Cómo invertir en Xiaomi desde Estados Unidos

Qué hace la compañía

Xiaomi Corporation es una empresa de origen chino del sector tecnológico que fabrica y comercializa equipos electrónicos, siendo los más conocidos sus teléfonos Inteligentes. Pero lo que realmente hace famosa a Xiaomi es la “relación calidad precio”, siendo la propia Xiaomi la que se define como “una compañía global que fabrica productos de calidad a precios honestos”.

Fue fundada en 2010 por Lei Jun y Lin Bin, siendo el año 2011 cuando lanzaron al mercado chino su primer teléfono inteligente. Este fue el primer gran paso de la compañía que desde ese momento en adelante tendría una historia llena de éxitos. Y quizás el primer hito fue el año 2013 cuando superó en ventas por primera vez a Samsung y Apple en China.

Y desde entonces, el éxito comercial de la compañía a nivel internacional ha sido una franca afrenta para otras compañías fabricantes de smartphones. Sobre todo, porque la cuota de mercado de Xiaomi crece año tras año, arrebatando espacios a Samsung y Apple.

El modelo de Xiaomi

En varias oportunidades, uno de los fundadores de Xiaomi (Lei Jun) ha declarado que la compañía coloca el precio a los smartphones solo un poco por encima del precio de costo de fabricación. Y esto lo hace sin sacrificar la calidad de los componentes, ofreciendo un producto de gran calidad a precios bajos en comparación a otras marcas.

Y esto se traduce en una estrategia de ventas volumétrica, es decir, ofrecen calidad a bajo precio para vender más y obtener así buenas ganancias. Este modelo, aunque pueda parecer simple y trillado, le ha funcionado tanto que su cuota de mercado crece un 16% anual. Mientras que en el mercado europeo este crecimiento ha llegado a ser mayor al 50%.

A pesar de esto, y de que más del 90% de sus ingresos provienen de la venta de equipos móviles, la empresa se sigue auto categorizando como una empresa de software e internet. Lo que ha generado críticas a Xiaomi de parte de Samsung y Apple por “no generar innovación” en ningún área.

Dependiendo de quien lo mire, esto último podría ser cierto o no. Pero lo que sí está totalmente claro es que Xiaomi ofrece equipos con las mismas prestaciones de equipos de alta gama de otras marcas a un precio hasta más de 3 veces menor lo que le ha garantizado el éxito comercial.

Finalmente, Xiaomi no utiliza los medios de publicidad tradicionales y se centra en redes sociales. Además de fidelizar a sus clientes para que estos sean los portavoces de la marca. Muy parecido a lo que hace otra marca ¿cierto?

El hecho es que, independientemente de las críticas Xiaomi es una compañía establecida y con un modelo de negocio que le ha dado tal fortaleza que resulta prácticamente imposible que Xiaomi desaparezca en un futuro.

¿Qué es un CFD?

Si has empezado a investigar sobre el broker, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son.

Las siglas CFD corresponden a “Contrato por diferencia” en inglés. Es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) aceptáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

¿Abrumado por esto último? No sufras, vamos a explicarlo todo:

¿Activo subyacente? Simplemente es el valor de la operación, Xiaomi en este caso.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú entras en la operación.

¿Cuál es el precio de salida? El precio al que está Xiaomi cuando tú optes por cerrar la operación.

Importante: en el precio de entrada no hemos usado la expresión “comprar” y en el precio de salida no hemos dicho “vender”. Si sabes por qué, es que ya conoces la magia de estos instrumentos financieros que te permiten “ponerte corto” y “ponerte largo”.

La gran ventaja de este broker es que los CFDs te permiten entrar “en contra” de un acción. Un ejemplo: tú tienes la convicción de que Xiaomi va a bajar, así que lo normal es pensar “si va a depreciarse, simplemente no me meto y ya entraré cuando haya bajado”. Pero si tu información es correcta y Xiaomi efectivamente se deprecia pudiste haber ganado dinero gracias a tu intuición.

Esta limitación no es problema gracias a lo que se conoce como inversión en corto. Su funcionamiento, contado grosso modo, es este:

  • Pides prestadas 100 acciones de Xiaomi, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de Xiaomi pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar las 100 unidades, pero ahora cuestan 3000$
  • Devuelves las 100 acciones de Xiaomi
  • ¡Te quedas los 2000$ de margen!

Ten en cuenta que suena bastante más complejo de lo que son en realidad los CFD del broker: toda esta operación se resume en que cuando entres en la sección de Xiaomi podrás vender independientemente de que no tengas accionesXiaomi.

Alguno se estará preguntando “¿estamos hablando de futuros?”. No, pero casi: los futuros son otro instrumento financiero que se parece bastante a los CFD, pero en mi opinión son bastante peores.

Por si te interesa, aquí tienes las principales diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). En otras palabras no “apuestas” contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. Al llegar esa fecha, se cierra tu operación aunque estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: poca variedad
    • CFDs: muchísima variedad, hay CFDs prácticamente de cualquier activo
  • Inversión mínima:
    • Futuros: inversión mínima muy alta
    • CFDs: extremadamente baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al ser cifras más elevadas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: más altos (aunque tampoco son excesivamente elevados)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Cómo ganar dinero con Xiaomi

Hay muchas formas de operar con criptomonedasacciones: desde comprar para hacer hold a hacer day trading y aprovechar la volatilidad en el precio.

Si eres novato en el trading, lo más recomendable siempre es confiar en Bitcoin y hacer hold todo el tiempo que puedas. Por supuesto, no metas más dinero te puedas permitir perder, o en su defecto recuerda poner un Stop Loss cercano al precio de entrada.

Más adelante, cuando sepas más del mercado, ya podrás empezar a hacer con técnicas de trading avanzado como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o abrir cortos.

¿Ya estás familiarizado con el apalancamiento (“leverage”)? Por si acaso, te lo resumimos brevemente: otra de las ventajas broker es que te permite operar con cifras superiores a las que realmente tienes. Por ejemplo: si tienes 100$ e inviertes con apalancamiento x2, la cifra de tu inversión será de 200$.

El apalancamiento, al detalle

Supongamos ahora que sabes que Xiaomi va a subir de precio, por tanto vas a “entrar en largo”.

Estás absolutamente convencido de que Xiaomi va a subir, pero solo tienes 1.000$ dólares para tu inversión. ¿A que sería una lástima dejar pasar la oportunidad de ganar más dinero?

Evidentemente podrías ir al banco, solicitar un préstamo, poner algo como aval, esperar a que te lo acepten, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero al broker, aguardar a que llegue, y entonces invertir en acciones de Xiaomi.. No obstante para entonces es posible que ya haga días que tu intuición se confirmó y el precio de Xiaomi esté ya en un valor tan alto que sería absurdo invertir.

Pues el apalancamiento es como si el broker te facilitara financiación para invertir.

Mediante el apalancamiento conseguirás ese dinero. Es algo parecido a pedir un préstamo, pero mucho más ventajoso: desde el propio broker puedes conseguir dinero para invertir más fondos de los que realmente tienes en la plataforma. Es muy sencillo, a la hora de hacer una operación verás que te aparecen las opciones que a continuación marcamos en rojo:

tipos de apalancamiento

En otros activos la capacidad de apalancarse es mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se invierte a largo plazo, mientras que el apalancamiento se usa más bien para operaciones de day trading o en general a corto plazo. Dicho esto, voy a explicarte mejor cómo funciona.

Si tú, para tu inversión de 1000$, optas por el leverage x2, tu inversión es de 2*1000$, por tanto de 2.000$. La plataforma te presta la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Han pasado unos días y, efectivamente, estabas en lo cierto: Xiaomi ha subido un 20% y tu inversión se ha convertido en 2400$. Ok, no seas avaricioso, vamos a vender.

En primer lugar se te descontarán los 1.000$ del apalancamiento. De los 1.400$ restantes, 1000$ es el dinero que tú mismo pusiste, así que la ganancia neta son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, una ganancia del 40%. ¿No está mal, verdad?

¿Cómo? ¿Aún te preguntas dónde está el truco? El truco está en que se maximizan los riesgos. Si todo sale según lo previsto y el precio sube, ganarás más dinero en menos tiempo; sin embargo, si la cotización oscila en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, tú no pierdes 10$, sino 2 veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cantidad, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es crucial familiarizarse con otros dos conceptos: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automatizada que está por encima del precio de compra: tú has comprado acciones de Xiaomi a 100$ y le pides al broker que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre inmediatamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al llegar a ese 20% es probable que pienses “¿y si esto sigue subiendo y salirme es un error?”.

Pero más importante aún es el llamado Stop Loss, sobre todo si hay apalancamiento de por medio: una pequeña pérdida con apalancamiento puede acabar de golpe con cartera. Tú quédate con esto: es esencial marcar un Stop Loss menor del que te sugiere broker por defecto. Un ejemplo: si inviertes 100$ a un apalancamiento x10, o sea si inviertes 1000$, marca un Stop Loss de 40-50$. De este modo solo puedes perder el 4% o 5% de tus fondos

Por último, tienes que saber que si por algún motivo pasa algo raro y por el apalancamiento pierdes más dinero del que hay en tu saldo, el broker no te reclamará nada aunque la ley de Estados Unidos no lo exija.

Y no olvides que el apalancamiento es un préstamo y como tal tienes que abonar un interés, que aumentará cuanto más tiempo tengas abierta la inversión apalancada. Es decir, que el apalancamiento no se aconseja para operaciones a medio y largo plazo.

Criptodivisas

Seguro que sabes sobradamentequé son las criptomonedas, pero te lo recordamos: son un medio digital de intercambio que utiliza la encriptación para asegurar la legitimidad de los intercambios y evitar o limitar la creación de nuevas unidades. En palabras más mundanas, es una moneda descentralizada. La primera criptomoneda fue el Bitcoin, pero desde entonces han visto la luz miles de nuevas criptodivisas que incluyen cambios respecto al modelo original.

Detrás del mundo cripto se esconde una gran complejidad, pero afortunadamente no tienes que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de este broker. Simplemente debes ir a la pestaña Instrumentos, pinchar en “Criptomonedas” y elegir la que quieras. Actualmente puedes encontrar estas:

  • Bitcoin
  • Ethereum Classic
  • Theta
  • Cardano
  • Qtum
  • Yearn finance
  • Compound
  • Cosmos
  • Monero
  • Tether
  • Elrond
  • Ripple
  • Tron
  • UMA
  • Maker
  • Iota
  • Zcash
  • Dogecoin
  • Chiliz
  • Bitcoin Cash
  • ThorChain
  • Synthetix Network Token
  • XTZ
  • Ontology
  • Ethereum
  • SushiSwap
  • 0x
  • PancakeSwap
  • Bitcoin SV
  • Enjin Coin
  • Polygon
  • Solana
  • Filecoin
  • NEO
  • Chainlink
  • Litecoin
  • Terra
  • Dash
  • Polkadot
  • Stellar
  • Aave
  • Avalanche
  • Uniswap
  • VeChain
  • EOS

También dispones de fondos que incluyen varias criptomonedas. Recuerda que las criptomonedas tienen altísima volatilidad, y que nunca deberías invertir en ellas más dinero del que puedes perder.