Cómo comprar acciones de Tesla desde Puerto Rico

Sobre Tesla

A estas alturas, absolutamente todos somos conscientes de que el mundo avanza hacia el uso de energías renovables y mecanismos que no generen contaminación. Y Tesla es la compañía con más éxito y que más sobresale dentro de esta transición.

Tesla fue fundada por Elon Musk, junto a dos socios, en el año 2003 con el objetivo de diseñar, fabricar y vender carros eléctricos. Justamente por la fabricación de vehículos eléctricos de alto rendimiento es por lo que es más conocida la compañía.

Sin embargo, Tesla también produce piezas para carros eléctricos que vende a otras marcas, paneles solares y baterías que pueden proveer electricidad a una casa. A esto hay que agregar que el modelo de negocio de Tesla abarca todos los procesos desde la fabricación hasta la entrega al cliente.

Por ello, podemos encontrar que Tesla, aunque tiene su sede principal en California, posee desde varias fábricas enormes distribuidas en Estados Unidos hasta sus propios concesionarios Tesla y centros de servicio especializado. Además de proyectos ya puestos en marcha en Europa y China.

¿Qué podemos esperar de Tesla en el futuro?

Al ser una compañía de tecnología, Tesla siempre irá por el camino de la innovación, mejorando constantemente sus productos existentes y desarrollando nuevos. Y este comportamiento puede ser observado al estudiar el camino recorrido por la compañía desde su fundación.

El primer vehículo comercializado por la compañía fue el Tesla Roadster, dado a conocer por la compañía en el año 2006. Siendo su primera entrega en el año 2008 con un valor de 109 mil Dólares y con una autonomía de 322 km para un coche de dos puestos.

Desde entonces ha avanzado hasta el modelo Y, con el cual no ofrece un vehículo de 5 a 7 puestos y con una autonomía de hasta 480 km con un costo que va desde los 39 mil Dólares. Esto sin hablar de los proyectos que Tesla tiene en marcha, con los que nos promete grandes avances.

Si se pregunta ¿cómo es posible mejorar la calidad y abaratar costos?, la respuesta es una sola: Innovación.

Finalmente, los avances de Tesla también se ven reflejados en su cotización en la bolsa desde que hizo su aparición en el año 2010 a 17$ por acción, hasta los valores que tenemos hoy en día. Por lo cual a Tesla hay que tenerla en consideración a la hora de invertir.

¿Qué son los CFD?

Si ya te has registado en el broker, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son.

Las siglas CFD corresponden a Contract for Difference. Es un contrato a través del que las dos partes

La gran ventaja de este broker es no solo que te permite invertir «a favor», sino que a través de los CFDs también puedes hacerlo «en contra». Un ejemplo: tú tienes la convicción de que Tesla va a bajar, así que lo normal es pensar «si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya entraré cuando esté muy bajo». Pero si tu información es correcta y Tesla de verdad se deprecia habrás perdido la opción de ganar dinero.

Esta limitación se supera gracias a una práctica conocida como entrar en corto. Su funcionamiento, contado de una forma didáctica, es este:

  • Te prestan 100 acciones de Tesla, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente inventadas)
  • Las vendes a su precio del momento, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como intuías, y la unidad de Tesla pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, solo que ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 acciones de Tesla
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Contado así parece algo bastante más aparatoso de lo que son en realidad los CFD realizados a través del broker: toda esta operación se resume en que al invertir en Tesla podrás vender independientemente de que nunca hayas comprado accionesTesla.

En caso de que te interese, aquí tienes las principales diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). Esto quiere decir que no «juegas» contra otro individuo sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, se cierra tu posición aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: poca variedad
    • CFDs: mucha variedad, puedes encontrar CFDs casi de cualquier activo
  • Inversión mínima:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: extremadamente baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al manejar cifras más altas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: más altos (sin llegar a ser demasiado altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Estrategias de inversión en Tesla

Hay muchas formas de operar con criptomonedasacciones: desde comprar para aguantar a hacer day trading para beneficiarse de la volatilidad en la cotización.

Pero si eres principiante en el trading, la mejor estrategia es invertir todo lo que puedas Bitcoin y conservarlo durante mucho tiempo. Por supuesto, no metas más dinero te puedas permitir perder, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss que te asegure.

Más adelante, cuando tengas más conocimiento del mercado, ya podrás empezar a hacer con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o entrar en corto.

¿Ya conoces el apalancamiento (también conocido como «leverage»)? Si no, te lo resumo brevemente: otra de las ventajas broker es que te deja operar con cifras mayores de las que en realidad dispones. Por ejemplo: si tienes 100$ y los metes a un apalancamiento x2, la cantidad que invertirás es de 200$.

¿A que parece un engaño? Pues no: el apalancamiento te deja, efectivamente, invertir más de lo que de verdad tienes.

¿Cómo funciona el apalancamiento?

Supongamos ahora que sabes que Tesla va a subir de precio, por tanto vas a «entrar en largo». Sin embargo únicamente dispones de 1.000$ dólares para tu inversión. ¿A que es una lástima dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Tienes una opción: podrías ir al banco, pedir un préstamo, poner algo como aval, esperar a que te lo concedan, esperar a que te llegue el dinero, enviar el dinero a este broker, confirmar que ha llegado, y ahí ya comprar acciones de Tesla.. Sin embargo, para entonces es probable que ya haga tiempo que tu predicción se confirmó y el precio de Tesla esté ya a un coste tan alto que no merece la pena meterse.

A través del apalancamiento accederás con dos clicks a esa cantidad que te falta. Es algo parecido a pedir un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio broker puedes conseguir financiación para invertir mucho más fondos de los que realmente tienes en la plataforma. Simplemente cuando vayas a invertir verás las opciones que en este pantallazo están destacadas:

apalancamiento

En otros activos la capacidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un activo en el que se invierte a largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa más bien para operaciones de day trading o a corto plazo. Una vez aclarado esto, vamos a explicar mejor cómo funciona eso del apalancamiento.

Si con 1000$ escoges el apalancamiento x2, la cantidad que se invertirá equivaldrá a 2*1000$, es decir de 2.000$. El broker te deja los 1.000$ restantes que faltan para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, tenías razón: Tesla ha subido un 20% y los 2.000$ se han convertido en 2400$. Bien, no seas codicioso, vamos a vender.

En primer lugar se te descuentan los 1.000$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que el beneficio neto son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, un beneficio del 40%. ¿Nada mal, verdad?

¿Ah? ¿Que aún te estás preguntando cuál es el truco? El truco está en que el riesgo de perder dinero también aumenta. Si acertaste y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces en lugar de 10$ pierdes dos veces (el apalancamiento) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es crucial estar familiarizado con otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automática que está por encima del precio de entrada: tú has comprado acciones de Tesla a 100$ y le pides al broker que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que te plantees «¿y si esto sigue subiendo y cometo un error al salirme?», no cierres la posición y lo acabes perdiendo todo.

Pero más esencial aún es el Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio: una pequeña pérdida con leverage puede acabar de un plumazo con cartera. Tú quédate con esto: es importantísimo marcar un Stop Loss más conservador del que te sugiere broker por defecto. Yo sugiero poner un mínimo del 90%, de esta forma solo solo arriesgas un 10% de lo que has puesto

Por último, tienes que saber que si por casualidad pasa algo raro y por culpa del apalancamiento pierdes más cantidad de la que hay en tu saldo, el broker no te llevará a juicio para pedirte el dinero pendiente aunque la ley de Puerto Rico no lo exija.

Así que no apliques apalancamiento si vas a comprar Tesla para aguantarlo más de una semana.

Qué son las criptomonedas

Las criptodivisas son una moneda digital que utiliza la criptografía para garantizar la legitimidad de las transacciones y evitar o limitar la creación de nuevas unidades. O dicho en palabras más sencillas, es una moneda digital. La criptodivisa pionera fue Bitcoin, pero desde su nacimiento se han creado miles de nuevos proyectos que incluyen cambios.

El mundo de las criptomonedas es verdaderamente complicado, pero afortunadamente no hay que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de este broker. Tan solo debes ir a la pestaña Instrumentos, buscar las «Criptomonedas» y escoger la que quieras. A día de hoy estas son las criptomonedas disponibles:

  • Cardano
  • Synthetix Network Token
  • Compound
  • Polygon
  • Bitcoin Cash
  • Enjin Coin
  • Uniswap
  • Terra
  • Tether
  • Cosmos
  • Monero
  • Dogecoin
  • Chainlink
  • Bitcoin SV
  • Tron
  • Filecoin
  • Litecoin
  • Ripple
  • XTZ
  • PancakeSwap
  • Iota
  • Maker
  • Qtum
  • NEO
  • UMA
  • Elrond
  • Ethereum
  • Polkadot
  • Ethereum Classic
  • ThorChain
  • Chiliz
  • EOS
  • Yearn finance
  • Ontology
  • Bitcoin
  • Zcash
  • Dash
  • Theta
  • SushiSwap
  • Aave
  • Solana
  • Avalanche
  • 0x
  • Stellar
  • VeChain

También tienes fondos que incluyen diferentes criptomonedas, lo cual es una opción atractiva si quieres reducir tu exposición a una sola y diversificar riesgos. Recuerda que las criptomonedas tienen mucha volatilidad, y que jamás deberías invertir en ellas más dinero del que puedes permitirte perder.