Invertir en Oro desde España

eToro, la plataforma recomendada

Ventajas:

  • Increíblemente intuitivo
  • Puedes imitar estrategias de otros usuarios
  • Permite invertir en corto
  • Te permite operar con muchísimos productos más
  • Gran comunidad de inversores en la que puedes aprender mucho

Web oficial en español: www.etoro.com/es/oro *

Si estás interesado en adquirir Oro y eres de España, eres un afortunado porque eToro admite a ciudadanos de tu país. Esta web es famosa porque ha puesto de moda el llamado «social trading» que significa que los usuarios pueden replicar las estrategias de inversión de otros traders que ya llevan mucho tiempo consiguiendo ganancias.

Como puedes imaginar, aunque coloquialmente digas que estás «comprando Oro», no llegarás a poseer la materia prima en sí. Estas se comercializan mediante un instrumento derivado llamado CFD del que ahora hablaremos.

Social trading

esta fue la primera plataforma en sugerir que la inversión podía ser algo social, y el tiempo ha acabado demostrando que era una gran idea. Yo he probado otros y siempre he vuelto a eToro.

Y es que su mérito reside no solo en haber trasladado el estilo de la red social al trading. Podían haber hecho una red social en que los usuarios compartieran sus reflexiones y hasta sus inversiones, pero fueron más allá: el auténtico valor añadido es que además permitieron que los usuarios copiaran en un click las inversiones en Oro de otros usuarios. ¿A que es una idea genial?

No obstante, no debemos menospreciar la vertiente de networking de eToro: aunque replicar estrategias ajenas es muy interesante, también lo es aprovechar la plataforma para estar al tanto de la actualidad y fijarte en otros inversores. Si tu objetivo es acabar viviendo del trading, no te relajes y lo delegues todo: sé proactivo e intenta absorber todo el conocimiento que puedas.

Cómo funciona exactamente la compra de Oro

Las iniciales CFD corresponden a Contract for Difference. Es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) acordáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, ahora te explicamos todo paso a paso.

¿Qué es el activo subyacente? Simplemente es la materia prima en la que se está invirtiendo, Oro en este caso.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú inviertas.

¿Cuál es el precio de salida? Aquel al que está la mercancía cuando tú decides cerrar la operación.

La ventaja de los CFDs es que te permiten entrar «en contra» de un bien, activo o materia prima. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que el oro bajará, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya entraré cuando haya bajado». Pero si tu información es correcta y el oro realmente se deprecia habrás perdido la oportunidad de hacer dinero gracias a tu intuición.

Esto se supera gracias a una práctica conocida como entrar en corto. A grandes rasgos, esto funciona así:

  • Pides prestadas 100 unidades de Oro, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Oro pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 unidades a quien te las prestó
  • ¡Te quedas los 2000$ de diferencia!

Ten en cuenta que parece algo bastante más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través de eToro: todo esto se puede resumir en que cuando entres en la sección de Oro podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado Oro.

¿Ya conoces el apalancamiento («leverage»)? Si no, te lo resumo brevemente: otra de las grandes ventajas de este sofisticado producto financiero es que te deja invertir cifras superiores a las que realmente tienes. Es decir que si tienes 100$ y los metes con apalancamiento x10, la cantidad de tu inversión será de 1000$.

¿Y cómo funciona el apalancamiento?

Otro ejemplo: en esta ocasión estás convencido de que el oro va a revalorizarse, así que tu estrategia será «ponerte largo».

Estás indudablemente seguro de que el oro se revalorizará, pero solo dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿A que sería una lástima no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Evidentemente podrías ir a tu banco, solicitar un préstamo, dejar alguna propiedad como aval, aguardar a que decidan, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero al broker, confirmar que te llegó, y ahí ya comprar el oro… No obstante para entonces es probable que ya haga días que tu intuición se confirmó y el oro esté ya en un coste tan elevado que no merece la pena meterse.

A través del apalancamiento accederás con dos clicks a esa liquidez que necesitas. Es como pedir dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio eToro puedes conseguir dinero para invertir mucho más dinero del que tienes. Simplemente cuando vayas a hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación están destacadas:

Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el apalancamiento x10, tu inversión es de 10*1000$, es decir de 10.000$. La plataforma te presta los 9.000$ restantes que faltan para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, acertaste: el oro ha subido un 20% y esos 10.000$ se han revalorizado hasta alcanzar los 12.000$. Entonces no seas avaricioso y cierra tu posición.

En primer lugar se te descuentan los 9.000$ del leverage. De los 3000$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que la ganancia neta son 2k$.

Con 1000$ te llevas 2000$ de beneficio, nada menos que un beneficio del 100%. ¿Increíble, no?

¿Ah? ¿Que aún te preguntas dónde está el truco? El truco está en que se multiplican los riesgos. Si acertaste y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si el precio oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si el precio baja un 10%, entonces no pierdes 100$, sino diez veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cifra, 1000$. Por eso para operar con apalancamiento es básico estar familiarizado con otros dos conceptos: el Take Profit y, sobre todo, el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automática que está por encima del precio de entrada: tú has comprado el oro a 100$ la unidad y le pides a eToro que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la avaricia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?», no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.

Aún más importante es el llamado Stop Loss, sobre todo si operas con apalancamiento: una leve bajada con apalancamiento puede acabar de un plumazo con cartera. Por eso es imprescindible poner un Stop Loss menor del que te propone eToro. Un 4%, un 5%…

Estrategia de inversión

Las inversiones en materias primas poseen su mayor atractivo en que son más estables que las acciones. De hecho, su estabilidad intrínseca es lo que hace que muchas veces se recurra a la inversión en materias primas como valor refugio ante posibles crisis o temores de inflación. Sin embargo, el precio de las materias primas como el oro no deja de estar determinado por el juego de oferta y demanda, así que si ante el miedo de inflación su demanda sube mucho, también subirá su coste.

Con frecuencia se habla de dos tipos de materias primas: en primer lugar tenemos las materias primas duras, que son metales preciosos (oro, plata,etc), metales industriales y el gas natural; en segundo lugar están las materias primas blandas, que son los productos agrícolas como algodón, maíz, trigo…

Cómo cargar dinero en eToro

Entre los métodos de pago que acepta por eToro están: transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito, PayPal, Skrill y Neteller. No hay mucho más que contar aquí: hacer un depósito en eToro no tiene excesiva complicación. Tan solo debes ir a «Depositar fondos», teclear una cifra y elegir un método de depósito de entre los anteriores.

Eso sí, ten en cuenta que por cuestiones de leyes antiblanqueo, deberás ser el titular de la cuenta de origen.

El mínimo que puedes depositar es de 50$, excepto si lo haces a través de transferencia bancaria, que tiene un mínimo de 500$. Además eToro podría poner un máximo a tus depósitos si no estás verificado, así que si tienes previsto depositar cantidades altas contacta antes a Soporte para que verifiquen tu perfil. ¡Ah! Y puedes hacer el depósito en cualquier divisa porque eToro convierte por defecto todos los depósitos a USD, pero te cobra una comisión, así que es mejor realizar la transferencia directamente en dólares.

Cuenta demo de eToro: ¿qué significa?

Si es tu primera vez como inversor, te puede ser útil la opción de eToro para invertir en modo «demo». Únicamente tienes que asegurarte de que en la esquina superior izquierda está marcada la opción «Virtual», y a partir de ahí todas tus inversiones se harán con un saldo imaginario.

cartera real o virtual

Es un sistema ideal para quienes se están adentrando en este mundo y quieren poner a prueba su talento antes de ponerse a invertir con dinero real. Al abrir tu cuenta, empezarás con un saldo virtual de 100$ con el que podrás realizar todas las operaciones que se te ocurran: no solo podrás comprar Oro, también puedes formarte una cartera de todos los valores que hay en eToro, de los que hablamos en este artículo.

Si tus decisiones son una catástrofe, siempre te queda la opción de abrir una incidencia y pedir al soporte de eToro que te reponga 100k$ de saldo virtual. Esperemos que a la segunda te vaya mejor.

Pero ten en cuenta una cosa: invertir consiste sobre todo en tener sangre fría, y las operaciones con cuenta virtual suelen provocar el efecto contrario. No hay demasiada similitud entre jugarte tus ahorros reales y operar con saldo del Monopoly cuya pérdida no te supone ningún drama. Paradójicamente, operar con dinero artificial puede impedir que aprendas a controlar tus emociones de la forma que debería hacerlo un verdadero trader, y si todo te sale bien a la primera puede generarte la falsa sensación de estar dominando el mercado.

Y, si tu plan es invertir a medio-largo plazo, donde un mínimo de ganancias están prácticamente garantizadas únicamente con replicar un índice, es un disparate que pierdas años en el modo demo. Sí puede interesarte, en cambio, el modo virtual si quieres foguearte con trading intradía.

Transparencia

eToro nació en 2007 en Israel y desde entonces ha ido pasando todos los procesos regulatorios que le exigen los países en los que actúa. Concretamente, su sede está a día de hoy en Chipre, donde está regulado por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (conocida como CySEC)

En el Espacio Económico Europeo está regulado por el Mercado de Instrumentos Financieros en Europa (MiFID), y en Estados Unidos está bajo el control de la Financial Conduct Authority (FCA). Entre todos los controles públicos que ha pasado, que lleva casi quince años en activo y que tiene muchos millones de cliente, no parece que haya motivo para preocuparnos por su fiabilidad en ningún país (incluido España).

Además cabe reseñar lo eficiente que es el servicio de atención al cliente. Disponen de teléfono, sistema de tickets y chat en vivo.

En definitiva, no hay motivos para desconfiar de eToro.