Cómo comprar acciones de Huawei desde Puerto Rico

¿Debería comprar acciones de Huawei?

Huawei es una de las compañías más grandes de tecnología y telecomunicación que existe en la actualidad. Su producto más conocido son los teléfonos inteligentes, sin embargo, también produce equipos de telecomunicaciones, routers y módems, servicios de consultoría y software.

Al igual que muchas de las grandes empresas de hoy en día, Huawei inició con un modesto capital de 3 mil dólares y 3 empleados. Fue en el año 1987 cuando el ingeniero Ren Zhengfei fundó la compañía en la ciudad Guangdong para distribuir centrales telefónicas importadas.

Durante esos años, China buscaba modernizar las telecomunicaciones del país y el fundador de Huawei vio la oportunidad de escalar su emprendimiento a una compañía de telecomunicaciones nacional. Así, intercalaba el comercializar las centrales telefónicas con la práctica de la ingeniería inversa de la que esperaba desarrollar un producto propio.

Fue así como en el año 1993 Huawei lanzó un conmutador telefónico completamente desarrollado por ellos y que resultó mejor que cualquiera de los disponibles en China para la época. Y este primer paso fue suficiente para que Huawei se convirtiera en lo que es hoy día.

Evolución de Huawei

Si algo caracteriza a Huawei es la velocidad con la que se adapta a los requerimientos del mercado y los avances de la tecnología.

En su evolución pasó por fabricar productos basados en tecnologías GSM, CDMA y UMTS. La producción de routers y equipos de telecomunicaciones LTE, así como sus teléfonos celulares siendo el año 2009 cuando Huawei produciría su primer teléfono inteligente con el sistema operativo Android.

Uno de sus hitos fue el Huawei P40 cuya cámara eclipsó completamente al resto de dispositivos disponibles en el mercado para la época sin importar si se trataba de Samsung o Apple. No hubo nadie que en el momento no viera la publicidad del smartphone, escucha o leyera algo al respecto.

Posteriormente, ya enmarcados en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Huawei fue una de las empresas sancionadas y más perjudicadas. Primero porque se le prohibió a Google vender el sistema operativo Android para los celulares de Huawei. Segundo por las acusaciones de Trump de espionaje, con la que pidió a sus aliados no mantener relaciones con la compañía.

Pero a pesar de esto la compañía ha encontrado cómo sortear los obstáculos al punto de que las sanciones no le han impedido convertirse en el mayor fabricante de celulares a nivel mundial. De igual forma, Huawei sigue liderando el desarrollo e implementación de la tecnología 5G en todo el mundo.

Y todo esto solo es muestra de lo grande que ha llegado a ser Huawei, al punto que la primera economía del mundo no puede ejercer completamente su poder sobre ella.

¿Qué son los CFD?

Si ya te has registado en el broker, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son.

Las siglas CFD corresponden a Contract for Difference. Se trata de un contrato a través del que las dos partes

La gran ventaja de este broker es que los CFDs te permiten entrar «en contra» de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la certeza de que Huawei va a bajar, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando haya bajado». Pero si aciertas y Huawei realmente baja pudiste haber ganado dinero.

Esta limitación no es problema gracias a una práctica conocida como adoptar una posición corta. Grosso modo, esto va así:

  • Pides prestadas 100 acciones de Huawei, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio baja, tal y como intuías, y la unidad de Huawei pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar las 100 unidades, solo que ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 acciones de Huawei
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Ten en cuenta que suena mucho más aparatoso de lo que son en realidad los CFD del broker: todo esto se resume en que al invertir en Huawei tendrás habilitada la posibilidad de vender independientemente de que no tengas accionesHuawei.

Por si te interesa, estas son las diferencias entre ambos instrumentos:

  • Contraparte
    • Futuros: la contraparte es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). Esto quiere decir que no «apuestas» contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Si llega esa fecha, se cierra tu posición independientemente de que estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, hay CFDs prácticamente de cualquier activo
  • Inversión mínima:
    • Futuros: inversión mínima muy elevada
    • CFDs: inversión mínima muy baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cifras más altas, los costes suelen ser proporcionalmente menores
    • CFDs: lo contrario (sin llegar a ser demasiado altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Estrategias de inversión en Huawei

Hay muchas formas de operar con criptomonedasacciones como Huawei: desde comprar para hacer hold a hacer day trading y aprovechar la volatilidad en el precio.

Si eres novato en el mundo del trading, lo mejor siempre es invertir todo lo que puedas Bitcoin y aguantar todo el tiempo que puedas. Por supuesto, invierte solo la cantidad que te puedas permitir perder, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss cercano al precio de entrada.

Cuando goces de más experiencia, ya podrás dar tus primeros pasos operaciones más avanzadas como usar el apalancamiento, o entrar en corto.

¿Ya conoces el apalancamiento (también conocido como «leverage»)? Si no, te lo resumo brevemente: otra de las grandes ventajas broker es que te permite operar con cifras mayores de las que en realidad posees. Es decir que si tienes 100$ e inviertes con apalancamiento x2, la cantidad que invertirás es de 200$.

¿A que suena fraudulento? Pues no lo es: el leverage te deja, efectivamente, invertir más de lo que de verdad tienes.

Lo que deberías saber sobre el apalancamiento financiero

Supongamos ahora que estás convencido de que Huawei va a revalorizarse, así que te conviene «adoptar una posición larga». Sin embargo únicamente dispones de 1.000$ dólares para invertir. ¿A que sería una lástima no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Tienes una opción: podrías ir al banco, pedir un préstamo, poner algo como aval, aguardar a que te lo acepten, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero a este broker, esperar a que llegue, y entonces invertir en acciones de Huawei.. Pero para entonces es posible que ya haga tiempo que tu intuición se confirmó y el precio de Huawei se encuentre ya en un valor tan elevado que sería absurdo invertir.

Gracias al apalancamiento conseguirás esa liquidez que te falta. Es como si pidieras un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio broker puedes conseguir dinero para invertir más fondos de los que realmente tienes. Es muy sencillo, cuando vayas a hacer una operación verás que te aparecen las opciones que en esta imagen marcamos en rojo:

apalancamiento

Como ves, en las criptomonedas el apalancamiento disponible en broker es únicamente de x2.

Ten en cuenta que las criptomonedas son un activo en el que se suele invertir a largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones intradía o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona el apalancamiento.

Si tú, para tu inversión de 1000$, escoges el leverage x2, la cantidad que se invertirá equivaldrá a 2*1000$, por tanto de 2.000$. La plataforma te presta los 1.000$ restantes que te faltan para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, acertaste: Huawei ha subido un 20% y los 2.000$ se han revalorizado hasta alcanzar los 2400$, e inteligentemente decides vender.

Antes de nada se te descontarán los 1.000$ del apalancamiento. Te quedan 1.400$, de los cuales 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que la ganancia neta son 400$.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, una ganancia del 40%. ¿No está mal, no?

¿Ah? ¿Que aún te preguntas cuál es el truco? El truco está en que el riesgo de perder dinero también aumenta. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si la cotización se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Por ejemplo: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino 2 veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es esencial familiarizarse con otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta que está por encima del precio de entrada: tú has comprado Huawei a 100$ y le pides al broker que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?».

Pero más importante aún es el llamado Stop Loss, sobre todo si operas con apalancamiento ya que una leve bajada con leverage puede acabar de un plumazo con cartera.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es esencial poner un Stop Loss menor del que te sugiere broker por defecto.

Así que no apliques apalancamiento si vas a comprar Huawei para conservarlo más de una semana.

Criptomonedas

Seguro que sabes sobradamentequé son las criptomonedas, pero te lo recordamos: son una moneda digital que utiliza la criptografía para garantizar la legitimidad de las transacciones y evitar o limitar la creación de nuevas unidades.. La criptodivisa pionera fue el Bitcoin, pero desde su nacimiento se han creado miles de nuevos proyectos que incluyen variaciones.

Detrás del mundo cripto se esconde una gran complejidad, pero afortunadamente todo es más sencillo si inviertes a través de este broker. Tan solo debes ir a la pestaña Instrumentos, buscar las «Criptomonedas» y elegir la que quieras. A día de hoy estas son las criptomonedas disponibles:

  • Cardano
  • Synthetix Network Token
  • Compound
  • Polygon
  • Bitcoin Cash
  • Enjin Coin
  • Uniswap
  • Terra
  • Tether
  • Cosmos
  • Monero
  • Dogecoin
  • Chainlink
  • Bitcoin SV
  • Tron
  • Filecoin
  • Litecoin
  • Ripple
  • XTZ
  • PancakeSwap
  • Iota
  • Maker
  • Qtum
  • NEO
  • UMA
  • Elrond
  • Ethereum
  • Polkadot
  • Ethereum Classic
  • ThorChain
  • Chiliz
  • EOS
  • Yearn finance
  • Ontology
  • Bitcoin
  • Zcash
  • Dash
  • Theta
  • SushiSwap
  • Aave
  • Solana
  • Avalanche
  • 0x
  • Stellar
  • VeChain

También tienes fondos que incluyen varias criptomonedas. Recuerda que las criptodivisas tienen mucha volatilidad, y que debes tener especial cuidado al operar con ellas.