Cómo comprar Cardano en México

Broker recomendado 🇲🇽
⭐⭐⭐⭐⭐
👌Dificultad Baja
☢️Comisiones Muy bajas
💲Depósito mínimo 200$
🪙Criptomonedas: Cardano y 15 criptomonedas más
⚖️Supervisado por: Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (CySec), Financial Conduct Authority del Reino Unido (FCA), Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
🌐 Web oficial: Ir a la web *
*67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money Cryptoassets are highly volatile unregulated investment products. No EU investor protection.

Cómo comprar

Si usted reside en México, sin duda la mejor forma de comprar Cardano es este popular bróker.

eToro, uno de los principales brókers del mundo, está registrado en la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre, y por tanto cumple todas las regulaciones de la Unión Europea, las más exigentes del mundo.

Solemos recomendar eToro porque crearse una cuenta en este bróker es completamente gratuito y sus comisiones por operar son muy bajas. Además eToro está enteramente disponible en español, acepta a usuarios de México, es extremadamente sencillo de manejar, y su amigable interfaz es ideal para quienes están empezando a invertir en criptomonedas y acciones.

Cómo registrarse, paso a paso

Lo primero que debe hacer es pinchar en este enlace y rellenar los tres campos: introduzca su nombre, su email y establezca una nueva contraseña.

A continuación compruebe su correo electrónico: debería haber recibido un email de eToro, pinche en el enlace y su cuenta estará verificada.

Una vez dentro de eToro tan solo tiene que pinchar en el menú de la izquierda donde pone “Depositar fondos”

Ahí podrá escoger cuánto saldo quiere cargar en su cuenta (el mínimo son 200$) y el método de pago:

Puede hacer su primer depósito mediante tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria.

Si puede elegir, no recomendamos transferencia bancaria porque tarda más que las otras dos y puede ser muy frustrante ver cómo el precio de Cardano sube mientras usted espera que llegue su transferencia.

Cómo hacer su primera compra

En cuanto eToro haya confirmado la recepción de su saldo, tan solo debe buscar “Cardano” en la caja de búsqueda, hacer click en “Invertir” y escoger la cantidad en dólares que quiere invertir.

¿Es tarde para invertir?

Cardano es una plataforma de la cadena de bloques (blockchain) creada por uno de los confundadores de Ethereum, Charles Hoskinson, que abandonó el proyecto para emprender uno aún más ambicioso: ser el nuevo Bitcoin.

De hecho, el potencial de Cardano es tan grande que está atrayendo a multitud de inversores y como consecuencia su criptomoneda ADA se está revalorizando a ritmos vertiginosos: tan solo desde marzo de 2020, su valor ha subido un 4000%.

Esto quiere decir que si usted hubiera invertido 200$ en Cardano en marzo de 2020 ahora mismo tendría unos 8.000$.

¿Significa eso que es tarde para invertir en Cardano?

Nada más lejos de la realidad.

Esto acaba de empezar

Y para ilustrarlo le vamos a poner un ejemplo: imagínese que en abril de 2011 usted hubiera leído la noticia de que una revolucionaria moneda digital llamada Bitcoin estaba haciendo ricos a sus inversores porque se había revalorizado un 4000% en el último año.

Probablemente usted habría pensado que se trataba de una burbuja y que no podía crecer mucho más.

Y habría cometido un gravísimo error, porque visto en perspectiva un aumento del 4000% en el precio inicial del Bitcoin fue algo irrisorio en comparación con lo que vino después.

Compruébelo usted mismo en este gráfico, la flecha roja marca el punto en que Bitcoin subió un 4000% y provocó los primeros comentarios de “es una burbuja”:

Si en lugar de descartar la inversión por considerarla una burbuja o de esperar a una caída en el precio para invertir (porque esa caída nunca se dio) usted hubiera metido 200$, ¿sabe cuánto valdría su inversión 10 años después?

Más de cinco millones de dólares americanos.

Así que nuestro consejo es este: no cometa el mismo error que los millones de personas que pudieron haberse hecho millonarias con las criptomonedas pero pensaron “es demasiado tarde”.

Instrucciones de compra

Qué es Cardano

El boom de Cardano es consecuencia de las revolucionarias innovaciones que está introduciendo en el mundo de las criptomonedas.

De hecho, se la conoce como la “criptomoneda de tercera generación”, tras Bitcoin (primera generación) y Ethereum (segunda generación).

Estas son las aportaciones más importantes de Cardano:

Bajos costes de transacción

Ethereum, el gran competidor de Cardano, tiene muchos problemas de escalabilidad.

Esto significa que cuando la red tiene mucha demanda se satura, las transacciones se ralentizan y, lo peor de todo, las comisiones se disparan.

Cardano, en cambio, posee una red infinitamente escalable gracias a su arquitectura “peer to peer” o P2P.

¿Le suena esta expresión? Sí, es el protocolo que usan los programas de descarga de archivos, en los que cuantos más usuarios hay, mejor funciona la red. Y esto es exactamente lo que ocurre en Cardano.

Aquí tiene un ejemplo que le ayudará a entender la diferencia de magnitudes entre las comisiones en Ethereum y Cardano:

Durante el 8 de febrero de 2021 se transfirieron dos cantidades similares de Ethereum y Cardano:

  • 177.500 millones de $ en Ethereum
  • 148.000 millones de $ en Cardano

Sin embargo, esto fue lo que se pagó en comisiones en cada una de ellas:

  • 28,8 MILLONES de $ en Ethereum
  • 4.040$ en Cardano.

La comisiones en Ethereum fueron aproximadamente SEIS MIL VECES superiores a las de Cardano.

Transacciones con metadata

Actualmente las principales criptomonedas son completamente anónimas: no hay forma de saber quién ha hecho qué transferencia a quién y con qué motivo. En la transferencia no hay lo que se conoce como “metadata”.

Esto es positivo, sin duda, pero al mismo tiempo da pie a que la blockchain se utilice para fines delictivos como blanqueo de dinero, estafas online, e incluso financiación del terrorismo.

Y los gobiernos e instituciones financieras tradicionales nunca van a adoptar la blockchain sin la garantía de poder tener bajo control estas actividades.

Y ahí es donde entra Cardano.

Las transferencias con Cardano siguen siendo anónimas, pero tienen la diferencia de que si las partes lo desean sí pueden incluir metadata (información sobre la transferencia).

De esta forma el proyecto abre la puerta a que los estados y los bancos utilicen su infraestructura para llevar servicios financieros y de identificación a la ciudadanía.

De hecho, Cardano ya ha cerrado acuerdos con países en vías de desarrollo para ofrecer estos servicios a sus habitantes.

La consecuencia de esto es que cientos de millones de personas se van a convertir en usuarios de la divisa en los próximos años y, como su oferta es limitada, esto desembocará en un aumento de su valor que nos hará ganar mucho dinero a quienes hemos comprado a tiempo.

Resistencia ante la computación cuántica

La computación cuántica está aún en desarrollo, pero en unas décadas revolucionará la computación tal y como la conocemos.

Un ordenador tradicional, aunque sea de última generación, tardaría millones de años en romper la criptografía que protege a Bitcoin, Ethereum y demás criptomonedas.

Sin embargo, si los ordenadores cuánticos llegan a ser lo que se estima, tendrán un poder computacional infinitamente superior a lo que hoy conocemos.

Esto significa que en algún momento dentro de no demasiados años un ordenador podría romper las claves que protegen el almacenamiento de nuestras criptomonedas y arrebatárnoslas, lo cual supondría el fin de las criptomonedas porque ¿quién iba a querer guardar sus ahorros en criptomonedas si corre el riesgo de ser saqueado en cualquier momento?

Los defensores de Bitcoin y Ethereum sostienen, con razón, que para esto ocurra faltan varias décadas y le quitan importancia.

El proyecto Cardano, en cambio, se ha puesto las pilas desde muy pronto y ya está haciendo grandes avances para conseguir un código que sea resistente ante la computación cuántica.

Enfoque académico

Una de las cosas que más nos gusta de Cardano es que tiene un enfoque claramente científico y académico. Es la única criptomoneda que recurre al sistema conocido como “peer review” o de revisión por pares.

Esto significa que antes de publicar cualquier mejora en el ecosistema Cardano, esta es enviada a equipos de investigadores de universidades punteras como la de Edimburgo o Tokio, que revisan todo el trabajo, lo complementan si es necesario, y dan su aprobación o no.

No en vano los expertos aseguran que el código de Cardano cumple unos estándares de calidad solo vistos en la NASA o SpaceX.

Interoperabilidad

Actualmente existen varios centenares de criptomonedas compitiendo entre ellas por liderar el mercado.

Cardano, en cambio, ha hecho una apuesta más inteligente: aprovechar la potencia de su red para crear un “internet de blockchains”, un protocolo común que permita a las criptomonedas comunicarse entre ellas sin necesidad de intermediarios.

Esto solventaría un problema actual: si usted es poseedor de Bitcoin y quiere “comunicarse” (enviar fondos) con alguien que posee Ethereum, primero debe acudir a un exchange y cambiar su Bitcoin por Ethereum.

Cuando Cardano logre la interoperabilidad esto dejará de ser necesario.

Fondo para financiar nuevas aplicaciones

Por último, otra de las innovaciones más rompedoras de Cardano es la estrategia con la que planean financiar el desarrollo de nuevas aplicaciones.

El sistema es sencillo: parte de los fees de cada transacción serán atesorados en un wallet especial al que nadie tendrá acceso directo.

Después, los desarrolladores presentarán propuestas de aplicaciones ante la comunidad de Cardano y esta votará si concederles financiación proveniente de la tesorería.

Instrucciones de compra

Estrategias de inversión

Ahora que ya conoce el potencial de Cardano, vamos a explicarle unos conceptos básicos sobre trading y sobre la plataforma eToro.

Qué es un stop-loss

Hay ciertos activos que hasta ahora no han dejado de subir, pero eso no significa que debamos descuidar la gestión del riesgo, y para ello es esencial el stop-loss.

Un stop-loss es sencillamente una orden que automáticamente vende el activo si cae por debajo de determinado precio.

De vez en cuando se producen “crash” bursátiles o en las criptomonedas, y es cierto que a largo plazo casi siempre se recupera todo, pero si conseguimos vender a tiempo podemos recomprar cuando el activo haya tocado fondo y ganar muchísimo más dinero con la subida.

Pongamos un ejemplo: la famosa caída de Bitcoin de principios de 2018.

Imaginemos que usted detectó la subida exponencial y compró en 9.000$. Si no hubiera usado stop-loss, habría experimentado toda la subida hasta casi los 20.000$, duplicando su dinero… para luego ver como todo caía en picado y quedarse más o menos como empezó.

En cambio, si a medida que el precio de Bitcoin subía como un cohete usted hubiera ido subiendo también su stop-loss, habría podido salirse de la operación antes de que el Bitcoin comenzara su caída libre.

Inciso: es importante que comprenda que, salvo que venga del futuro, jamás conseguirá abrir una operación justo antes de que empiece la subida y salirse exactamente en el pico.

Esto no existe, quien le diga lo contrario le está engañando:

Los traders exitosos detectan tendencias, se suben a ellas, surfean la ola y se bajan antes de que esta rompa contra las rocas.

Una operativa mucho más realista y (tremendamente lucrativa) sería esta:

Supongamos que compró a 9.000$, fue subiendo el stop-loss a medida que Bitcoin subía manteniéndolo siempre aproximadamente un 20% por debajo del precio máximo. Así cuando Bitcoin llegó a 19.900$, usted habría situado el stop-loss en 15.500$.

De esta forma, cuando el precio se dio la vuelta y empezó a caer, usted habría sufrido solo una parte de la caída y se habría librado de lo peor de esta.

Ni la primera compra fue justo antes de la subida, ni el stop-loss fue en el pico, ni la recompra fue en el “suelo” del precio, y aún así esta estrategia le habría hecho ganar mucho más dinero que simplemente mantener la posición abierta y esperar a que Bitcoin se recuperara.

¿Sabe por qué?

Porque al haberse librado de gran parte de la caída, puede aprovechar el capital preservado para recomprar el activo cuando este da señales de haber tocado fondo.

Para que lo entienda mejor, compararemos las dos situaciones:

Comprar y esperar

Si usted hubiera comprado, por ejemplo, 1 BTC a 9.000$ y no hubiera puesto stop-loss, simplemente confiando en que el precio volviera a subir, a día de hoy su cartera valdría 60.000$. Sin duda un rendimiento nada desdeñable.

Gestionando el riesgo

En cambio, si usted hubiera comprado a 1 BTC a 9.000$, hubiera vendido a 15.500$, y hubiera reinvertido todo ese dinero en Bitcoin cuando el precio daba señales de haber tocado fondo, no tendría 1 BTC, sino 1,73 BTC, valorados hoy en día en unos 105.000$.

¿Ha visto?

Con haber gestionado el riesgo correctamente una sola vez usted habría conseguido que su cartera valiera prácticamente el doble.

¡Y sin necesidad de obrar milagros y encontrar puntos perfectos de entrada y salida!

Qué es el “trading social”

eToro es el pionero del “trading social”. Esto significa que, a diferencia de los brókers normales, eToro posee dos grandes ventajas.

La primera es su formato de red social, donde los usuarios están continuamente compartiendo información, debatiendo y haciendo estimaciones de hacia dónde se moverán los mercados. Si usted es nuevo en esto del trading de acciones y criptomonedas, puede aprender mucho de la comunidad de eToro.

La segunda es el “CopyTrading”: este innovador sistema le permite replicar automáticamente las operaciones de los usuarios más experimentas y que obtienen unas mayores ganancias.

Es ideal si no tiene tiempo de gestionar sus operaciones o si aún no se siente capaz de hacerlo.

CopyTrading

Sí, es tan fácil como suena: si en lugar de invertir directamente en Cardano usted quiere que alguien gestione su cartera, tan solo debe ir a la pestaña “Personas”, escoger a un trader y darle a “Copiar” para que su cuenta de eToro empiece a replicar automáticamente su operativa.

Pero recuerde que el rendimiento pasado de un trader no es garantía de rendimientos futuros, así que es importante poner siempre un stop loss para maximizar las ganancias como le hemos explicado en la sección anterior.

CopyPortfolio

Existe una variación del CopyTrading que en mi opinión es más interesante aún que copiar a inversores individuales: el CopyPortfolio.

Por ejemplo, el cryptoPortfolio de eToro es una cartera de las principales criptomonedas, una forma más diversificada de invertir en criptomonedas para quienes no quieren jugárselo todo a una carta.

Recuerde que también puede (y debería) poner stop-loss si invierte en un CopyPortfolio.

Qué es el apalancamiento

Cuando alguien se “apalanca” (en inglés, usar “leverage”) está pidiendo prestado dinero al bróker para tener más poder de compra.

Por ejemplo, si mañana son los resultados de Apple y usted está convencido de que van a ser excelentes y van a gustar al mercado, lo lógico es que abra una posición bastante grande.

Pero si en ese momento tan solo tiene 500$ disponibles en su cartera, puede apalancarse x5 y sus 500$ originales se convertirán en 2500$ (se habrán multiplicado por cinco) porque eToro le habrá prestado los 2000$ restantes.

De esta forma, si usted estaba en lo cierto y las acciones suben un 10%, habrá ganado 250$, mientras que si solo hubiera operado con los 500$ originales sus ganancias tan solo serían 50$. Aunque es importante no prolongar demasiado las operaciones con apalancamiento, pues el precio se puede dar la vuelta y arrebatarle las ganancias.

Precaución: de la misma forma que con apalancamiento las operaciones ganadoras lo son mucho más, las perdedoras también lo son mucho más. No le recomendamos usar apalancamiento salvo en trades en los que esté seguro de que sabe lo que hace.

Y cuando decida usar apalancamiento recuerde poner un stop-loss muy ajustado, para cortar pérdidas cuanto antes si la acción se mueve en la dirección opuesta a la esperada.

Qué es entrar en corto

De la misma manera que usted puede invertir “en largo”, es decir previendo que una acción va a revalorizarse, también puede hacer lo contrario y ganar dinero cuando una acción cae.

Por ejemplo, si usted ha comprobado que una acción está muy sobrevalorada y está convencido de que pronto le espera una corrección, puede ponerse en corto y si esta acción cae un 10% usted habrá ganado un 10% sobre su inversión original.

A primera vista puede sonar absurdo, pero para entrar en corto en un activo de eToro únicamente hay que pinchar en “Vender” (aunque usted no lo haya comprado anteriormente) y escoger la cantidad. Cuando se haya cumplido su profecía deberá cerrar esa posición y recoger ganancias.

Conclusiones

En definitiva, en CriptoAmigo estamos convencidos de que en unos años Cardano va a tener mucho protagonismo en el panorama financiero mundial, y que por tanto es una buena decisión invertir en esta criptomoneda ahora que aún es relativamente desconocida.

Y si bien al largo plazo el precio siempre tiende al alza (y en las buenas criptomonedas tiende MUCHO al alza), es importante gestionar el riesgo y colocar siempre un stop-loss ajustado que nos libere de las correcciones y nos permita luego recomprar a mejores precios.

Como hemos dicho, la mejor opción para invertir en Cardano en México es sin duda eToro, porque sus comisiones son muy bajas, su interfaz es amigable y sobre todo porque ha demostrado sobradamente ser un bróker confiable.

Instrucciones de compra

* Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el riesgo de perder su dinero. Los criptoactivos pueden fluctuar ampliamente en el precio y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversores. El comercio de criptoactivos no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. Esto no es un consejo de inversión.