se deprecia pudiste haberte lucrado con tu predicción.

Esta limitación no es problema gracias a una práctica conocida como entrar en corto. Su funcionamiento, contado de una forma didáctica, es este:

  • Pides prestadas 100 unidades de Monero, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Monero pasa de 50$ a 30$
  • Recompras las 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves los 100 Moneros
  • ¡Te quedas los 2000$ de diferencia!

Contado así suena mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: toda esta operación se puede resumir en que cuando entres en la sección de Monero podrás vender incluso si jamás has comprado Monero.

Alguno se estará preguntando «¿estamos hablando de futuros?». Casi: los futuros son otro instrumento financiero bastante parecido a los CFD, pero en mi opinión son mucho peores.

Por si te interesa, aquí tienes las diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: la contraparte es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). Dicho de otra forma: no «juegas» contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Cuando llega esa fecha, se cierra tu operación aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, puedes encontrar CFDs prácticamente de cualquier cosa
  • Inversión mínima:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: inversión mínima bajísima
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al manejar cantidades más altas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: lo contrario (sin llegar a ser demasiado altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Por cierto, ¿conoces el apalancamiento («leverage»)? Por si acaso, te lo resumimos brevemente: otra de las grandes ventajas de eToro es que te permite operar con cifras mayores de las que realmente posees. Por ejemplo: si cuentas con 100$ y los metes a un apalancamiento x2, la cantidad que invertirás es de 200$.

¿Y cómo funciona?

Supongamos ahora que sabes que Monero va a revalorizarse, así que tu estrategia será «entrar en largo». Sin embargo solo tienes 1.000$ dólares para tu inversión. ¿A que sería una lástima no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Tienes una opción: podrías ir a tu banco, solicitar un préstamo, dejar algo como aval, esperar a que te lo concedan, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero a eToro, esperar a que llegue, y entonces comprar Monero.. Sin embargo, para entonces es probable que ya haga días que tu predicción se confirmó y Monero se encuentre ya en un coste tan alto que no merece la pena meterse.

Gracias al apalancamiento conseguirás esa liquidez que te falta. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho mejor: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir más fondos de los que tienes. Es muy sencillo, cuando vayas a hacer una operación verás que te aparecen las opciones que en esta captura destacamos:

tipos de apalancamiento

En otros activos la capacidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se invierte a largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones intradía o a corto plazo. Una vez aclarado esto, voy a explicarte mejor cómo funciona el apalancamiento.

Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el leverage x2, la cantidad que se invertirá será de 2*1000$, es decir de 2.000$. eToro te deja la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, tenías razón: Monero se ha revalorizado un 20% y tu inversión se ha convertido en 2400$. Entonces no seas codicioso, vamos a vender.

En primer lugar se te descontarán los 1.000$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que el beneficio neto son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, nada menos que una ganancia del 40%. ¿Increíble, no?

¿Ah? ¿Que aún te preguntas dónde está el truco? El truco está en que el riesgo de perder dinero también es mayor. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú en lugar de 10$ perderás dos veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es imprescindible estar familiarizado con otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automatizada que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Monero a 100$ y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos aceptaríamos un 20% de beneficio si nos lo propusieran al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es fácil que te plantees «¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?», no cierres la operación y lo acabes perdiendo todo.

Aún más importante es el Stop Loss, especialmente si operas con apalancamiento: una leve bajada con apalancamiento puede acabar de golpe con cartera. Tú recuerda esto: es crucial poner un Stop Loss menor del que te sugiere eToro. Por ejemplo, si metes 100$ a un apalancamiento x10, o sea si inviertes 1000$, selecciona un Stop Loss de 40-50$. De esta forma solo te arriesgas a perder perder el 4% o 5% de tu capital

Así que no selecciones apalancamiento si vas a comprar Monero para aguantarlo más de una semana.

¿Pero qué es eso del social trading?

esta fue la primera plataforma en proponer que el trading se convirtiera en algo parecido a un juego social, y el tiempo le ha terminado dando la razón. Yo he probado otros y eToro todavía me parece el más intuitivo.

Pero su mérito reside no solo en haber trasladado la lógica de la red social al trading. Pudieron haber creado una red social en que la gente compartiera sus reflexiones y hasta sus inversiones, pero no se conformaron: el verdadero mérito es que además permitieron que los inversores copiaran en un click las operaciones de otros usuarios.

Sin embargo, no deberías menospreciar la parte social de eToro: si bien poder copiar estrategias ajenas es muy atractivo, también lo es aprovechar la plataforma para leer a otros usuarios y aprender de su experiencia. Si a largo plazo quieres ganar dinero con el trading, creo que lo más valioso de eToro es su comunidad.

Mercados disponibles

Ahora que ya sabes lo que es un CFD, es hora de repasar qué tipo de activos puedes comprar en eToro. Además de operar con criptomonedas como Monero en eToro también puedes invertir en varios mercados más.

ETFs

Los exchange traded funds son un tipo de fondo de gestión pasiva similar a los fondos índice. Se puede decir que los ETFs son un punto medio entre las acciones y los fondos: cotizan en bolsa como cualquier acción y por tanto se pueden comprar y vender en cualquier momento al precio de mercado. Su ventaja (igual que en cualquier fondo) reside en que aportan una mayor diversificación respecto a las acciones. Además sus comisiones son mucho menores que los de un fondo de gestión activa.

Índices

Son la opción que más recomiendo para quienes planean invertir a largo plazo, especialmente si son principiantes: si no tienes expectativas de retirar tu dinero en menos de cinco o seis años, los fondos indexados son tu apuesta segura.

Probablemente hayas escuchado hablar de gestores de fondos que logran enormes rentabilidades. Pues cada vez que veas esos casos debes fijarte en dos cosas. Primero, cuántos gastos de gestión hay que sustraer de ese retorno y cuánto tiempo lograron mantenerse en esas cifras, ya que no sirve de nada de un beneficio del 20% un año si al siguiente pierdes 15% y al otro pierdes un 25%. Además de tener en cuenta que un rendimiento pasado no garantiza uno futuro.

El punto fuerte de los fondos indexados es que resuelven perfectamente estas dos cuestiones: sus comisiones son ínfimas (no hay un gestor que dedique infinidad de horas a decidir cuáles son las mejores oportunidades) y en el largo plazo casi siempre baten a los gestores activos.

Si eres nuevo en la inversión no hay que ser demasiado ambicioso: si no tienes tiempo para dedicarte a tiempo completo a estudiar trading y no estás convencido de ser mucho mejor que el resto de participantes en el mercado, lo mejor es ser realista y apostar por un fondo indexado. Con un fondo indexado, si no tienes prisa por retirar el dinero, es completamente factible conseguir una buena rentabilidad anual: 7%, 8% o incluso un 10%.

Como no podía ser de otra forman eToro puedes encontrar los índices principales: el SP 500, el CAC 40 francés, el Nikkei, el Euro Stoxx, el Dow Jones, la bolsa china…

Divisas

El trading de divisas consiste en la compraventa de una divisa mediante otra. O, en otras palabras, en la conversión de una divisa a otra con la esperanza de salir ganando con la operación.

Por ejemplo, si escogemos operar con el par EUR/USD estamos especulando con cuántos dólares harán falta para comprar un euro, por tanto estamos esperando que tras comprar la primera divisa (el euro) esta se revalorice respecto a la segunda (el dólar) para sacar un beneficio al venderla. Imagina que compras cuando un euro vale 1.10 USD y te sales cuando vale 1.15: la diferencia es la proporción que te quedas.

Como has podido imaginar por lo anterior, para operar con divisas hace falta mucho capital, ya que las fluctuaciones son reducidas. Si eres novato en el mundo del trading no te recomiendo en absoluto que empieces por el forex, porque es muy arriesgado y complejo.

Quienes se dedican profesionalmente al forex invierten cantidades muy altas; y se trata de un tipo de trading muy especulativo y cortoplacista. Además para acertar más veces de las que fallan, los pros se forman en análisis sentimental y cuantitativo, y tienen que estar permanentemente informados de la actualidad (lo que se conoce como «análisis fundamental»), ya que las novedades en política y economía suelen ser las que empujan los precios de las divisas en una dirección u otra.

Acciones

Llegamos por fin a las acciones. Estas son las partes que conforman una empresa que decide salir a bolsa, y gracias al capitalismo tú puedes lucrarte con el funcionamiento de compañías de terceros simplemente con meter tu dinero en ellas.

Hay dos categorías de acciones: las que reparten dividendos y las que no lo hacen. Las primeras, al acabar el año fiscal, reparten sus beneficios entre los accionistas; las segundas, en cambio, no lo hacen. Eso no significa obligatoriamente que las primeras sean mejores: si una empresa no distribuye dividendos pero tiene mucho potencial, no deberías renunciar a ella solo porque no te pague anualmente, ya que la plusvalía que conseguirás con la venta de las acciones puede superar ampliamente a lo que cobrarías mediante dividendos.

En eToro, si eliges una compañía que reparta dividendos, estos se verán reflejados en tu saldo, y podrás cobrarlos en dinero o volver a invertirlos. Yo te sugiero, si no tienes urgencias económicas, que no renuncies a la magia del interés compuesto y lo reinviertas en la compañía que te está funcionando (siempre y cuando confíes en ella).

También al invertir en acciones en eToro puedes utilizar el apalancamiento para acelerar tus operaciones, pero en ese caso no cobrarás dividendos porque la operación es un CFD. De hecho, para inversiones a medio y largo plazo no es recomendable utilizar leverage: no solo porque pierdes los dividendos, sino también porque tienes que pagar comisiones durante los días que tengas el dinero invertido, y estas pueden acabar con tu beneficio. Y lo mismo pasa con las posiciones en corto.

Materias primas

El principal atractivo de la inversión en materias primas está en que su precio varía menos que el de otros productos financieros. Muy a menudo los inversores suelen beneficiarse de esta estabilidad para comprar materias primas a modo de refugio ante el temor de episodios inflacionarios.

Con frecuencia se suelen clasificar las materias primas en dos tipos: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata,etc), metales industriales y el gas natural; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como azúcar, maíz, soja…

Vamos a familiarizarnos la plataforma

Tal y como comentábamos en al principio del artículo, la gran ventaja de esta plataforma es su sorprendente simplicidad: cualquier usuario puede operar sin necesidad de leerse interminables tutoriales.

Cualquier usuario que haya usado anteriormente Twitter, Facebook o cualquiera de las redes sociales más conocidas dispone del conocimiento suficiente para operar con la interfaz de eToro, donde encontrará las típicas secciones de mi perfil, mi portfolio, configuración, etc…

A continuación encontrarás una breve explicación de cómo registrarte y los apartados de tu interfaz en eToro que deberías conocer.

En primer lugar, al abrir tu cuenta, deberás rellenar toda la info que eToro te pida: nombre y apellido, dirección…

Para completar tu perfil verás que te hacen algunas preguntas sobre qué nivel de conocimientos posees

niveles de riesgo para
No te asustes: si te equivocas no te van a echar de la plataforma. Únicamente son medidas que toma eToro para saber cuántos conocimientos tienes y qué tipo de productos financieros son los más acordes. Por ejemplo, si es tu primera experiencia en el mundillo del trading, no te van a recomendar que te metas con futuros.

Al final del proceso de introducción, eToro también te preguntará por tu actitud ante el riesgo.

Como ya sabrás, antes de empezar es imprescindible que decidas cuánto puedes permitirte perder, lo cual es un aspecto esencial para tener éxito en el mundo del trading.

En «Seguimiento» encontrarás la herramienta de alertas, perfecta para cuando quieras comprar un valor que está cayendo, pero te parece que todavía no ha terminado de depreciarse.

En «Descubrir» encontrarás las pestañas de inversión:»Instrumentos», «Personas» y «CopyPortfolios». Como comentamos en esta misma guía, los 6 tipos de instrumentos que hay en eToro son:

  • Acciones
  • Criptomonedas
  • ETFs
  • Materias primas
  • Divisas
  • Índices

En «Personas» encontrarás los perfiles públicos de usuarios de eToro y sus ganancias acumuladas a lo largo del tiempo. Aquí empieza la gracia del «social trading» ya que puedes copiar a golpe de click las estrategias de los usuarios que más te atraigan.

personas eToro

A través del buscador puedes encontrar los que más se ajusten a tus intereses: nivel de riesgo, resultados históricos, instrumentos financieros utilizados… Tú solo debes elegir la cantidad que deseas invertir y el propio eToro se dedicará a replicar en proporción los movimientos del inversor seleccionado. Esto significa que si tú pones 1000$ y el inversor mete el 10% de su capital en Bitcoin, eToro cogerá 100$ de tu saldo y también los meterá en ese activo.

Por último tienes los famosos CopyPortfolios. Existen tres tipos: los Top Trader, los Market y los Partner.

La ventaja de copiar CopyPortfolios en lugar de a individuos es que de esta forma se diversifica más el riesgo. Además los portfolios son fácilmente identificables: uno sobre banca, otro sobre grandes empresas tecnológicas, otro sobre biotecnología… ¿Tienes sospechas de que determinado sector va a triunfar en el futuro? Entonces busca si hay un copyportfolio al respecto.

Métodos de depósito

eToro acepta depósitos mediante las siguientes formas: transferencia bancaria, tarjeta de crédito, PayPal, Skrill y Neteller. No hay demasiado que decir aquí: hacer un depósito en eToro no tiene ninguna complicación. Tan solo debes ir a «Depositar fondos», introducir una cantidad y escoger un método de pago de entre los anteriores.

El depósito mínimo suele ser de 50$, excepto si es vía transferencia, que exige un mínimo de 500$. Además eToro podría poner un límite a tus depósitos si tu cuenta no está verificada, así que si planeas cargar cantidades altas contacta antes a Soporte para que verifiquen tu usuario. ¡Ah! Y puedes transferir dinero en cualquier moneda porque eToro convierte por defecto todos los depósitos a USD, pero te cobra una comisión, así que es preferible realizar la transferencia directamente en dólares.

 
 
 

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.