Cómo invertir en Xpeng desde Estados Unidos

Perfil de esta empresa

Xpeng es una compañía de origen chino dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos de alta gama. Fue fundada en el año 2015 por Xia Heng y He tao, junto a dos importantes socios que creyeron en el proyecto: He Xiaopeng, ex ejecutivo de Alibaba y Lei Jun, fundador de Xiaomi.

Esta compañía, también conocida como Xiaopeng Motors, decidió entrar en el competitivo segmento de vehículos eléctricos, sector dominado por Tesla y donde en China ya existía NIO. Sin embargo, a pesar de tratarse también de vehículos de lujo, Xpeng se ha diferenciado porque su principal objetivo es proveer comodidad en sus vehículos, más allá de la velocidad.

La compañía actualmente ofrece dos modelos de vehículos, el G3 y el P7. En el caso del G3, se trata de un SUV que comenzó a comercializar en 2018 (aunque su fundación fue en 2015). Mientras que el P7, un sedán muy cómodo, lo sacaron al mercado en el año 2020.

Su salida a la bolsa fue el 27 de agosto de 2020, por lo que no hay información histórica sobre su rendimiento como puede encontrarse de otras compañías. Pero al momento de su salida, en el folleto informativo de la empresa, notificó que para julio de 2020 había vendido 18.741 unidades del G3 y 1966 unidades del P7.

Evidentemente se trata de cifras bastante pequeñas si se compara con otras compañías del mismo sector. De hecho, aunque Xpeng cotiza en la Bolsa de Nueva York, sólo comercializa sus vehículos en China porque como mencionamos, se trata de una compañía pequeña.

Un detalle importante es que al revisar los reportes financieros de la compañía (los puede encontrar en su página oficial) encontramos con que la compañía desde su fundación ha generado pérdidas.

El año 2020 ha sido el único año en que las ventas han superado al costo de las ventas generando 40 millones de dólares de ganancias. Sin embargo, esta cifra solo se trata de ventas ya que, cuando se agregan los gastos operativos (investigación y desarrollo, gastos administrativos y generales), Xpeng tiene una pérdida neta de 418 millones de dólares. Y ha sido su mejor año.

Directamente le recomendamos mirar a otras compañías ya establecidas como Tesla si está interesado en invertir en el sector de vehículos eléctricos. Porque en definitiva, si lo único que ofrece es el potencial a futuro, no está ofreciendo nada que no ofrezca Tesla o NIO

¿Cómo funcionan los CFD?

Si has empezado a curiosear sobre el broker, habrás comprobado cómo las siglas CFD aparecen recurrentemente. Ahora explicaremos qué son.

Las iniciales CFD corresponden a Contract for Difference. Es un contrato mediante el que las dos partes (tú y el broker) acordáis pagaros la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente.

Tranquilo, ahora te explicamos todos los términos.

¿Qué es el activo subyacente? No es más que el valor en el que se está invirtiendo, Xpeng en este caso.

¿Cuál es el precio de entrada? El precio al que está la mercancía en el momento en que tú firmas el CFD.

¿Cuál es el precio de salida? El precio al que está Xpeng cuando tú decides salirte de la operación.

La ventaja de este broker es que los CFDs te permiten entrar “en contra” de un valor. Pongamos un ejemplo: tú tienes la convicción de que Xpeng va a bajar, así que lo lógico es pensar “si va a depreciarse (bajar de precio), simplemente no me meto y ya compraré cuando haya bajado”. Pero si tu información es correcta y Xpeng finalmente baja pudiste haberte lucrado con tu intuición.

Esto se supera gracias a lo que se conoce como inversión en corto. Su funcionamiento, contado a grandes rasgos, es este:

  • Te prestan 100 acciones de Xpeng, valoradas en un total de 5000$ (son cifras completamente aleatorias)
  • Las vendes a su precio de mercado, 5000$
  • El precio se reduce, tal y como sospechabas, y la unidad de Xpeng pasa de 50$ a 30$
  • Vuelves a comprar esas 100 unidades, pero ahora valen 3000$
  • Devuelves las 100 acciones de Xpeng
  • ¡Te embolsas los 2000$ de margen!

Ten en cuenta que parece algo mucho más farragoso de lo que son en realidad los CFD del broker: toda esta operación se resume en que cuando entres en la sección de Xpeng podrás vender incluso si nunca compraste Xpeng.

Alguno se estará preguntando “¿esto son los famosos futuros?”. Pues no: los futuros son otro derivado que se parece bastante a los CFD, pero bastante peores.

Por si te interesa, estas son las principales diferencias entre los CFD y los futuros:

  • Contraparte
    • Futuros: es otro inversor
    • CFDs: es el broker (eToro). En otras palabras no “apuestas” contra otra persona sino contra la banca
  • Fecha de vencimiento:
    • Futuros: tienen fecha de vencimiento. En cuanto llega esa fecha, se cierra tu operación independientemente de que estés en pérdidas
    • CFDs: no hay fecha de vencimiento. Esto significa que puedes esperar a que tu posición remonte antes de salirte
  • Variedad:
    • Futuros: muy poca variedad
    • CFDs: muchísima variedad, hay CFDs prácticamente de cualquier cosa
  • Inversión mínima:
    • Futuros: inversión mínima muy elevada
    • CFDs: extremadamente baja
  • Costes y comisiones:
    • Futuros: al manejar cantidades más altas, los costes suelen ser bastante menores
    • CFDs: más altos (aunque tampoco son excesivamente altos)
  • Apalancamiento:
    • Futuros: inexistente
    • CFDs: existente y accesible

Estrategias para invertir en Xpeng

Hay muchas formas de operar con criptomonedasacciones como Xpeng: desde comprar para conservar a hacer trading intradía y aprovechar las variaciones en la cotización.

Pero si eres novato en el mundo del trading, lo mejor siempre es invertir Bitcoin y conservarlo durante mucho tiempo. Evidentemente, no metas más dinero te no necesites, o en su defecto pon un Stop Loss cercano al precio de entrada.

Más adelante, cuando tengas más conocimiento del mercado, ya podrás dar tus primeros pasos operaciones más avanzadas como usar el apalancamiento para la compraventa diaria, o adoptar posiciones cortas.

Por cierto, ¿conoces el apalancamiento (en inglés “leverage”)? Por si acaso, te lo resumo rápidamente: otra de las ventajas broker es que te permite operar con cifras superiores a las que de verdad dispones. Por ejemplo: si tienes 100$ y los metes con apalancamiento x2, la cifra que invertirás es de 200$.

Todo lo que deberías saber sobre el apalancamiento en este broker

Otro ejemplo: en esta ocasión estás convencido de que Xpeng va a subir de precio, por tanto vas a “adoptar una posición larga”. Sin embargo únicamente tienes 1.000$ dólares para tu inversión. ¿A que es una pena no aprovechar la oportunidad de ganar más dinero?

Tienes una opción: podrías ir al banco, pedir un préstamo, dejar alguna propiedad como aval, esperar a que decidan, esperar a recibir el dinero, enviar el dinero al broker, esperar a que llegue, y entonces invertir en acciones de Xpeng.. Y para entonces es probable que ya haga tiempo que tu intuición se confirmó y el precio de Xpeng esté ya en un coste tan elevado que sería absurdo meterse.

Pues el apalancamiento es como un préstamo para tu inversión.

A través del apalancamiento accederás fácilmente a esa cantidad que te falta. Es algo parecido a pedir dinero prestado, pero mucho más ventajoso: desde el propio broker puedes conseguir dinero para invertir mucho más fondos de los que tienes en la plataforma. Simplemente a la hora de invertir verás que te aparecen las opciones que a continuación marcamos en rojo:

apalancamiento

Como puedes ver, en el caso de las criptomonedas el apalancamiento disponible en broker es solo de x2.

En otros activos la capacidad de apalancarse es mucho mayor. ¿Por qué? Porque las criptomonedas son un valor en el que se suele invertir a medio o largo plazo, y sin embargo que el apalancamiento se usa sobre todo para operaciones intradía o en general a corto plazo. Dicho esto, vamos a explicar mejor cómo funciona.

Si con 1000$ escoges el leverage x2, la cantidad que se invertirá será de 2*1000$, por tanto de 2.000$. La plataforma te deja la cantidad restante para llegar a esa cifra.

Pongamos que ha pasado el tiempo y, efectivamente, acertaste: Xpeng se ha revalorizado un 20% y tu dinero se ha incrementado hasta alcanzar los 2400$, y sabiamente optas por cerrar la posición.

Lo primero, como no podía ser de otra forma, es que se te descontarán los 1k$ del leverage. De los 1.400$ restantes, 1000$ son tu inversión inicial, así que la ganancia neta son 400 USD.

Con 1000$ te llevas 400$ de beneficio, una ganancia del 40%. ¿No está mal, verdad?

¿Cómo? ¿Todavía te preguntas dónde está la trampa? El truco está en que se multiplican los riesgos. Si acertaste y el precio sube, ganarás más en menos tiempo; sin embargo, si el precio se mueve en la dirección opuesta también perderás más dinero en menos tiempo.

Es decir: si en lugar de subir un 20%, el precio baja un 10%, entonces no pierdes 10$, sino 2 veces (el apalancamiento que seleccionaste) esa cifra, 20$. Por eso para operar con apalancamiento es básico familiarizarse con dos expresiones: el Take Profit y el Stop Loss.

El Take Profit es la orden de venta automática que está por encima del precio de entrada: tú has comprado acciones de Xpeng a 100$ y le pides al broker que en cuanto el precio llegue a 120$ cierre automáticamente tu posición. Es muy útil para no verse cegado por la codicia: todos estaríamos encantados con un 20% de beneficio al hacer la inversión, pero al alcanzar ese 20% es probable que te plantees “¿y si esto no ha hecho más que empezar a subir?”.

Aún más necesario es el llamado Stop Loss, especialmente si hay apalancamiento de por medio: una pequeña bajada con leverage puede acabar de un plumazo con tus fondos.Si tienes que recordar algo de este tutorial que sea esto: es esencial poner un Stop Loss menor del que te propone broker. Yo como mínimo pongo un 90%, lo cual significa que solo podrás perder un 10% de lo que has metido

Así que no apliques apalancamiento si vas a comprar Xpeng para aguantarlo más de una semana.

Cripto

Seguro que sabes sobradamentequé son las criptomonedas, pero te lo recordamos: son una moneda digital que utiliza la encriptación para asegurar la veracidad de las transacciones y evitar o limitar la emisión de unidades. O dicho en palabras más mundanas, es una moneda digital. La primera criptodivisa fue el Bitcoin, pero desde entonces han visto la luz miles de nuevos proyectos que incluyen cambios.

El mundo de las criptodivisas es muy complicado, pero afortunadamente no hay que saber mucho para invertir en criptomonedas a través de este broker. Tan solo debes ir a la pestaña Instrumentos, buscar las “Criptomonedas” y elegir la que quieras. Actualmente estas son las criptomonedas disponibles:

  • Bitcoin
  • Ethereum Classic
  • Theta
  • Cardano
  • Qtum
  • Yearn finance
  • Compound
  • Cosmos
  • Monero
  • Tether
  • Elrond
  • Ripple
  • Tron
  • UMA
  • Maker
  • Iota
  • Zcash
  • Dogecoin
  • Chiliz
  • Bitcoin Cash
  • ThorChain
  • Synthetix Network Token
  • XTZ
  • Ontology
  • Ethereum
  • SushiSwap
  • 0x
  • PancakeSwap
  • Bitcoin SV
  • Enjin Coin
  • Polygon
  • Solana
  • Filecoin
  • NEO
  • Chainlink
  • Litecoin
  • Terra
  • Dash
  • Polkadot
  • Stellar
  • Aave
  • Avalanche
  • Uniswap
  • VeChain
  • EOS

También tienes fondos que incluyen diferentes criptomonedas, lo cual es una opción atractiva si quieres diversificar riesgos. Recuerda que las criptomonedas tienen altísima volatilidad, y que debes tener especial cuidado al operar con ellas.